Descarga la aplicación
google play storeapple store


Bradipnea

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
videoconsulta 24 horasVideoconsulta 24 horas
chat médico 24 horasChat médico 24 horas
evaluador de síntomasEvaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es la bradipnea?

La bradipnea es el término médico utilizado para referirse a la disminución de la frecuencia respiratoria por debajo de 12 respiraciones por minuto en adultos y de 30 respiraciones por minuto en niños. La bradipnea es un signo que puede aparecer de forma frecuente con el padecimiento de patologías graves, consumo de sustancias tóxicas, o ser inducida de forma controlada por fármacos en procesos de tratamiento médico. Es un signo que puede determinar la gravedad de un proceso patológico en el paciente.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

El soporte fundamental del tratamiento de la bradipnea es el aporte de oxígeno cuando existe una disminución de su concentración en sangre.

Tipos de bradipnea

  • Bradipnea en adultos: frecuencia respiratoria anormalmente lenta, por debajo de 10-12 respiraciones por minuto.
  • Bradipnea en niños: en menores lactantes se considera bradipnea aquella disminución de la frecuencia respiratoria por debajo de 30-40 respiraciones por minuto, y en niños escolares por debajo de 20 respiraciones por minuto.

Causas de la bradipnea

De una manera fisiológica sin riesgo vital para el paciente, en momentos de descanso y sueño, las personas pueden presentar periodos episódicos de bradipnea revertidos con normalidad en el momento de activación corporal. Esto igualmente le puede pasar a una persona que haga ejercicio físico intenso de forma habitual.

El consumo de ciertos fármacos como sedantes, opioides, analgésicos, etc, puede provocar la disminución de la frecuencia respiratoria. Asimismo, el consumo excesivo de alcohol puede producir una inhibición del centro respiratorio, y con ello la aparición de bradipnea, lo que ocurre también con otros tóxicos y drogas.

Además, toda enfermedad que produzca alteraciones neurológicas, como accidentes cerebrovasculares, tumores, etc, así como enfermedades degenerativas neuromusculares que llegan a paralizar los músculos que participan en los movimientos respiratorios, la pueden producir. Otras posibles causas son las alteraciones del sistema respiratorio, como infecciones, síndrome de apnea obstructiva del sueño y otras enfermedades crónicas que producen una obstrucción al paso adecuado del aire en los pulmones. También eventos traumáticos que dañen la caja torácica (fracturas de costillas, por ejemplo), o la disminución de la frecuencia cardíaca y otras alteraciones del corazón. Así mismo, otras patologías como las alteraciones de iones, hipotiroidismo, enfermedades hepáticas, alteraciones de la presión arterial entre otras, pueden producir este signo.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Síntomas de la bradipnea

La bradipnea puede ir asociada a la aparición de mareo, confusión, aturdimiento, o pérdida de conciencia, sensación de fatiga o falta de aire (disnea), coloración azulada de la piel, sobre todo de labios, manos y otras zonas distales del organismo, y sensación de cansancio o abatimiento.

Tratamiento para la bradipnea

El soporte fundamental del tratamiento de la bradipnea es el aporte de oxígeno cuando existe una disminución de su concentración en sangre. Si es preciso, se procede a la utilización de una respiración asistida con intubación.

Además, se debe tratar la base de la causa de la bradipnea, que será diferente dependiendo de su orígen (tratamiento del hipotiroidismo, de las enfermedades neurológicas, respiratorias, cardiológicas, etc).

Pruebas complementarias del tratamiento de la bradipnea

El diagnóstico de la bradipnea se obtiene mediante la exploración física, determinando cuántas inspiraciones y expiraciones (ciclo respiratorio completo), realiza el paciente.

Asimismo, se pueden realizar otras exploraciones complementarias para ver la repercusión en cuanto a la disminución de oxígeno en sangre que puede producir la bradipnea, o en búsqueda de la patología que está provocando la disminución de la frecuencia respiratoria. Para ello, muy frecuentemente es preciso realizar analítica de sangre, gasometría arterial  y pruebas de imagen como radiografía de tórax, TAC o resonancia magnética. También puede precisarse la realización de una ecografía cardíaca o de un electrocardiograma.

Factores desencadenantes de la bradipnea

El factor desencadenante es la producción de un estímulo respiratorio neurológico disminuido por el padecimiento de una alteración o el consumo de una sustancia.

Factores de riesgo de la bradipnea

  • Realizar de forma habitual ejercicio de forma intensa.
  • Consumo de medicamentos y tóxicos que puedan afectar al centro respiratorio.
  • La edad avanzada.
  • La hipotermia (descenso de temperatura corporal).
  • El tabaquismo.
  • Padecimiento de patologías cardíacas.
  • Estados críticos como el shock.
  • Alteraciones iónicas de la sangre.
  • Traumatismos craneales.
  • Enfermedades neurológicas.
  • Consumo de tóxicos y drogas.
  • Enfermedades respiratorias.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.

Complicaciones de la bradipnea

  • Hipoxemia: déficit de oxígeno en sangre.
  • Pérdida de conocimiento.
  • Alteraciones del equilibrio ácido-base en el organismo.
  • Insuficiencia cardíaca.
  • Parada cardiorespiratoria.

Prevención de la bradipnea

  • Evitar el consumo de alcohol y drogas.
  • Realizar ejercicio físico adecuadamente.
  • Comer una dieta equilibrada con abundancia de frutas y  verduras.
  • No fumar.
  • Vigilancia de tratamientos ansiolíticos y analgésicos puros.

Especialidades a las que pertenece la bradipnea

La bradipnea es una alteración que puede ser valorada y tratada en los servicios de urgencia hospitalaria, por médicos internistas, intensivistas, neumólogos, neurólogos…etc. según sea la circunstancia y la estabilidad del paciente que presenta este síntoma y la causa que lo produce.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es la taquipnea?

Nos referimos a taquipnea cuando la frecuencia respiratoria es mayor a 20 respiraciones por minuto, asociada a movimientos respiratorios de gran amplitud.

¿Qué es la hipopnea?

Es la limitación parcial del paso del aire a los pulmones durante el sueño.

¿Qué es el SAOS grave?

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una alteración que produce un obstrucción momentánea y persistente de la vía aérea durante el descanso nocturno, lo que produce despertares frecuentes y mala recuperación y descanso que desencadena a alteraciones neurológicas, psiquiátricas, cardíacas y respiratorias con gran afectación de las funciones orgánicas en su extremo más grave.

¿Qué es el SAHS severo?

El síndrome de apnea-hipopnea del sueño grave es un término que, de la misma forma que el anterior, se utiliza para describir un cuadro clínico de somnolencia y trastornos neuropsiquiátricos y cardiorrespiratorios graves, secundarios a episodios repetidos de obstrucción de la vía aérea, que provocan que baje la concentración de oxígeno en sangre de forma transitoria desencadenando sucesivos despertares a lo largo del periodo de sueño, lo que desencadena un descanso no reparador. Cuantas más interrupciones en la respiración y descanso del paciente, más severa es la afectación orgánica y psíquica que posteriormente desarrolla este.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno en el cual la respiración se detiene para reiniciarse posteriormente en repetidas ocasiones mientras la persona duerme.

¿Tienes dudas? Regístrate ahora en Savia y habla gratis con nuestros especialistas médicos por chat o videoconsulta.