Home icon

El tiempo y las secuencias para los niños preescolares

Muchos maestros se preguntan cómo ayudar a niños preescolares a entender conceptos complejos de tiempo como las secuencias. Los niños encuentran todos los días una u otra secuencia, es decir, el orden en que ocurren las cosas. Tanto horarios y cuentos como canciones, bailes, actividades de contar y el ciclo de día y noche incluyen secuencias. He aquí algunas actividades que pueden ayudar a los niños a averiguar más sobre las secuencias.

Diga a los niños que secuencia significa el orden en que suceden las cosas.

  • Explique y use palabras relacionadas a las secuencias: comenzar, terminar, empezar, acabar, primero, luego, último, mañana, noche, antes, después, temprano, tarde, entonces.
  • Ayude a los niños a usar fotos, dibujos y palabras para hacer un afiche con el horario diario. Refiérase al mismo cuando habla con los niños sobre los eventos del día: “Voy a leerles un cuento antes del desayuno”. “Vamos a visitar la estación de trenes después de la merienda”.
  • Comparta con los niños libros ilustrados que se enfoquen en eventos que ocurren según una secuencia específica. Algunos ejemplos incluyen First the Egg de Laura Vaccaro Seeger y Joseph Had a Little Overcoat de Simms Taback.

Hable con la clase sobre secuencias que ya conocen.

  • Pida que los niños hagan dibujos de memoria de lo que hacen por la mañana, por la tarde y por la noche. Haga que lo ayuden a hacer una exhibición sobre el ciclo de sus actividades diarias.
  • Deje que los niños se turnen volviendo a contar cuentos que conocen bien, o podría invitar a un grupo pequeño de niños a volver a contar juntos un cuento, mientras usted escribe sus palabras en papel grande. ¿Todos están de acuerdo sobre lo que pasó primero, luego y por último en el cuento que volvieron a contar?
  • Invite a los niños a hablar sobre las secuencias implicadas en lo que hacen: “¿Cuál es la primera cosa que haces cuando juegas al juego de damas?” “¿Cuáles bloques vas a usar luego?”
  • Conecte el concepto de las secuencias con actividades prácticas de la clase para demostrar que el orden de los eventos es importante. “Primero ponemos la mesa para el lonche, luego comemos y al fin limpiamos la mesa. ¿El lonche va bien si hacemos las cosas en otra orden?”

Juegue con las secuencias.

  • Haga una pista de carreras con una línea de salida y una meta o línea de llegada. Deje que los niños hagan “carreras” con pelotas o juguetes con ruedas. Ayúdelos a mantener un registro de los objetos que cruzan la línea de llegada primero, segundo, etc.
  • Enseñe canciones que incluyan una serie de acciones, como “Paw Paw Patch”, “Alice the Camel” y “Did You Feed My Cow?”  Los niños también pueden aprender secuencias simples de movimiento para bailes folclóricos y rutinas de step teams.
  • Ofrezca a niños preescolares mayores la oportunidad de “llenar los vacíos” en una secuencia. “¡Vamos a cantar la canción del abecedario! A, B, C, D… ¿qué sigue?” “Voy a contar con los dedos. 1, 2, 3… ¡Creo que saben qué sigue!”
  • Deje que niños preescolares mayores cambien la secuencia de los eventos en un cuento o las palabras en la letra de una canción. Por ejemplo, podrían cambiar la canción “Head, Shoulders, Knees and Toes” (Cabeza, hombros, rodillas y dedos del pie) a “Knees, Shoulders, Toes and Head” (Rodillas, hombros, dedos del pie y cabeza). Algunos de esos cambios pueden parecerles muy chistosos. A algunos niños les gusta poner al revés la secuencia normal de contar (4, 3, 2, 1, 0 en vez de 0, 1, 2, 3, 4).

Recursos de IEL

Sobre este recurso

Este recurso va dirigido a:
  • Hogares-de-cuidado; Cuidado de niños en familia
  • Centro de cuidado infantil
  • Programa preescolar

Tipo de programa al que el artículo va destinado:
  • Profesores e instructores

Edad de los niños sobre los que trata el artículo:
Pautas de aprendizaje y desarrollo infantil de Illinois relacionado:
Revisado: 2023