En el mundo moderno el ser humano ha cambiado los valores morales por los derechos humanos, trastornando las mentes y depravando nuestra sociedad.

The Burning Bush Ministries,presenta este estudio sobre
“La Lujuria y sus consecuencias al ser humano.”

Este es el primero de nuestra serie “Pecados Capitales en el nuevo milenio.”

image

Lujuria:
Del latín luxurĭa, luxus (luxuries, luxuriei, luxuria, luxuriae):’abundancia’,’exuberancia’;
Palabra Original en hebreo עָגַב
Agab (aw-gab’): ‘Enamoróse’, ‘amadores’, ‘enamorado’, ‘tener pasiones desordenadas’;
Palabra Original en griego: ἐπιθυμία, ας, ἡ
Epithumia (ep-ee-thoo-mee’-ah): ‘concupiscencia’, ‘concupiscencias’, ‘deseos’,’deseo’, ‘anhelo apasionado’.

Definicion: Es el deseo sexual desordenado e incontrolable. Lascivia es asimilable a lujuria, es el apetito o deseo excesivo de placeres sexuales.
Existe un sentido no sexual de la lujuria que se refiere a un deseo apasionado de algo. Vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los deleites carnales; exceso o demasía en algunas cosas.

Esta palabra es sinónimo de:
lascivia, erotismo, sensualidad, deshonestidad, impudicia, liviandad, obscenidad, libídine, voluptuosidad, incontinencia, concupiscencia
libertinaje, desenfreno, inmoralidad, vicio, indecencia, libido, lubricidad, lujuria, impudicia, ninfomanía, erotomanía, furor uterino, cachondez, excitación, calentura, apetito venéreo, salacidad.

La psicología explica que la lujuria se encuentra estrechamente vinculada a los pensamientos posesivos sobre otra persona y entonces, aquí es donde radica el problema y resulta ser peligrosa, porque cuando la misma alcanza un nivel patológico puede llegar a desatar comportamientos altamente complejos y graves, como, abusos sexuales, violaciones, compulsión sexual, entre otros.

La lujuria es poderosa y seductora, pero es egoísta y opuesta al amor. Todos estamos expuestos a este comportamiento, cuando se obvian los absolutos de la moral. Ella entra por nuestros sentidos, entrelazando la mente, corrompiendo el corazón y encadenando el espiritu. Si fomentamos y alimentamos la lujuria estamos expuestos a un dramático aislamiento. La lujuria trae consigo soledad, inseguridad y vacío.

image

La lujuria es considerada un pecado capital. Normalmente  la condena moral a la lujuria está vinculada a la fornicacion, masturbación, aberraciones sexuales, orgias, homosexualismo, lesbianismo, transexualismo y adulterio. Pero no necesariamente es exclusivamente del ambito sexual, también pecamos con lujuria cuando nos obsesionamos con otras cosas fuera de la voluntad de Dios, entrando en idolatría.

La Palabra de Dios habla a las profundidades de nuestro deseo sensual. La verdad de la inconmovible norma divina de santidad se opone a todo acomodo moral. La Biblia ofrece palabras sabias e instructivas, incitándonos a confiar en Dios para librarnos de los deseos mundanos.
Un principio teológico afirma que la fuente de amor siempre es Dios; al amar a Dios, se puede amar a todos los seres humanos, en cambio, cuando no hay amor a Dios, no hay amor al resto de las personas.
La lujuria aparece cuando se intenta poseer al otro sujeto para obtener amor, fuera de Dios. Se trata, por lo tanto, de una deshumanización del ser amado.
La respuesta contra la lujuria es el amor a Dios y el reconocimiento del otro ser como objeto de creación divina. El amor al prójimo, por lo tanto, siempre es amor a Dios.

*Dios nos muestra atraves de las sagradas escrituras su postura claramente en contra de la lujuria:

La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo* de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios.
1 Tesalonicenses 4:3–5 NVI

Pues ya basta con el tiempo que han desperdiciado haciendo lo que agrada a los incrédulos,* entregados al desenfreno, a las pasiones, a las borracheras, a las orgías, a las parrandas y a las idolatrías abominables.
1 Pedro 4:3 NVI

Ustedes han oído que se dijo: ‘No cometas adulterio.’ Pero yo les digo que cualquiera que mira a una mujer y la codicia ya ha cometido adulterio con ella en el corazón. Mateo 5:27–28 NVI

Las obras de la naturaleza pecaminosa se conocen bien: inmoralidad sexual, impureza y libertinaje; idolatría y brujería; odio, discordia, celos, arrebatos de ira, rivalidades, disensiones, sectarismos y envidia; borracheras, orgías, y otras cosas parecidas. Les advierto ahora, como antes lo hice, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Gálatas 5:19–21 NVI

*Dios nos enseña en su palabra cual es el origen de la lujuria y como combatirla:

No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él, porque nada de lo que hay en el mundo–los deseos de la carne, los deseos de los ojos y la vanagloria de la vida–proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
1 Juan 2:15–17 RVA95

Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne, porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisierais.
Gálatas 5:16–17 RVA95

Y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios. Romanos 8:8 RVA95

Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; pero si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis.
Romanos 8:13 RVA95

Los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu. El ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz, por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios, porque no se sujetan a la Ley de Dios, ni tampoco pueden.
Romanos 8:5–7 RVA95

Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y libertinaje, no en contiendas y envidia Al contrario, vestíos del Señor Jesucristo y no satisfagáis los deseos de la carne. Romanos 13:13–14 RVA95

Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y El mismo no tienta a nadie. Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión.
Santiago 1:13–14 LBLA

*Dios nos advierte en su palabra sobre las conseciencias de vivir este estilo de vida:

Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte.
Santiago 1:15 LBLA

Por eso Dios los entregó a los malos deseos de sus corazones, que conducen a la impureza sexual, de modo que degradaron sus cuerpos los unos con los otros… Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer.
Romanos 1:24, 28 NVI

¿No saben que los malvados no heredarán el reino de Dios? ¡No se dejen engañar! Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los sodomitas, ni los pervertidos sexuales, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los calumniadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.
1 Corintios 6:9–10 NVI

Así también Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas son puestas como escarmiento, al sufrir el castigo de un fuego eterno, por haber practicado, como aquéllos, inmoralidad sexual y vicios contra la naturaleza.
Judas 7 NVI

Pero en esta carta quiero aclararles que no deben relacionarse con nadie que, llamándose hermano, sea inmoral o avaro, idólatra, calumniador, borracho o estafador. Con tal persona ni siquiera deben juntarse para comer.
1 Corintios 5:11 NVI

¿Por qué, entonces, despreciaste la palabra del Señor haciendo lo que me desagrada? ¡Asesinaste a Urías el hitita para apoderarte de su esposa! ¡Lo mataste con la espada de los amonitas! Por eso la espada jamás se apartará de tu familia, pues me despreciaste al tomar la esposa de Urías el hitita para hacerla tu mujer.
2 Samuel 12:9–10 NVI

¡No, hermano mío! No me humilles, que esto no se hace en Israel. ¡No cometas esta infamia! ¿A dónde iría yo con mi vergüenza? ¿Y qué sería de ti? ¡Serías visto en Israel como un depravado! Yo te ruego que hables con el rey; con toda seguridad, no se opondrá a que yo sea tu esposa. Pero Amnón no le hizo caso sino que, aprovechándose de su fuerza, se acostó on ella y la violó.
2 Samuel 13:12–14 NVI

Pero en general la postura en contra de la lujuria es solo de los Cristianos, muchas religiones tenían y tienen deidades de la lujuria -a veces del amor y la belleza-, sin que fueran moralmente reprobables.

Los siguientes son diosas y dioses del sexo, el amor y la lujuria de distintas culturas, mitologías y religiones:

*Afrodita- Mitología griega, diosa del amor, la lujuria, la belleza y la reproducción.

image

*Anuket – Mitología egipcia, diosa del Nilo, también diosa de la lujuria.

image

*Cupido- Mitología romana, dios del deseo amoroso, -también llamado Amor-, hijo de Venus y Marte. Equivalente al griego Eros.

image

*Dioniso- Mitología griega, dios del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis.

image

*Eros- Dios primordial de la mitología griega responsable de la atracción sexual, el amor y el coito, venerado también como un dios de la fertilidad.

image

*Freyja- Mitología nórdica, diosa del amor, la belleza y fertilidad. La gente la invocaba para obtener felicidad en el amor, asistir en los partos y para tener buenas estaciones.

image

*Huitaca – Mitología muisca, diosa de origen lunar, se oponía a las enseñanzas de Bochica y a causa de su hermosura, predicaba la desobediencia, las borracheras y los placeres carnales.

image

*Kāmadeva- Dios hindú del amor. Su nombre kāma significa ‘deseo sexual’ (según algunos monjes hindúes: ‘lujuria’, más peyorativo) y deva: ‘dios’. El conocido libro Kama Sutra (‘aforismos de Kāma’ o ‘máximas sobre el amor’) de Vātsyāyana está inspirado en este dios hindú.

image

*Lilith- Figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Asmodeo, que sería su amante, y con otros demonios.

image

*Pan – Semidiós de los pastores y rebaños en la mitología griega. Dios de la fertilidad y de la sexualidad masculina desenfrenada.

image

*Tlazoltéotl- Mitología mexica, diosa de la tierra, el sexo y la inmoralidad.

image

*Venus- Mitología romana, diosa relacionada con el amor, la belleza y la fertilidad.

image

Los seres humanos han buscado la manera de buscar la aceptación de conductas inmorales convirtiéndolas en modas ó  movimientos de adaptación modernas.
La revolución sexual desarrollada durante la segunda mitad del siglo XX en numerosos países del mundo occidental desafió los códigos tradicionales relacionados con la concepción de la moral sexual, el comportamiento sexual humano, y las relaciones sexuales. Los comportamientos sexuales anteriormente considerados condenables, no solamente por las religiones sino también socialmente, serán aceptados siempre que se produzcan con el consentimiento de los participantes y se cumpla la edad de consentimiento sexual. Desde este punto de vista la lujuria deja de ser considerada un desorden sexual si no incumple ninguna de los límites anteriormente indicados.

image

La revolución sexual supuso la igualdad entre los sexos y la generalización en el uso de métodos anticonceptivos que supuso una separación clara de reproducción y sexualidad. Muchos de los cambios revolucionarios en las normas sexuales de este período se han convertido con el paso de los años en normas aceptadas, legítimas y legales en el comportamiento sexual. La liberación sexual supuso la reivindicación y recuperación plena del cuerpo humano y su desnudez, de la sexualidad como parte integral de la condición humana individual y social cuestionando el papel tradicional de la mujer y por tanto del hombre y de la institución por excelencia, el matrimonio.

La revolución sexual ha propiciado la generalización de todo tipo de relaciones sexuales y la aceptación general de las relaciones sexuales prematrimoniales, el reconocimiento y normalización de la homosexualidad y otras formas de sexualidad. Asimismo se ha producido un aumento de las parejas de hecho -uniones sin matrimonio-, el retraso en la edad de contraer matrimonio, la aparición de hijos fuera del matrimonio, uniones civiles y matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la aparición de nuevos tipos de familias (familias monoparentales familias homoparentales).

La lujuria mantiene poder sobre nosotros cuando nos sometemos a su autoridad mundana. Permitir que cualquier tipo de pecado se siente sobre el trono de nuestra vida trae desgracia y destrucción.

En conclusión, desde la creación del mundo, Satanás ha buscado confundir al ser humano por medio de su naturaleza pecaminosa. Nosotros vivimos en cuerpos mortales los cuales tienen nesecidades fisiológicas normales de satisfacción. Esa es la debilidad que utiliza Satanás para corromper al ser humano y enrredarlo en su engaño, impulsandole a la inmoralidad y perversión. Cuando caminamos fuera de a cobertura espiritual, por no someternos a la voluntad de Dios, caemos fácilmente en las obras de la carne, siendo seducidos por el pecado. La intención de Dios es que seamos libres de la esclavitud de la lujuria y seamos hombres y mujeres con amor verdadero. Dios conoce nuestros pensamientos de lujuria y aun así Él nos ofrece su perdón y amor para poder comenzar una relación personal con Él.
Alejemonos del pecado, aceptando las bendiciones que Dios nos ofrece atraves de su hijo Jesúscristo y de su sacrificio en la cruz del calvario.

“Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu” Romanos 8:1

“Aviso Legal”
Usted puede utilizar toda la información sumistrida en nuestro blog con fines de estudio y compartirlo en su grupo familiar o célula o estudio bíblico. Se prohíbe copiar y pegar en cualquier otro lugar sin el consentimiento del autor pues este blog y su contenido tiene derechos de autoría.

The Burning Bush Ministries©

(Este símbolo significa derechos de autoría o copyright©)