Nopal: el derivado del cactus que se coló en la dieta de los argentinos

Mediante un proceso de deshidratación investigadores logran producir chips de nopal con alto valor nutritivo y de calcio para elaborar preparaciones dulces y saladas aptas para celíacos y veganos.

|
El nopal es la parte verde del cactus. Los argentinos no están habituados a verlo en las verdulerías sin embargo es muy consumido en México por las propiedades nutricionales que tiene.

El nopal es la parte verde del cactus. Los argentinos no están habituados a verlo en las verdulerías sin embargo es muy consumido en México por las propiedades nutricionales que tiene.

16deSeptiembrede2019a las10:38

Existen cultivos que se explotan de manera más intensiva, en determinadas zonas del país, y parecieran abarcar un mercado interno más acotado pero no por ello con menor potencial productivo. La tuna es una fruta proveniente de una cactásea que se cultiva principalmente en la zona del noroeste argentino, también en Chaco, en Santiago del Estero, incluso en el norte de Córdoba. 

El nopal es la parte verde del cactus, que se presenta con tallos planos, ovalados, y espinas. Los argentinos no están habituados a verlo en las verdulerías sin embargo es muy consumido en México por las propiedades nutricionales que tiene: es fuente de fibras, vitamina C y contiene altos niveles de calcio, equiparable al que tiene un lácteo.

Mediante un proceso de deshidratación osmótica y secado del nopal, un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de la Universidad Argentina de la Empresa UADE obtuvo chips de nopal que pueden ser incorporados de múltiples maneras a la dieta. Su investigación “Desarrollo de barritas de cereal sin gluten con nopal agregado” recientemente recibió la mención en la Disciplina Alimentos del Premio YPF Agro Cita 2019. 

Una de las responsables del proyecto, Marta Gozzi, tecnóloga en alimentos, relató a Agrofy News: “Empecé a trabajar con la fruta que es la tuna, buscando algo autóctono, que se cultivara en Argentina, diferente a cualquier clasica fruta, que no fuera conocido. Me puse en contacto con la ingeniera agrónoma Gabriela Faggi de INTA Las Breñas Chaco que trabaja con pequeñas asociaciones originarias que cultivan la tuna y nopal. Nosotros no conocemos cómo se consume pero en Chaco consumen las pencas horneadas o rellenas, incluso las mujeres hacen productos derivados de la tuna y el nopal”. 

El principal objetivo que persigue esta elaboración es “hacer una transferencia social, brindando un aporte académico para que esas comunidades pudieran hacer un producto derivado con un procedimiento fácil”, enfatizó Gozzi.