Guía turística de Grecia, del mito a la realidad
Dioses griegos
Está en > Grecia > Los dioses Olímpicos

Los dioses Olímpicos

En el Olimpo, la montaña más alta de Grecia, vivían los dioses que regían la vida del pueblo griego. Los griegos veneraron a estos dioses que representaban la armonía universal y eran reflejo de su cultura y forma de vida.

UNA FAMILIA DIVINA

Los griegos consideraban a los dioses Olímpicos como una gran familia presidida por Zeus, padre de los dioses y los hombres, y su esposa Hera, con Poseidón reinando en los mares y Hades en el inframundo. La mayoría del resto de Olímpicos eran hijos de Zeus.
Aunque los griegos respetaban, temían y hacían sacrificios y plegarias a sus dioses, al mismo tiempo, se reían de ellos y les criticaban sus vicios y defectos.

¿DÓNDE VIVÍAN?

Los dioses habitaban en mansiones de cristal construidas por Hefesto en el Monte Olimpo que significa «el luminoso». El Olimpo, situado entre las regiones de Tesalia y Macedonia, es la montaña más alta de Grecia y segunda de los Balcanes con 2.917 metros de altitud. Desde 1938 es Reserva Natural de Grecia y desde 1981 Reserva de la Biosfera (UNESCO).

¿CÓMO ERAN LOS DIOSES OLÍMPICOS?

- Eran inmortales y gozaban de eterna juventud.
- Representaban el orden y la armonía universal.
- Guardaban entre ellos un orden jerárquico. Estaban gobernados por Zeus, dios del cielo y soberano de los dioses y de los hombres.
- Vivían en enormes palacios de cristal construidos por Hefesto en el monte Olimpo, el más alto de Grecia.
- Cada uno de los dioses representaba una idea particular con atributos específicos. Por ejemplo Zeus es el dios del orden y la justicia y sus símbolos son el rayo y el águila.
- Comían alimentos maravillosos como el néctar y la ambrosía.
- Eran antropomorfos, es decir, tenían forma humana.
- Tenían cualidades, sentimientos, virtudes, vicios y pasiones propias de los humanos.
- Se relacionaban con los humanos con los que podían concebir hijos, dando lugar a héroes y semidioses.

TEOGONÍA

En la mitología griega los dioses Olímpicos no gobernaron desde siempre el universo. Al principio de todo sólo existía el caos («kaos», espacio puro, vacío) del que surgieron tres generaciones de dioses... (+ info)

EL PANTEÓN OLÍMPICO

Después de vencer a los Titanes, Zeus repartió los mundos conocidos y desconocidos con sus hermanos Poseidón y Hades. A Hades le correspondió el mundo subterráneo, a Poseidón el mar y a Zeus el cielo, mientras que la Tierra pertenecía a los tres conjuntamente.
Zeus tomó a su hermana Hera como esposa y junto a Hestia y Deméter formaron la primera generación de Olímpicos.
La segunda generación esta formada principalmente por los hijos de Zeus. Con su esposa Hera tuvo a Ares y Hefesto, con Leto a Apolo y Artemisa, con la ninfa Maya a Hermes y con Sémele a Dioniso. Atenea surgió de la cabeza de Zeus. Un día que Zeus sintió un fuerte dolor de cabeza pidió a su hijo Hefesto que le abriera el cráneo con su hacha. Cuando Hefesto cumplió la orden, de la cabeza de Zeus surgió Atenea. Previamente Zeus se había tragado a Metis, la Inteligencia, que iba a tener un hijo suyo, para evitar una profecía que vaticinaba que ese hijo le arrebataría el trono.
Afrodita había nacido de la espuma («aphros») generada por los genitales de Urano que cayeron al mar cerca de Chipre.

Dioses olímpicos Doce era el número tradicional y simbólico de dioses Olímpicos y doce eran los dioses del altar panhelénico que se levantaba en el Ágora de Atenas: Zeus, Hera, Poseidón, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo, Artemisa, Deméter y Dioniso.
Aunque a veces se enumeran hasta catorce o quince dioses Olímpicos, en esas listas más amplias aparecen dioses como Hades, dios de los muertos, que no vive en el Olimpo sino bajo tierra, en el inframundo y otras de escasa relevancia como Hestia, diosa del fuego del hogar y hermana de Zeus.

Este Panteón fue común a toda Grecia y aunque cada polis eligió como protector un dios o una diosa (Atenas veneraba a Atenea, Eleusis a Deméter, Éfeso a Artemisa) todas reconocieron la supremacía de Zeus y practicaron los mismos ritos.

Los dioses Olímpicos:
Teogonía
Zeus
Hera
Poseidón
Hades
Afrodita
Apolo
Ares
Artemisa
Atenea
Deméter
Dioniso
Hefesto
Hermes
Hestia


Zeus, señor del Olimpo, soberano de los dioses y los hombres

¿Cómo se alimentaban los dioses Olímpicos?

Los olímpicos tomaban como bebida «néctar», el vino de los dioses de color rojo, que les servía Hebe o Ganímedes, mezclado con agua.
La comida de los dioses era la «ambrosía» una especie de miel que caía del cielo.


Hera, esposa de Zeus


Atenea, diosa de la sabiduría, de la razón y de la guerra justa y la protectora de Atenas


Poseidón, dios del mar


Dioses del Olimpo © Sapientia