Definición de

Descripción para niños

Para descubrir el significado del término descripción para niños se hace necesario conocer, en primer lugar, lo que es el origen etimológico de las dos palabras más importantes que le dan forma:

-Descripción procede del latín, exactamente de la palabra “descriptio”, que se ha formado a partir de la suma de tres componentes: el prefijo “de-”, que indica dirección de arriba hacia abajo; el verbo “scribere”, que significa “escribir”; y el sufijo “-cion”, que se usa para indicar “acción y efecto”.

-Niños, en segundo lugar, también deriva del latín. En su caso, emana de “ninno, ninnus”, que es equivalente a “chico” o a “nene”.

Una descripción es una narración acerca de la apariencia, el aspecto o las características de algo o de alguien. Describir, por lo tanto, consiste en detallar rasgos a través del lenguaje.

Bananas

La descripción para niños suele ser un ejercicio donde se le pide a los estudiantes que describan una imagen.

Qué es una descripción para niños

La idea de descripción para niños, en este marco, suele emplearse respecto al ejercicio educativo que consiste en pedirles a los estudiantes que describan una determinada imagen. De esta manera los alumnos deben recurrir a sus habilidades expresivas para poner en palabras aquello que interpretan del dibujo o el retrato en cuestión.

Las características de la descripción para niños varían según las edades. Muchas veces se emplean plantillas con pautas o postulados para que los chicos desarrollen su descripción. Una plantilla, por ejemplo, puede presentar el dibujo de un león en la selva con preguntas como “¿De qué color es el león?”, “¿Cómo es su tamaño?”, ¿”Cuántas patas tiene?”, “¿Dónde vive?”, etc. Los niños deben responder esas preguntas a medida que desarrollan una descripción por escrito.

Elefante

«El elefante es un animal de orejas grandes y trompa larga» es un ejemplo de descripción para niños.

Algunos ejemplos

Así, por ejemplo, en la descripción para niños sobre esos animales deben responder a cuestiones tales como el tipo de animal, la alimentación que tiene, su color, el tamaño de sus orejas o de su hocico…

Si se trata de personas lo que deberán hacer es indicar la estatura que tienen, el color de piel, la forma, color y tamaño de su cabello…En el caso de que se tratara de objetos lo ideal es que vinieran a indicar la forma, el color, el tamaño, para qué sirve, el material con el que está hecho…

Si se trabaja con lugares, en ese caso la descripción para niños debería recoger aspectos tales como si es grande o pequeño, si está en el interior o en el exterior de una construcción, qué actividades se pueden hacer en ellos…

Descripción para niños como texto

El concepto de descripción para niños, por otra parte, puede vincularse a un texto descriptivo orientado a lectores infantiles. En este caso, los niños no son quienes producen la descripción, sino quienes la consumen.

Estas descripciones orientadas a niños deben llevarse a cabo con un lenguaje simple y claro, acorde al desarrollo intelectual y emocional del menor. Una descripción para niños de una casa puede indicar “La casa es grande, tiene paredes de color blanco y su techo es rojo”. En cambio, si la descripción se dirige a un adulto, podría señalar “La casa tiene dimensiones amplias, con paredes cubiertas con un revestimiento blanco y un techo de tejas rojas”.

Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y María Merino. Actualizado el 17 de diciembre de 2021. Descripción para niños - Qué es, ejemplos, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/descripcion-para-ninos/
Buscar otra definición
x