Descripción

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

La descripción es una herramienta del discurso que nos permite exponer o hacer del conocimiento de alguien una información en particular acerca de un objeto, espacio, situación, idea, persona o animal.

Las descripciones también nos permiten ofrecer detalles específicos y claros de aquello que se desea dar a conocer, a fin de hacerlo más creíble y real para quien recibe tal información.

De allí que los textos literarios, incluso los de ficción, se valen de los discursos descriptivos para exponer sensaciones, experiencias y ubicar al lector en un espacio y tiempo determinado que los pueda trasladar al pasado, futuro o presente próximo.

En este sentido, la descripción puede entenderse como una representación verbal que expone los rasgos y características particulares de un objeto, lugar, persona, espacio, entre otros, y que a su vez los diferencia de los demás.

Descripción.2
Las descripciones se realizan a partir de la observación detallada de aquello que se desea exponer a otros.

Asimismo, se puede entender por descripción la acción de delinear o definir algo con la finalidad de ofrecer una idea general con respecto a alguien o algo. Por ejemplo, cuando queremos explicarle a alguien cómo es un lugar en el que estuvimos hace poco tiempo.

Es una manera de poner en palabras aquello que experimentamos o que conocemos y que queremos compartir.

La descripción es un proceso que se lleva a cabo a partir de la observación detallada y la selección de elementos que se destaquen sobre alguien o algo. De allí que, su organización y estructura dependerá del tema a tratar, y su redacción deberá tomar una postura técnica o literaria que se corresponda con el contenido de la descripción.

Las descripciones tienen la función de recrear en la imaginación del lector u oyente cómo es un personaje, cómo se viste, qué sintió, cómo es el espacio donde se desarrolla la historia, qué características y cualidades tiene un producto, dónde y cómo se lleva a cabo una investigación, cuál es contexto histórico de un acontecimiento, entre otros.

El discurso descriptivo se enfoca en caracterizar, bien sea de manera general o específica, aquello que expone, por tanto, se vale del amplio uso de los adjetivos y sustantivos para enriquecer la información. No se centra en establecer los comportamientos o actitudes, en este sentido se diferencie la descripción de la narración.

Cuando se hace una descripción en relación a una acción se caracteriza cómo es aquello que ocurre y no el modo en que sucede, es decir, se lleva a cabo una explicación ordenada y cuidadosa de una serie de situaciones y cualidades.

Asimismo, es importante tomar en cuenta que según sea la actitud de quien describe, se pueden diferenciar una descripción de tono objetiva o subjetiva.

En las descripciones objetivas se expone la realidad y son propias de contenidos científicos e investigativos. Las descripciones subjetivas exponen sentimientos y son ampliamente utilizadas en la literatura.

Cabe señalar que las descripciones varían según su función, es decir, si se corresponden a una campaña publicitaria en la que se destacan las cualidades y beneficios de un producto o servicio, si se trata de un texto analítico, si es una descripción científica o literaria, entre otros.

Tipos de descripción

Descripción.1
Las descripciones pueden ser objetivas o subjetivas dependiendo de la finalidad con la cual se comparta una descripción con respecto a algo real, sensorial o imaginario.

Se pueden diferenciar diferentes tipos de descripción según su función y uso del lenguaje. A continuación se presentan los principales tipos de descripción.

Descripción objetiva

La descripción objetiva o denotativa tiene como finalidad transmitir una información y exponer la realidad tal cual es. No se realizan valorizaciones ni se presentan las emociones del autor.

Es una descripción precisa sobre un tema en particular y es ampliamente utilizada en los textos y contenidos de orden científico, investigativo y técnico.

Descripción subjetiva

La descripción subjetiva o connotativa es aquella en la que se otorga una carga emocional a las descripciones y predominan las valoraciones personales. Por tanto, no se hace una presentación objetiva de la realidad.

Desde la visión y sensibilidad del emisor se llevan a cabo las descripciones, en las que se destacan aquellos rasgos o particularidades que generan mayor impacto. La descripción subjetiva es propia de la literatura y hace un amplio uso de las figuras literarias.

Descripción de personas

Descripción.3
Los retratos o autorretratos son descripciones en los que toman en cuenta los principales rasgos físicos, psicológicos y particulares de las personas.

La descripción de personas o personajes se puede realizar de la siguiente manera:

  • Prosopografía: también conocida como descripción física. Este tipo de descripción se enfoca en los rasgos físicos y en la apariencia externa del individuo.
  • Etopeya: también conocida como descripción psicológica, es aquella que describe la personalidad y los rasgos psicológicos de un individuo. Por ejemplo, personalidad, carácter, creencias, entre otros.
  • Retrato: es un tipo de descripción que se caracteriza por ser detallada y completa en la cual se toman en cuenta, tanto los rasgos físicos como psicológicos de un individuo. En este tipo de descripción se compone de la prosopografía y la etopeya.
  • Autorretrato: se trata de la descripción que el individuo hace sobre sí mismo. Por lo general, está cargada de subjetividad.
  • Caricatura: es un tipo de descripción en la cual se exageran, distorsionan o se ironizan algunos rasgos físicos y personales de un individuo.

Descripción de lugares

Descripción.4
El descriptor de un espacio expone las principales características de aquello que puede observar desde una posición en particular.
  • Topografía: se refiere a la descripción que se realiza sobre un paisaje o lugar específico donde se encuentre el descriptor, quien puede sumar su percepción particular del espacio.
  • Zoografía: se trata de la descripción que se realiza sobre cualquier tipo de animal.
  • Cronografía: es la descripción de un hecho personal, social, político, cultural, histórico, entre otros, que se desarrolló en un momento o época específico.

Descripción según el lenguaje

Descripción.5
En los textos, tanto científicos y literarios se hace un amplio y variado uso de las descripciones a fin de exponer mejor sus contenidos.
  • Científico: el lenguaje empleado para la descripción es claro, objetivo y preciso. Es propio de los textos científicos, técnicos e investigativos.
  • Literario: hace un amplio uso de los recursos literarios para exponer emociones, sentimientos, belleza, fealdad, colores, texturas, aromas y demás percepciones o características estéticas sobre algo en específico. Se acostumbra a emplear en las narraciones.
  • Coloquial: son las descripciones que emplean el lenguaje de uso común o cotidiano.

Vea también: