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Filosofía Latinoamericana

La filosofía latinoamericana se caracterizó por su subordinación a
intereses religiosos y políticos y por su profundo significado social, sin
embargo, lejos está el día en que todos tengan igualdad de
oportunidades y desarrollo personal.
Es difícil para los pensadores latinoamericanos independizarse tanto
de la influencia colonial como del pasado indígena y emerger con un
pensamiento propio fruto de una identidad firme y auténtica.
La filosofía latinoamericana necesita descubrir su verdadero Ser, sin
dejar de lado su historia ni sus antepasados, porque sería como
renegar de los propios padres, teniendo en cuenta especialmente su
realidad cotidiana, su ambiente natural, la aceptación del potencial
humano y sus condiciones y la elaboración de un proyecto
participativo autentico.
Ninguna filosofía surgió de la nada, todas emergieron como una
continuidad o por oposición a notables pensamientos anteriores; sin
embargo, lograron notoriedad por el aporte que significaron o por la
crítica oportuna que daba lugar a nuevos modos de pensar.
Los griegos elaboraron su filosofía a partir de situaciones políticas
oscuras e influenciados por la mitología de antiguas culturas. Su
trabajo era un intento de comprender la realidad en que vivían y la
búsqueda de formas ideales de organización social, metas que la
humanidad todavía no ha alcanzado.
El pensamiento griego influyó ampliamente en Occidente, que hasta
nuestros días se rige por el modelo de cultura greco-romana.
La población nativa latinoamericana fue diezmada y despojada de su
cultura, aunque todavía permanecen vivos antiguos vestigios de sus
antiguas tradiciones mezcladas con las creencias religiosas de sus
invasores y arcaicos rituales africanos de la población esclava.
Pero la población colonizadora e inmigrante también forma parte de
latinoamérica, con su bagage de tradiciones, religiones y culturas
diferentes.
Los latinoamericanos para tener una identidad propia tienen que
hacerse las mismas preguntas que se tiene que hacer un adolescente
cuando deja atrás la infancia: ¿quién soy, dónde estoy y hacia dónde
voy?; porque el comportamiento del hombre latinoamericano expresa
la ambivalencia de su propio pasado y la ambigüedad de su cultura.
Con respecto al resto del mundo se siente marginado, como todo el
que no tiene muy claros sus orígenes pero que desea
desesperadamente pertenecer a un grupo.
Esa necesidad de Ser lo que Es, lo lleva a adoptar modos de ser de
otras culturas, con un origen, un pasado y una historia diferente.
El hombre latinoamericano, como un adolescente, quiere parecerse
para poder diferenciarse.
El mundo latinoamericano se caracteriza por las riquezas de sus
tierras y por la pobreza del hombre. La abundancia que falsamente
nos enorgullece, no exige ningún esfuerzo, se puede obtener el
sustento casi sin estirar la mano y también muchos se pueden morir
de hambre.
Sin saberlo vivimos en un paraíso que puede transformarse en un
infierno y que permanece en buena parte sin explorar; a la espera que
el hombre nuevo se ponga en marcha y se atreva a ser adulto y dueño
de su destino; porque los problemas son más sociales y morales que
económicos.
Dejemos atrás la adolescencia y seamos adultos comprometiéndonos
con un proyecto que permita a todos acceder a la educación, para
terminar de una vez por todas con los excluidos de siempre, que son
los que todavía tienen que luchar para hacerse un lugar.
Latinoamérica necesita unirse en una sola forma de pensar que
permita al hombre desarrollarse en plenitud y vivir en paz.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
LATINOAMERICANA
Partiendo del entendimiento que Latinoamérica constituye una unidad
histórico - social. Podemos planteamos el problema en torno al
proceso de desarrollo del pensamiento filosófico en esta parte del
mundo. Así como el torno a su autenticidad.
Recordemos además que la filosofía es un reflejo en última instancia
de la estructura económico - social y en la medida que Latinoamérica
comparte el mismo proceso de evolución estructural partir de la
invasión española y portuguesa en el siglo XV - XVI, respetando claro
las peculiaridades nacionales. Analizaremos el transcurrir de las ideas
filosóficas sin perder de vista en ningún momento la evolución
económica en nuestros progresivos estados de dependencia y
dominación desde la conquista hasta nuestros días,
HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO LATINOAMERICANO
No existió un pensamiento filosófico precolombino, Aunque autores
como Miguel León - Portilla afirman que los náhuatl, de la actual
Centroamérica, desarrollaron un proceso de racionalización de sus
mitos y creencias, en realidad corresponde más bien a formas de
pensamiento tradicional y tienen el carácter de concepciones del
mundo mítico - religiosas, Por otro lado Latinoamérica no existe sino a
partir del siglo XVI.
PERIODO ESCOLÁSTICO (XVI - XVIII)
Se importa con la conquista en el siglo XVI. El pensamiento
escolástico se constituyó en el alma intelectual de los conquistadores.
Recordemos que el aristotelismo cristiano principalmente de Tomás de
Aquino es la concepción teológico - filosófica predominante. El
escolasticismo llega tardíamente en América. Llega cuando en Europa
son predominantes las ideas típicas del pensamiento moderno, corno
expresión de la naciente burguesía, en el marco de la primera fase del
desarrollo capitalista. Por ello el pensamiento escolástico en América
es un pensamiento conservador y anti moderno. Las ideas humanistas
de Erasmo, Vives y Suárez, por ejemplo, aunque estuvieron
presentes, no llegaron a ser dominantes.
El aporte más valioso que tuvo este escolasticismo, sin embargo, fue
el planteamiento de temas americanos tales como el problema en
torno a la humanidad del indio (recordemos la polémica entre
Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda), las discusiones en
relación al derecho de hacer la guerra a los nativos y el derecho de
dominarlos.
Es evidente que el abordaje de la problemática americana se inicia
entonces con estos temas, pero es igualmente evidente que se hacen
desde la perspectiva del dominador.
Representantes: Antonio Rubio (México), Diego de Avendaño (Perú),
Alfonso de Briceño (Chile).
ILUSTRACIÓN (1790 - 1824)
Corresponde al proceso de independencia latinoamericana que se
inicia con la independencia de Haití el año 1790 y culmina en 1824 con
la batalla de Ayacucho y la rendición del último de los ejércitos
realistas españoles (aunque algunos países alcanzarán con
posterioridad su independencia).
A nivel ideológico, se corresponde (siempre tardíamente) con el
período de la Ilustración europea que antecedió a la revolución
francesa de 1789 y con efectos similares a nivel político. Entendamos
que todas estas importantes transformaciones se enmarcan en el ciclo
de las revoluciones burguesas que caracterizan a la época moderna.
En el plano económico, se producen cambios significativos tales como
la aplicación por parte de España de medidas económicas
liberalizantes. Por otro lado se agudizan las contradicciones entre las
instituciones de la colonia y la metrópoli. En América Latina la casta
superior de los latifundistas, jefes militares, clero e intelectuales
criollos en defensa de sus creencias privilegios fue sensible a las
nuevas ideas de la burguesía revolucionaria inglesa y francesa.
Autores europeos cuya difusión en América Latina (pese a las
prohibiciones) tuvo efectos revolucionarios en el plano intelectual
fueron: Descartes, Leibniz, Galileo, Newton, Condillac, Rousseau,
Montesquieu, Adam Smith, entre otros. Se renuevan las instituciones
educativas (surgen sociedades económicas, filantrópicas o de
Amantes del país. Se produce además un despertar de la conciencia
crítica y un reconocimiento de la autonomía de la razón en la política y
en la vida social. Surge también un brote de identidad nacional en
latinoamericana.
Representantes: En el Perú: Hipólito Unanue, Baquíjano y Carrillo,
Rodríguez de Mendoza; en México destaca Benito Díaz de Gamarra.
PERIODO ROMÁNTICO (1824 - 1870)
Un primer periodo que se extiende desde la revolución
independentista hasta aproximadamente 1870 y que coincide con el
romanticismo europeo es el periodo que los historiadores de la
filosofía latinoamericana coinciden en denominar periodo romántico.
Estos primeros años de la descolonización en América Latina tiene
características bien definidas:

La Santa Alianza en Europa buscaba la recolonización.

Estados Unidos e Inglaterra procuran someter económicamente
a Latinoamérica.

Existe debilidad de las nuevas estructuras administrativas y
políticas.

Se manifiesta una clara incapacidad para mantener la unidad de
los estados.

Fracasaron los intentos de constituir una federación (a modo de
los EE.UU.) Tal vez el rasgo más distintivo en el plano político sea la
anarquía manifestada en el caudillismo de jefes militares y latifundistas
provinciales

Inglaterra logra imponer una nueva forma de dominación: el
neocolonialismo.
Aunque es Inglaterra la primera potencia económica de la época, el
liderazgo cultural lo tiene Francia de la cual se importan el
romanticismo, el liberalismo, el sensualismo, el idealismo eclecticista,
y el krausismo español.

En materia de filosofía la discusión gira en tomo a temas de
filosofía política y se expresa en el debate entre la aptitud personal
para el gobierno y no en la voluntad popular, no acatar este principio
de autoridad es equivalente a un irreligiosidad declarada, plantean su
escepticismo respecto a la democracia y su apego al caudillismo, su
concepción de la historia es providencialista. Los liberales en cambio
se apoyan en la filosofía empirista, sensualista (Condillac) y utilitarista
(Smith, Bentham), inclinan su fe en los hombres y en los pueblos,
defienden la soberanía popular, las libertades individuales y la
igualdad de derechos de todos los ciudadanos; en materia económica
manifiesta una actitud negativa al control estatal y los monopolios (que
atentan contra las posibilidades igualitarias de desarrollo individual).
Pese a ello, el liberalismo en América Latina difiere del liberalismo
europeo; aquél es expresión de una clase capitalista intermedia, débil,
incipiente, y no desvinculada de la propiedad latifundista a la que en la
práctica no erradicó.
Se introducen también por esta época las ideas del socialismo utópico
y del anarco sindicalismo.
Representantes: José De la Cruz Caballero (Cuba), Andrés Bello
(Venezuela), Juan Bautista Alberdi (Argentina), Bartolomé Herrera,
Francisco de Paula González Vigil, los hermanos Gálvez (Perú).
EL POSITIVISMO (1870 - 1910)
Las últimas décadas del siglo XIX, la intelectualidad latinoamericana
comienza a orientarse fuertemente hacia otra doctrina europea, nacida
en Francia por Augusto Comte., se trata del positivismo. También se
acogen a las posturas del materialismo, el experimentalismo, y el
evolucionismo. De los autores, el que ejerció mayor influencia en los
intelectuales latinoamericanos fue Herbert Spencer. Particular
importancia merece la aplicación de las ideas evolucionistas que
Spencer asumió para explicar el desarrollo social, en términos de
competencia, hegemonía del más apto, todo ello como sustento
ideológico - filosófico del dominio que ejerce la burguesía en la
sociedad capitalista.
Este periodo corresponde al establecimiento del capitalismo financiero
internacional. La burguesía liberal en Latinoamérica organiza
definitivamente los estados naciones e inicia el proceso de
modernización (recuérdese la idea de progreso defendida por el
positivismo). Se produce un relativo progreso económico de la región
serán los únicos realmente beneficiados. Además la tecnificación de
las actividades agropecuarias coincide con la expropiación de tierras a
los indígenas.
La crisis del positivismo hispanoamericanos se produce por la misma
naturaleza de su heterogeneidad doctrinaria, la débil implantación de
sus principios, la autocrítica de sus representantes y como efecto
reflejo de los cambios en Europa.
Se produce la crisis del capitalismo inglés: su posición de principal
nación industrial indiscutida deja de ser tal. Se produce el ascenso de
Alemania, EE.UU y Japón.
Las clases bajas y los intelectuales abrazan las ideas socialista
(también las anarco sindicalistas) y forman el movimiento sindical.
Representantes: José Ingenieros (Argentina), Manuel González Prada
(Perú), Justo Sierra (México), Enrique José Varona (Cuba).
LOS FUNDADORES (GENERACIÓN DEL '98)
En la primera década del siglo XX, aparecen, básicamente a nivel de
magisterio, personalidades importantes que constituyen un movimiento
filosófico universitario y que coinciden en su rechazo al positivismo
adhiriéndose a las ideas espiritualistas, idealistas, metafísicas e
intuicionistas de moda en Europa. La figura europea de mayor impacto
en los intelectualistas, idealistas, metafísicas e intuicionistas de moda
en Europa. La figura europea de mayor impacto en la intelectualidad
latinoamericana es Henri Bergson (tal como lo fue Spencer en el
periodo anterior). La significación de este movimiento radica en el
hecho de haberle dado inicio a la actividad filosófica profesional,
rigurosa, en América Latina. Antes de estos, fueron intelectuales,
ensayistas, ideólogos, no exclusivamente dedicados al que hacer
filosóficos, los que ocasionalmente y de forma no sistemática
contribuyeron a la reflexión filosófica en nuestra región. Esto es lo que
Francisco Romero denomina la modernización de la filosofía.
Francisco Miró Quesada, caracteriza así este movimiento:

Constituye un primer brote de enseñanza filosófica sería.

Su lectura de la filosofía europea se producía sin poderlo
conectar con los fundamentos históricos que le daban plenitud de
sentido. Solo hubo comprensión estructural y no comprensión de
caladura.

Su actitud hacia la filosofía europea de fascinación y reverencia.

Su objetivo generacional fue difundida riqueza cultural europea
en América Latina para contribuir a su enriquecimiento espiritual.
En literatura, esta generación coincide, en el arielismo y, al igual que
éste, tiene un trasfondo conservador, elitista y aristocrático.
Representantes: Alejandro Korn (Argentina), Carlos Vaz Ferreyra
(Uruguay), Enrique Molina (Chile), Alejandro Deustua (Perú), José
Vasconcelos (México).
EL MARXISMO
Hacia 1885 aparece el movimiento obrero de inspiración socialista, el
cual pide reducción de la jornada de trabajo y convenios colectivos.
Muchos de ellos abrazan las ideas anarquistas de Proudhon y Bakunin
teniendo como modelo el sindicalismo español.
El anarquismo domina hasta algo después de la revolución de Octubre
de 1917. Se produce la revolución mexicana de 1910, además se dan
las grandes revoluciones del siglo XX.
Por otro lado se produce el avance del imperialismo norteamericano,
que desde décadas atrás tenía el control del Caribe. Después de la
primera guerra mundial consolida su hegemonía en América Latina y
en el mundo. La intervención norteamericana desata un movimiento
nacionalista en toda América Latina. Es un movimiento nacionalista
burgués formada por una élite ilustrada. La naciente clase media
encuentra su expresión ideológica en el radicalismo mexicano, el
aprismo peruano y otros movimientos más. Se enfrentan a la
oligarquía liberal y sus aliados extranjeros y se alían con el
sindicalismo.
Las ideas marxistas se introducen en América Latina en este contexto
del surgimiento de movimientos sociales. Algunos autores señalan
como un periodo especial de las ideas marxistas en A. L. los años
comprendidos entre 1921 y 1935.
Los representantes de este periodo en América Latina son: José
Carlos Mariátegui (Perú), Aníbal Ponce (Argentina), Luis Emilio
Recabarren (Chile) ya. Farabundo Martí (El Salvador).
El Marxismo es una doctrina que ha tenido importantes repercusiones
en la existencia política latinoamericana. En los años comprendidos
entre 1959 y 1988 (periodo neo revolucionario) encontramos a otros
importantes representantes: Eli de Gortari (México), Adolfo Sánchez
Vásquez (México), Ludovico Silva (Venezuela).
LOS FORJADORES
Respecto a la generación de los fundadores, éstos constituyen
básicamente sus discípulos. Prosiguen la labor iniciada por los
fundadores en la medida que buscan una comprensión cabal de la
filosofía europea. A ellos se les atribuye haber forjado el proyecto
latinoamericano de filosofía auténtica.
Además se perciben ya la filosofía europea como algo acabado y
perfecto sino como un proceso en permanente hacerse. Se concibe
por ello el proyecto de participar de este proceso filosofando
auténticamente.
Representantes: Francisco Romero (Argentina), Samuel Ramos
(México), Emilio Uribe (Uruguay). En el Perú: VA Belaúnde. F. García
Calderón, Óscar Miró Quesada, etc.
LA TERCERA GENERACIÓN
Llamada también la generación técnica. Dominan las lenguas muertas
(griegas, latín) y las ciencias positivas. Este proceso de tecnificación
se hacía con el objetivo de lograr un mayor adentramiento en la
conceptuación filosófica. Como generación, asumen el proyecto de la
generación anterior que han legado. Se inicia la discusión en tomo a
¿Qué es hacer filosofía auténtica? Frente a esta interrogante surgen
tres planteamientos:
LOS UNIVERSALISTAS

Asumen los valores de la filosofía griega.

La autenticidad radica en hacer filosofía a la europea.

Plantean que apartarse de los grandes problemas filosóficos,
para filosofar sobre los problemas regionales de América Latina,
conlleva a obras de carácter no filosófico y más bien de carácter
histórico o sociológico.

Su meta por tanto es la práctica de la filosofía pura.
Representante: Mario Bunge
LOS REGIONALISTAS.

Entienden por autenticidad no filosofar a la europea sino
plantean la posibilidad de un filosofar diferente.

Abordan temas referidos a realidades históricas e
interpretaciones regionales: sólo la meditación de nuestra propia
realidad puede producir autenticidad filosófica.

Asume postulados del historicismo de Ortega y Gasset y del
existencialismo sartreano.

Según el historicismo no existe una filosofía que sea mejor que
otra. Toda filosofía es relativa a su circunstancia histórica, por lo tanto
no se puede asumir como ideal una filosofía que se ha desarrollado en
una circunstancia distinta a la nuestra.
Según Leopoldo Zea, la filosofía es auténtica en la medida que se
vuelve sobre su circunstancia histórico - social y plantea alternativas
de solución.
Representante: Leopoldo Zea.
EL FUTURISMO
Para A. Salazar Bondy en tanto América Latina es una región
dependiente y dominada, su filosofía y todos sus productos culturales
serán necesariamente inauténticos, alienados, carentes de
originalidad. Por tanto está imposibilitada de dar "aportes novedosos"
a la cultura universal. La filosofía latinoamericana ganará positividad o
autenticidad tras la erradicación del subdesarrollo, es decir tras el
cambio. La filosofía en la actualidad debe constituirse en un
procedimiento que cumpla una función liberadora. Su filosofía por ello
no sólo es crítica sino además prospectiva
LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN.
Surge en Argentina, su más importantes representantes es Enrique
Dussel. Recibe influencias básicamente de los regionalistas. Salazar
Bondy, la teoría de la dependencia y la teología de la liberación. Sus
principales características son

Pretende elaborar una filosofía auténtica.

Plantea la necesidad de destruir la situación de dependencia de
América Latina.

Sostiene que existe una filosofía justificatoria de la dependencia.

Se necesita de otra que haga explícitas las necesidades de las
grandes mayorías oprimidas de' América Latina.
LA FILOSOFÍA INCULTURADA
Surge como desarrollo y crítica de la filosofía de la liberación
latinoamericana. Su principal representante es Juan Carlos Scannone.
Plantea que la filosofía de la liberación se centra en exceso, en la
oposición dependencia -liberación. No considera lo positivo propio de
América Latina. Se trata de hacer una filosofía a partir de la sabiduría
popular. En estas propuestas el elemento básico no es el concepto
sino el símbolo (piénsese por ejemplo en narraciones populares.
mitos. pensamiento religioso, etc.).

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Filosofía latinoamericana resumen

  • 1. Filosofía Latinoamericana La filosofía latinoamericana se caracterizó por su subordinación a intereses religiosos y políticos y por su profundo significado social, sin embargo, lejos está el día en que todos tengan igualdad de oportunidades y desarrollo personal. Es difícil para los pensadores latinoamericanos independizarse tanto de la influencia colonial como del pasado indígena y emerger con un pensamiento propio fruto de una identidad firme y auténtica. La filosofía latinoamericana necesita descubrir su verdadero Ser, sin dejar de lado su historia ni sus antepasados, porque sería como renegar de los propios padres, teniendo en cuenta especialmente su realidad cotidiana, su ambiente natural, la aceptación del potencial humano y sus condiciones y la elaboración de un proyecto participativo autentico. Ninguna filosofía surgió de la nada, todas emergieron como una continuidad o por oposición a notables pensamientos anteriores; sin embargo, lograron notoriedad por el aporte que significaron o por la crítica oportuna que daba lugar a nuevos modos de pensar. Los griegos elaboraron su filosofía a partir de situaciones políticas oscuras e influenciados por la mitología de antiguas culturas. Su trabajo era un intento de comprender la realidad en que vivían y la búsqueda de formas ideales de organización social, metas que la humanidad todavía no ha alcanzado. El pensamiento griego influyó ampliamente en Occidente, que hasta nuestros días se rige por el modelo de cultura greco-romana.
  • 2. La población nativa latinoamericana fue diezmada y despojada de su cultura, aunque todavía permanecen vivos antiguos vestigios de sus antiguas tradiciones mezcladas con las creencias religiosas de sus invasores y arcaicos rituales africanos de la población esclava. Pero la población colonizadora e inmigrante también forma parte de latinoamérica, con su bagage de tradiciones, religiones y culturas diferentes. Los latinoamericanos para tener una identidad propia tienen que hacerse las mismas preguntas que se tiene que hacer un adolescente cuando deja atrás la infancia: ¿quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy?; porque el comportamiento del hombre latinoamericano expresa la ambivalencia de su propio pasado y la ambigüedad de su cultura. Con respecto al resto del mundo se siente marginado, como todo el que no tiene muy claros sus orígenes pero que desea desesperadamente pertenecer a un grupo. Esa necesidad de Ser lo que Es, lo lleva a adoptar modos de ser de otras culturas, con un origen, un pasado y una historia diferente. El hombre latinoamericano, como un adolescente, quiere parecerse para poder diferenciarse. El mundo latinoamericano se caracteriza por las riquezas de sus tierras y por la pobreza del hombre. La abundancia que falsamente nos enorgullece, no exige ningún esfuerzo, se puede obtener el sustento casi sin estirar la mano y también muchos se pueden morir de hambre. Sin saberlo vivimos en un paraíso que puede transformarse en un infierno y que permanece en buena parte sin explorar; a la espera que el hombre nuevo se ponga en marcha y se atreva a ser adulto y dueño de su destino; porque los problemas son más sociales y morales que económicos. Dejemos atrás la adolescencia y seamos adultos comprometiéndonos con un proyecto que permita a todos acceder a la educación, para terminar de una vez por todas con los excluidos de siempre, que son los que todavía tienen que luchar para hacerse un lugar. Latinoamérica necesita unirse en una sola forma de pensar que permita al hombre desarrollarse en plenitud y vivir en paz.
  • 3. HISTORIA DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA Partiendo del entendimiento que Latinoamérica constituye una unidad histórico - social. Podemos planteamos el problema en torno al proceso de desarrollo del pensamiento filosófico en esta parte del mundo. Así como el torno a su autenticidad. Recordemos además que la filosofía es un reflejo en última instancia de la estructura económico - social y en la medida que Latinoamérica comparte el mismo proceso de evolución estructural partir de la invasión española y portuguesa en el siglo XV - XVI, respetando claro las peculiaridades nacionales. Analizaremos el transcurrir de las ideas filosóficas sin perder de vista en ningún momento la evolución económica en nuestros progresivos estados de dependencia y dominación desde la conquista hasta nuestros días, HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO LATINOAMERICANO No existió un pensamiento filosófico precolombino, Aunque autores como Miguel León - Portilla afirman que los náhuatl, de la actual Centroamérica, desarrollaron un proceso de racionalización de sus mitos y creencias, en realidad corresponde más bien a formas de pensamiento tradicional y tienen el carácter de concepciones del mundo mítico - religiosas, Por otro lado Latinoamérica no existe sino a partir del siglo XVI. PERIODO ESCOLÁSTICO (XVI - XVIII) Se importa con la conquista en el siglo XVI. El pensamiento escolástico se constituyó en el alma intelectual de los conquistadores. Recordemos que el aristotelismo cristiano principalmente de Tomás de Aquino es la concepción teológico - filosófica predominante. El escolasticismo llega tardíamente en América. Llega cuando en Europa son predominantes las ideas típicas del pensamiento moderno, corno expresión de la naciente burguesía, en el marco de la primera fase del
  • 4. desarrollo capitalista. Por ello el pensamiento escolástico en América es un pensamiento conservador y anti moderno. Las ideas humanistas de Erasmo, Vives y Suárez, por ejemplo, aunque estuvieron presentes, no llegaron a ser dominantes. El aporte más valioso que tuvo este escolasticismo, sin embargo, fue el planteamiento de temas americanos tales como el problema en torno a la humanidad del indio (recordemos la polémica entre Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda), las discusiones en relación al derecho de hacer la guerra a los nativos y el derecho de dominarlos. Es evidente que el abordaje de la problemática americana se inicia entonces con estos temas, pero es igualmente evidente que se hacen desde la perspectiva del dominador. Representantes: Antonio Rubio (México), Diego de Avendaño (Perú), Alfonso de Briceño (Chile). ILUSTRACIÓN (1790 - 1824) Corresponde al proceso de independencia latinoamericana que se inicia con la independencia de Haití el año 1790 y culmina en 1824 con la batalla de Ayacucho y la rendición del último de los ejércitos realistas españoles (aunque algunos países alcanzarán con posterioridad su independencia). A nivel ideológico, se corresponde (siempre tardíamente) con el período de la Ilustración europea que antecedió a la revolución francesa de 1789 y con efectos similares a nivel político. Entendamos que todas estas importantes transformaciones se enmarcan en el ciclo de las revoluciones burguesas que caracterizan a la época moderna. En el plano económico, se producen cambios significativos tales como la aplicación por parte de España de medidas económicas liberalizantes. Por otro lado se agudizan las contradicciones entre las instituciones de la colonia y la metrópoli. En América Latina la casta superior de los latifundistas, jefes militares, clero e intelectuales criollos en defensa de sus creencias privilegios fue sensible a las nuevas ideas de la burguesía revolucionaria inglesa y francesa.
  • 5. Autores europeos cuya difusión en América Latina (pese a las prohibiciones) tuvo efectos revolucionarios en el plano intelectual fueron: Descartes, Leibniz, Galileo, Newton, Condillac, Rousseau, Montesquieu, Adam Smith, entre otros. Se renuevan las instituciones educativas (surgen sociedades económicas, filantrópicas o de Amantes del país. Se produce además un despertar de la conciencia crítica y un reconocimiento de la autonomía de la razón en la política y en la vida social. Surge también un brote de identidad nacional en latinoamericana. Representantes: En el Perú: Hipólito Unanue, Baquíjano y Carrillo, Rodríguez de Mendoza; en México destaca Benito Díaz de Gamarra. PERIODO ROMÁNTICO (1824 - 1870) Un primer periodo que se extiende desde la revolución independentista hasta aproximadamente 1870 y que coincide con el romanticismo europeo es el periodo que los historiadores de la filosofía latinoamericana coinciden en denominar periodo romántico. Estos primeros años de la descolonización en América Latina tiene características bien definidas:  La Santa Alianza en Europa buscaba la recolonización.  Estados Unidos e Inglaterra procuran someter económicamente a Latinoamérica.  Existe debilidad de las nuevas estructuras administrativas y políticas.  Se manifiesta una clara incapacidad para mantener la unidad de los estados.  Fracasaron los intentos de constituir una federación (a modo de los EE.UU.) Tal vez el rasgo más distintivo en el plano político sea la anarquía manifestada en el caudillismo de jefes militares y latifundistas provinciales  Inglaterra logra imponer una nueva forma de dominación: el neocolonialismo. Aunque es Inglaterra la primera potencia económica de la época, el liderazgo cultural lo tiene Francia de la cual se importan el
  • 6. romanticismo, el liberalismo, el sensualismo, el idealismo eclecticista, y el krausismo español.  En materia de filosofía la discusión gira en tomo a temas de filosofía política y se expresa en el debate entre la aptitud personal para el gobierno y no en la voluntad popular, no acatar este principio de autoridad es equivalente a un irreligiosidad declarada, plantean su escepticismo respecto a la democracia y su apego al caudillismo, su concepción de la historia es providencialista. Los liberales en cambio se apoyan en la filosofía empirista, sensualista (Condillac) y utilitarista (Smith, Bentham), inclinan su fe en los hombres y en los pueblos, defienden la soberanía popular, las libertades individuales y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos; en materia económica manifiesta una actitud negativa al control estatal y los monopolios (que atentan contra las posibilidades igualitarias de desarrollo individual). Pese a ello, el liberalismo en América Latina difiere del liberalismo europeo; aquél es expresión de una clase capitalista intermedia, débil, incipiente, y no desvinculada de la propiedad latifundista a la que en la práctica no erradicó. Se introducen también por esta época las ideas del socialismo utópico y del anarco sindicalismo. Representantes: José De la Cruz Caballero (Cuba), Andrés Bello (Venezuela), Juan Bautista Alberdi (Argentina), Bartolomé Herrera, Francisco de Paula González Vigil, los hermanos Gálvez (Perú). EL POSITIVISMO (1870 - 1910) Las últimas décadas del siglo XIX, la intelectualidad latinoamericana comienza a orientarse fuertemente hacia otra doctrina europea, nacida en Francia por Augusto Comte., se trata del positivismo. También se acogen a las posturas del materialismo, el experimentalismo, y el evolucionismo. De los autores, el que ejerció mayor influencia en los intelectuales latinoamericanos fue Herbert Spencer. Particular importancia merece la aplicación de las ideas evolucionistas que Spencer asumió para explicar el desarrollo social, en términos de competencia, hegemonía del más apto, todo ello como sustento
  • 7. ideológico - filosófico del dominio que ejerce la burguesía en la sociedad capitalista. Este periodo corresponde al establecimiento del capitalismo financiero internacional. La burguesía liberal en Latinoamérica organiza definitivamente los estados naciones e inicia el proceso de modernización (recuérdese la idea de progreso defendida por el positivismo). Se produce un relativo progreso económico de la región serán los únicos realmente beneficiados. Además la tecnificación de las actividades agropecuarias coincide con la expropiación de tierras a los indígenas. La crisis del positivismo hispanoamericanos se produce por la misma naturaleza de su heterogeneidad doctrinaria, la débil implantación de sus principios, la autocrítica de sus representantes y como efecto reflejo de los cambios en Europa. Se produce la crisis del capitalismo inglés: su posición de principal nación industrial indiscutida deja de ser tal. Se produce el ascenso de Alemania, EE.UU y Japón. Las clases bajas y los intelectuales abrazan las ideas socialista (también las anarco sindicalistas) y forman el movimiento sindical. Representantes: José Ingenieros (Argentina), Manuel González Prada (Perú), Justo Sierra (México), Enrique José Varona (Cuba). LOS FUNDADORES (GENERACIÓN DEL '98) En la primera década del siglo XX, aparecen, básicamente a nivel de magisterio, personalidades importantes que constituyen un movimiento filosófico universitario y que coinciden en su rechazo al positivismo adhiriéndose a las ideas espiritualistas, idealistas, metafísicas e intuicionistas de moda en Europa. La figura europea de mayor impacto en los intelectualistas, idealistas, metafísicas e intuicionistas de moda en Europa. La figura europea de mayor impacto en la intelectualidad latinoamericana es Henri Bergson (tal como lo fue Spencer en el periodo anterior). La significación de este movimiento radica en el hecho de haberle dado inicio a la actividad filosófica profesional, rigurosa, en América Latina. Antes de estos, fueron intelectuales,
  • 8. ensayistas, ideólogos, no exclusivamente dedicados al que hacer filosóficos, los que ocasionalmente y de forma no sistemática contribuyeron a la reflexión filosófica en nuestra región. Esto es lo que Francisco Romero denomina la modernización de la filosofía. Francisco Miró Quesada, caracteriza así este movimiento:  Constituye un primer brote de enseñanza filosófica sería.  Su lectura de la filosofía europea se producía sin poderlo conectar con los fundamentos históricos que le daban plenitud de sentido. Solo hubo comprensión estructural y no comprensión de caladura.  Su actitud hacia la filosofía europea de fascinación y reverencia.  Su objetivo generacional fue difundida riqueza cultural europea en América Latina para contribuir a su enriquecimiento espiritual. En literatura, esta generación coincide, en el arielismo y, al igual que éste, tiene un trasfondo conservador, elitista y aristocrático. Representantes: Alejandro Korn (Argentina), Carlos Vaz Ferreyra (Uruguay), Enrique Molina (Chile), Alejandro Deustua (Perú), José Vasconcelos (México). EL MARXISMO Hacia 1885 aparece el movimiento obrero de inspiración socialista, el cual pide reducción de la jornada de trabajo y convenios colectivos. Muchos de ellos abrazan las ideas anarquistas de Proudhon y Bakunin teniendo como modelo el sindicalismo español. El anarquismo domina hasta algo después de la revolución de Octubre de 1917. Se produce la revolución mexicana de 1910, además se dan las grandes revoluciones del siglo XX. Por otro lado se produce el avance del imperialismo norteamericano, que desde décadas atrás tenía el control del Caribe. Después de la primera guerra mundial consolida su hegemonía en América Latina y en el mundo. La intervención norteamericana desata un movimiento nacionalista en toda América Latina. Es un movimiento nacionalista burgués formada por una élite ilustrada. La naciente clase media encuentra su expresión ideológica en el radicalismo mexicano, el aprismo peruano y otros movimientos más. Se enfrentan a la
  • 9. oligarquía liberal y sus aliados extranjeros y se alían con el sindicalismo. Las ideas marxistas se introducen en América Latina en este contexto del surgimiento de movimientos sociales. Algunos autores señalan como un periodo especial de las ideas marxistas en A. L. los años comprendidos entre 1921 y 1935. Los representantes de este periodo en América Latina son: José Carlos Mariátegui (Perú), Aníbal Ponce (Argentina), Luis Emilio Recabarren (Chile) ya. Farabundo Martí (El Salvador). El Marxismo es una doctrina que ha tenido importantes repercusiones en la existencia política latinoamericana. En los años comprendidos entre 1959 y 1988 (periodo neo revolucionario) encontramos a otros importantes representantes: Eli de Gortari (México), Adolfo Sánchez Vásquez (México), Ludovico Silva (Venezuela). LOS FORJADORES Respecto a la generación de los fundadores, éstos constituyen básicamente sus discípulos. Prosiguen la labor iniciada por los fundadores en la medida que buscan una comprensión cabal de la filosofía europea. A ellos se les atribuye haber forjado el proyecto latinoamericano de filosofía auténtica. Además se perciben ya la filosofía europea como algo acabado y perfecto sino como un proceso en permanente hacerse. Se concibe por ello el proyecto de participar de este proceso filosofando auténticamente. Representantes: Francisco Romero (Argentina), Samuel Ramos (México), Emilio Uribe (Uruguay). En el Perú: VA Belaúnde. F. García Calderón, Óscar Miró Quesada, etc. LA TERCERA GENERACIÓN Llamada también la generación técnica. Dominan las lenguas muertas (griegas, latín) y las ciencias positivas. Este proceso de tecnificación se hacía con el objetivo de lograr un mayor adentramiento en la conceptuación filosófica. Como generación, asumen el proyecto de la
  • 10. generación anterior que han legado. Se inicia la discusión en tomo a ¿Qué es hacer filosofía auténtica? Frente a esta interrogante surgen tres planteamientos: LOS UNIVERSALISTAS  Asumen los valores de la filosofía griega.  La autenticidad radica en hacer filosofía a la europea.  Plantean que apartarse de los grandes problemas filosóficos, para filosofar sobre los problemas regionales de América Latina, conlleva a obras de carácter no filosófico y más bien de carácter histórico o sociológico.  Su meta por tanto es la práctica de la filosofía pura. Representante: Mario Bunge LOS REGIONALISTAS.  Entienden por autenticidad no filosofar a la europea sino plantean la posibilidad de un filosofar diferente.  Abordan temas referidos a realidades históricas e interpretaciones regionales: sólo la meditación de nuestra propia realidad puede producir autenticidad filosófica.  Asume postulados del historicismo de Ortega y Gasset y del existencialismo sartreano.  Según el historicismo no existe una filosofía que sea mejor que otra. Toda filosofía es relativa a su circunstancia histórica, por lo tanto no se puede asumir como ideal una filosofía que se ha desarrollado en una circunstancia distinta a la nuestra. Según Leopoldo Zea, la filosofía es auténtica en la medida que se vuelve sobre su circunstancia histórico - social y plantea alternativas de solución. Representante: Leopoldo Zea. EL FUTURISMO Para A. Salazar Bondy en tanto América Latina es una región dependiente y dominada, su filosofía y todos sus productos culturales serán necesariamente inauténticos, alienados, carentes de originalidad. Por tanto está imposibilitada de dar "aportes novedosos"
  • 11. a la cultura universal. La filosofía latinoamericana ganará positividad o autenticidad tras la erradicación del subdesarrollo, es decir tras el cambio. La filosofía en la actualidad debe constituirse en un procedimiento que cumpla una función liberadora. Su filosofía por ello no sólo es crítica sino además prospectiva LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN. Surge en Argentina, su más importantes representantes es Enrique Dussel. Recibe influencias básicamente de los regionalistas. Salazar Bondy, la teoría de la dependencia y la teología de la liberación. Sus principales características son  Pretende elaborar una filosofía auténtica.  Plantea la necesidad de destruir la situación de dependencia de América Latina.  Sostiene que existe una filosofía justificatoria de la dependencia.  Se necesita de otra que haga explícitas las necesidades de las grandes mayorías oprimidas de' América Latina. LA FILOSOFÍA INCULTURADA Surge como desarrollo y crítica de la filosofía de la liberación latinoamericana. Su principal representante es Juan Carlos Scannone. Plantea que la filosofía de la liberación se centra en exceso, en la oposición dependencia -liberación. No considera lo positivo propio de América Latina. Se trata de hacer una filosofía a partir de la sabiduría popular. En estas propuestas el elemento básico no es el concepto sino el símbolo (piénsese por ejemplo en narraciones populares. mitos. pensamiento religioso, etc.).