Psicología

6 datos que explican por qué la adolescencia es una etapa complicada

La adolescencia es una de las fases de la vida más complicadas. Los cambios pueden ser las razones. Te contamos algunos datos que explican su complejidad.

adolescencia
Descubre 6 datos que explican por qué la adolescencia es una etapa complicada

La adolescencia es una de las fases de la vida más complicadas. Y si no que se lo digan a muchos padres que no saben cómo lidiar con los adolescentes que tienen en casa. Este periodo empieza tras acabar la niñez para finalizar cuando se inicia la pubertad. Las edades que comprende esta fase de la vida son de los 12 a los 19 aproximadamente.

Es un periodo complicado porque hay muchos cambios físicos y psicológicos, y todavía se está creciendo, aprendiendo las bases de la vida y toda esta vorágine de cambios en el cuerpo y en la mente hacen que sea más difícil llevarlo a cabo. Te contamos algunos datos que explican su complejidad.

Actividad cerebral más reducida

Un estudio de la Universidad de Zurich y realizada solo con mujeres jóvenes ha concluido que  el comportamiento social problemático de esta edad está vinculado con una actividad cerebral más reducida.

Adiós infancia

Otra de las razones que explican el comportamiento algo complejo de los adolescentes es que se despiden de la niñez o infancia y superar una etapa no es fácil. Se es mayor para jugar a según qué cosas pero pequeño para hacer otras. Además esto viene acompañado por un sinfín de preguntas que antes no se hacían o se dejaban de lado como el futuro, los estudios y no controlar tan bien nuestras emociones.

Etapa de exploración

Muchos psicólogos analizan la adolescencia estableciendo que aparecen nuevos mundos, rompemos con lo anterior y exploramos así nuevas experiencias.

Limitaciones

Los adolescentes quieren sentirse más libres y entonces aparecen toda clase de limitaciones familiares y sociales. Es entonces cuando se sienten incomprendidos y surge la rebeldía por querer hacer lo que uno quiere. Esto puede acompañarles en mayor o menor grado durante muchos años.

Cambios hormonales

Está claro que muchos de los comportamientos algo agresivos de los adolescentes surgen como consecuencia de los cambios hormonales que aparecen. Tanto la testosterona como el ciclo mensual de las mujeres ofrecen toda clase de cambios en el carácter: enfado, tristeza, irritabilidad, estados anímicos distintos, se pasa del enfado a la alegría en poco tiempo.

Principales problemas importantes

A todo esto se le suman los problemas (típicos de la edad) que empiezan a hacer mella en el carácter de la adolescencia: rechazo o aceptación de un grupo, el físico como el motor más destacado, etc.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias