DEFINICIÓN
Análisis intensivo y completo de un hecho, problema o suceso real con la finalidad de conocerlo, interpretarlo, resolverlo. generar hipótesis, contrastar datos, reflexionar, completar conocimientos, diagnosticarlos, y en ocasiones entrenarse en los posibles procedimientos alternativos de solución.
Consiste en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen.
Fundamentación
El análisis profundo de ejemplos tomados de la realidad engarza dialécticamente la teoría y la practica en un proceso reflexivo, que se convierte a su vez en aprendizaje significativo, al tener que mostrar y analizar como los expertos han resuelto o pueden resolver sus problemas, las decisiones que han tomado o podrían tomar y los valores técnicas y recursos implicados en cada un a de las posibilidades alternativas.
El echo de buscar una comprensión e interpretación completa del caso, así como decisiones y posibles puntos de vista de su actor provoca un aprendizaje activo que trasciende límites del propio espacio de enseñanza aprendizaje, y sirve para generar soluciones, contrastarlas e incluso ejercitarlas en procedimientos de solución.
Características generales
- Los casos deben plantear una situación real.
- La descripción del caso debe provenir de contacto con la vida real y de experiencias concretas y personales de alguien.
- Debe estimular la curiosidad e invitar al análisis
- Debe ser claro y comprensible
- No debe sugerir soluciones sino proporcionar datos concretos para reflexionar, analizar y discutir en grupo las posibles salidas
- Debe fomentar la participación y apelar al pensamiento critico de los alumnos
- Los aspectos principales y secundarios de la información deben estar entremezclados
- El tiempo para la discusión y para la toma de decisiones debe ser limitado
- La técnica de estudio de caso entrena a los alumnos en la generación de soluciones
TIPOS DE CASOS
- CASO DE VALORES
- CASO INCIDENTE
- CASO DE SOLUCIÓN RAZONADA
- CASO DE MENTALIZACIÓN
- CASO DE BÚSQUEDA REAL
- CASO TEMÁTICO
VENTAJAS
- La capacidad para el análisis en profundidad de temas específicos
- La motivación intrínseca por el aprendizaje
- Promueve aprendizaje significativo
- El entrenamiento de la resolución de problemas casos reales
- La conexión con la realidad y la profesión
- El desarrollo de habilidades de comunicación
- Comprender una situación especifica
- Establece un puente entre la teoría y lo concreto
- Fomenta el desarrollo del juicio critico: causas históricas
- Familiariza con representaciones simbólicas e iconográficas
DESVENTAJAS
- Los grupos son numerosos y por lo tanto se puede perder el control
- Los alumnos, sobre todo los mas jóvenes, se pueden perder en la tarea y olvidar sus propósitos de aprendizaje.
- Diseñar una evaluación valida resulta complejo
- El tiempo de discusión del caso debe ser administrado adecuadamente, de lo contrario se puede perder la atención del grupo.
- El caso debe ser sobre una temática que incluya la mayor la parte del grupo, de otro modo algunos alumnos pueden perder interés.