Pasar al contenido principal
2

ACV isquémico o infarto cerebral

Diagrama del accidente cerebrovascular (ACV) isquémico

Tiempo de lectura: minutos

Esta hoja informativa es para aquellos que han tenido o quieran informarse sobre el ACV isquémico, que significa accidente cerebrovascular isquémico o infarto cerebral. Al ACV isquémico también se conocen comúnmente como Trombosis o Embolia cerebral.

Para saber qué es un ACV isquémico, este tipo de accidente cerebrovascular sucede cuando el suministro de sangre al cerebro se ve interrumpido. Ocurre repentinamente y puede provocar debilidad y pérdida inmediata de la sensibilidad, generalmente en un lado del cuerpo. Un ACV isquémico también puede afectar el habla, la visión, la memoria y las emociones.

¿Qué es un ACV Isquémico?

Un accidente cerebrovascular isquémico sucede cuando el suministro de sangre al cerebro se ve interrumpido. Si tu cerebro no recibe suficiente sangre que le provea el oxígeno y los nutrientes que necesita, las células del cerebro se dañarán o morirán y se produce un ACV isquémico o infarto cerebral isquémico.

Cada año en el Reino Unido, cerca de 110,000 personas tienen un evento cerebrovascular isquémico. El ACV isquémico es la tercera causa más común de muerte en el Reino Unido, y las secuelas del ACV también son la principal causa de discapacidad grave.

La mayoría de las personas que tienen un ACV isquémico tienen más de 65 años de edad, pero muchos son más jóvenes, incluyendo bebés y niños.

La mayoría de las personas que tienen un ACV isquémico tienen más de 65 años de edad, pero muchos son más jóvenes. Cualquiera puede tener un accidente cerebrovascular, incluyendo bebés y niños.

 

Tipos de ACV isquémico

  • Un accidente cerebrovascular isquémico sucede cuando un coágulo o materia grasa obstruye el suministro de sangre a una parte de su cerebro.
  • El accidente cerebrovascular hemorrágico es provocado por un sangrado en su cerebro. Esto puede suceder cuando un vaso sanguíneo se revienta dentro de su cerebro o, menos común, en la superficie del mismo.  
  • El ataque isquémico transitorio (AIT o “miniderrame”) es un accidente cerebrovascular en el cual los síntomas son solo temporales. Los AIT se producen cuando el suministro de sangre al cerebro se ve interrumpido por un breve período de tiempo.
  • Un accidente cerebrovascular por disección de la arteria cervical se produce cuando el recubrimiento en una de las arterias del cuello se rompe, restringiendo el suministro de sangre al cerebro.

Esta hoja informativa brinda una visión general del accidente cerebrovascular.

Síntomas del ACV isquémico

Apreciar síntomas de accidente cerebrovascular constituye una emergencia médica; por lo tanto, es importante reconocer cuáles los síntomas de un ACV isquémico rápidamente y procurar asistencia de emergencia en un hospital.

Los síntomas de ACV isquémico o infarto cerebral varían según el tipo y la parte del cerebro que se vea afectada. Los síntomas del accidente cerebrovascular generalmente se presentan repentinamente, en cuestión de segundos o minutos.

Si notas que alguien tiene debilidad facial, debilidad en el brazo o problemas en el habla, llama para pedir ayuda de emergencia de inmediato ya que podría estar sufriendo un ACV isquémico.

Una buena forma de reconocer si alguien ha tenido un accidente cerebrovascular es utilizar la prueba ‘cara-brazos-habla-tiempo para llamar al teléfono de emergencias’ (se abrevia a FAST, del inglés). Esto requiere verificar si hay alguno de los tres síntomas principales de un ACV isquémico: debilidad facial, debilidad en el brazo o problemas en el habla.

Si notas que alguien tiene alguno de estos síntomas, deberías llamar para pedir ayuda de emergencia de inmediato ya que podría estar sufriendo un ACV isquémico.

Otros síntomas del accidente cerebrovascular frecuentes pueden incluir:

  • pérdida repentina de la visión en uno o ambos ojos, o visión borrosa
  • confusión o dificultad para entender
  • pérdida del equilibrio o la coordinación
  • dolor de cabeza intenso

Si bien los dolores de cabeza pueden ser un síntoma del ACV isquémico, es importante darse cuenta que las cefaleas o dolores de cabeza son habituales y con frecuencia no son provocados por un accidente cerebrovascular.

¿Qué consecuencias tiene una isquemia cerebral?

Algunos accidentes cerebrovasculares pueden ser bastante leves y sus efectos temporales, mientras que otros ACV isquémicos pueden ser más graves y causar daños permanentes.

Las complicaciones de más frecuentes de un evento vascular cerebral isquémico incluyen:

  • debilidad o parálisis, generalmente en un lado del cuerpo
  • falta de sensación de un lado del cuerpo (generalmente el lado izquierdo)
  • pérdida de la sensibilidad en un lado del cuerpo
  • dificultad para tragar
  • cansancio extremo y problemas para dormir
  • problemas con el habla, para leer y escribir
  • problemas con la visión, por ejemplo, visión doble o ceguera parcial
  • dificultades con la memoria y la concentración
  • dificultad para controlar su vejiga y evacuaciones (incontinencia), o estreñimiento
  • cambios de comportamiento

Problemas tales como ansiedad, depresión y convulsiones pueden a menudo mejorar a medida que te recuperas.

Si no puedes moverte debido a un ACV isquémico, podrías estar en riesgo de:

  • escaras (úlceras por presión)
  • trombosis venosa profunda (TVP)
  • neumonía
  • contracturas (posición alterada de manos, pies, brazos o piernas debido a la rigidez muscular)

Causa del ACV isquémico

¿Cuál es la diferencia entre ACV isquémico y hemorrágico?

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el suministro de sangre que llega al cerebro se ve interrumpido. Esto puede deberse a un coágulo de sangre que obstruye una arteria en el cerebro (ACV isquémico) o a un vaso sanguíneo que se revienta en el cerebro (ACV hemorrágico). Un accidente cerebrovascular también puede producirse después de una lesión en una arteria del cuello. A esto se le llama disección de la arteria cervical.

Los factores de riesgo del accidente cerebrovascular incluyen:

  • edad avanzada
  • fumar
  • hipertensión arterial
  • colesterol alto
  • no mantenerse muy activo
  • sobrepeso y obesidad
  • diabetes
  • antecedentes familiares de accidente cerebrovascular o enfermedad cardíaca
  • ritmo cardíaco anormal (a menudo, una afección conocida como fibrilación auricular)
  • afecciones que aumentan la tendencia al sangrado (por ejemplo, hemofilia)
  • beber en exceso con regularidad
  • uso de drogas ilegales, como la cocaína

Diagnóstico del accidente cerebrovascular

Serás sometido a numerosas pruebas en el hospital para tratar de descubrir el tipo de accidente cerebrovascular que tuviste, si se trata de un ACV isquémico o hemorrágico y saber qué parte del cerebro ha sido afectada. Esto permitirá a tu médico planificar tu tratamiento. 

Te medirán la presión arterial y te harán un electrocardiograma (ECG) para registrar el ritmo y la actividad eléctrica de tu corazón. Luego te pueden hacer pruebas de sangre para medir el colesterol y niveles de azúcar en la sangre y para detectar la presencia de coágulos. También tendrás un escaneo cerebral (por ej., una TC o una RMN) lo antes posible. Esto ayudará a descubrir si tu accidente cerebrovascular se produjo por obstrucción, como en el caso del ACV isquémico, o por sangrado.

Es posible que te hagan otras pruebas del corazón y vasos sanguíneos para descubrir la causa del accidente cerebrovascular.

Tratamiento del accidente cerebrovascular

Cuando vas a un hospital por un ACV isquémico, puedes recibir tratamiento en una sala general o en una unidad especializada en accidentes cerebrovasculares.

Si no puedes tragar, se te administrará líquido a través de un suero en el brazo para evitar que te deshidrates. Te pondrán un tubo en la nariz para recibir todos los nutrientes y medicamentos que necesitas. Si es necesario, también te darán oxígeno a través de una máscara facial para ayudarte a respirar.

Tan pronto puedas, te ayudarán a sentarte y moverte. Si no puedes moverte, te ayudarán regularmente a moverte en la cama, para disminuir las posibilidades de tener escaras y TVP.

Medicamentos para el ACV isquémico

Los medicamentos que tomes dependerán del tipo de accidente cerebrovascular que tuviste. 

Por ejemplo, si tuviste un ACV isquémico o un AIT (accidente isquémico transitorio) tal vez te administren medicamentos tales como aspirina o clopidrogrel para prevenir otros coágulos de sangre.

Si tuviste un accidente cerebrovascular hemorrágico, es posible que le den medicamentos para promover la coagulación de la sangre y/o medicamentos para controlar tu presión arterial. 

Tal vez te den medicamentos para ayudar a prevenir una TVP (trombosis venosa profunda), pero esto dependerá de la causa de tu accidente cerebrovascular.

Cirugía para accidente cerebrovascular

Tu médico puede recomendarte que te sometas a una cirugía. Esto dependerá del tipo de accidente cerebrovascular que hayas sufrido, y no es recomendable para todo el mundo. Es posible que tengas:

  • una cirugía para quitar los depósitos de grasa de una arteria (endarterectomía carotídea)
  • cirugía para drenar la sangre de tu cerebro
     

Rehabilitación de accidente cerebrovascular

Después de sufrir un accidente cerebrovascular, es posible que debas volver a aprender habilidades y destrezas, o aprender nuevas habilidades y adaptarte al daño que te ha causado el accidente cerebrovascular. Esto se conoce como rehabilitación de accidente cerebrovascular.

La mayoría de las personas se recupera mayormente en las primeras semanas y primeros meses, pero la recuperación puede continuar después de este tiempo. La recuperación

La recuperación de un accidente cerebrovascular puede ser difícil de predecir. La mayoría de las personas se recupera mayormente en las primeras semanas y primeros meses después del accidente cerebrovascular. Sin embargo, la recuperación puede continuar después de este tiempo.

El equipo de accidente cerebrovascular del hospital diseñará un programa de rehabilitación para ti según tus necesidades particulares. Esto continuará después de salir del hospital. Tu programa de rehabilitación puede involucrar fisioterapeutas, terapeutas del habla y del lenguaje, terapeutas ocupacionales, oftalmólogos y psicólogos, así como médicos y enfermeros(as).

Prevención del accidente cerebrovascular

Puedes tomar medidas para disminuir el riesgo de ACV isquémico y otros tipos de ACV al hacer cambios en tu estilo de vida. Algunos ejemplos se muestran a continuación.

  • Dejar de fumar. Esto puede reducir tu riesgo de accidente cerebrovascular, sin importar tu edad o por cuánto tiempo hayas fumado.
  • No excederte de los límites recomendados de consumo de alcohol. Al reducir la cantidad de alcohol que bebes puede disminuir tu presión sanguínea, que a su vez reduce tu riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Mejorar tu dieta. Reducir los niveles de colesterol y consumo de sal pueden disminuir tu riesgo de accidente cerebrovascular.
  • Aumentar el nivel de actividad que realizas. La actividad regular (30 minutos al día, cinco días a la semana) puede ayudarte a reducir tu presión arterial y regular los niveles de grasa en tu cuerpo.

Preguntas y respuestas

Debido a que cada lado del cerebro controla el lado opuesto del cuerpo, el daño en un área del cerebro generalmente afecta solo un lado del cuerpo.

Explicación

En general, el lado derecho de tu cerebro controla el lado izquierdo de tu cuerpo y el lado izquierdo de tu cerebro controla el lado derecho de tu cuerpo. Esto significa que el área de tu cuerpo afectada por el accidente cerebrovascular dependerá del lugar del cerebro hacia el cual se haya interrumpido el suministro de sangre. Así que si tienes un accidente cerebrovascular que afecta el suministro de sangre al lado izquierdo de tu cerebro, esto provocará síntomas de acv tales como debilidad en el lado derecho de tu cuerpo.

Los síntomas de accidente cerebrovascular más comunes son debilidad o parálisis. Cuando alguien tiene un accidente cerebrovascular es frecuente que sólo un lado de su cuerpo se vea afectado, pero puede afectar ambos lados.

Un accidente cerebrovascular constituye una emergencia médica; por lo tanto, si tienes síntomas de ACV o crees que alguien está teniendo un accidente cerebrovascular isquémico, debes actuar rápidamente. Obtener ayuda lo antes posible puede ayudar a que la persona tenga mayores probabilidades de recuperarse completamente.

Explicación

Si piensas que alguien está teniendo un ACV isquémico, deberías llamar a una ambulancia de inmediato. Para reconocer los síntomas de un accidente cerebrovascular, usa la prueba FAST. FAST son las siglas en inglés de:

  • Debilidad facial. Estudia el rostro de la persona para ver si los músculos en la esquina de sus ojos o boca se han caído. Pide a la persona que sonría para ver si hay alguna debilidad en los músculos del rostro.
  • Debilidad en el brazo. Sostén las manos de la persona y levántale los brazos hasta que estén bien estirados hacia el frente. Luego, pídele que mantenga los brazos elevados mientras le sueltas las manos. Observa si hay alguna debilidad en un brazo o si uno de los brazos cae de vuelta a su costado.
  • Problemas al hablar. Pide a la persona que te hable, pregúntale, por ejemplo, el nombre y dónde vive. Fíjate si la persona habla enredado, si tiene dificultad para entenderte o si tú tienes dificultad para entenderla a ella.
  • Momento de llamar al teléfono de emergencias. Busca la presencia de estos síntomas y si la persona falla una o más de estas pruebas, llama para recibir ayuda de emergencia de inmediato y pide una ambulancia.
     

Recibir el tratamiento adecuado a tiempo ayuda a evitar que el accidente cerebrovascular empeore y se dañen más células cerebrales que dejen secuelas de ACV. Por cada minuto que no se trate un accidente cerebrovascular tu cerebro pierde casi dos millones de células nerviosas, las cuales son vitales para que el cuerpo funcione adecuadamente.

Sí, hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a recuperarte. Si bien es importante fijarse metas para sí mismo, también es importante ser realista.

Explicación

Estas son algunas sugerencias que pueden ayudarte a recuperarte.

  • Sé positivo y enfócate en lo que deseas.
  • Practica los ejercicios y las tareas que te han dado pero sin excederte, ya que unos pocos períodos cortos de ejercicio cada día son mejor que uno solo largo.
  • Trata de entender por qué te han pedido que hagas ciertos ejercicios y tareas, ya que esto te ayudará a permanecer motivado.
  • Ten en mente que tu recuperación puede ser gradual, así que es necesario que seas persistente.
  • Pide ayuda cuando la necesites pero trata de hacer tanto por tu cuenta como sea posible. Algunas tareas pueden parecer como si demoraran una eternidad, pero mientras más puedas hacer tu solo, más independiente te harás.
  • Sé realista en cuanto a tus metas y lo que piensas que puedes lograr.

No se te permitirá conducir durante un mes después de haber tenido un accidente cerebrovascular. Después de un mes, tu médico decidirá si es seguro o no que empieces a conducir de nuevo.

Explicación

Un accidente cerebrovascular puede afectar tu visión, coordinación, concentración y la manera en que te mueves. Por estos motivos, conducir puede no ser seguro. No se te permitirá conducir durante un mes después de haber tenido un accidente cerebrovascular o un ataque isquémico transitorio (AIT). Después de un mes, tu médico decidirá si tus síntomas han mejorado lo suficiente como para que puedas empezar a conducir de nuevo.

Si tus síntomas han durado más de un mes, tu médico puede decidir que todavía no es seguro que conduzcas. Si este fuera el caso, tendrás que informar a la Agencia de Matriculación Vehicular y Licencias de Conducción (DVLA).

La DVLA tomará la decisión final sobre si es seguro o no que empieces a conducir de nuevo. Generalmente, se te pedirá que llenes un cuestionario y se solicitará a tu médico más información sobre tu estado de salud.

La DVLA puede demorar varios meses en tomar una decisión. Si deciden que no es seguro que conduzcas, aún puede que te permitan comenzar de nuevo en el futuro. Si tu afección mejora podrás volver a solicitar tu licencia, pero no deberías empezar a conducir de nuevo hasta que no te hayan vuelto a expedir la licencia.

Siempre debes informar a tu compañía de seguro de tu enfermedad y dejarles saber la decisión que tome la DVLA.

Cada accidente cerebrovascular es distinto, tanto si es un ACV isquémico como hemorrágico, lo cual significa que la recuperación de cada persona es diferente. Un plan de rehabilitación puede ayudarte a recuperar en lo posible la mayor parte de tu independencia.

Explicación

Cómo se recupera la persona después de un accidente cerebrovascular es muy variable y no existen reglas estrictas. Puede depender de muchas cosas, tales como la parte del cerebro afectada y el tipo de accidente cerebrovascular que tuvo.

Muchas personas recuperan la mayor parte de las funciones y habilidades que perdieron durante su accidente cerebrovascular en las primeras semanas o los primeros meses; no obstante, con otras personas, este proceso puede demorar mucho más. Algunas personas nunca recuperan todas las funciones que perdieron.

El programa de rehabilitación que cree para ti el equipo de accidentes cerebrovasculares del hospital estará diseñado para ayudar con tu recuperación. El mismo puede involucrar volver a aprender habilidades que se vieron afectadas por el accidente cerebrovascular y cómo adaptarse a la vida según tu capacidad.

Información adicional

The Stroke Association
0303 3033 100
www.stroke.org.uk

Fuentes

  • Stroke information. The Stroke Association. www.stroke.org.uk
  • Stroke and TIA. Clinical Knowledge Summaries. www.cks.nhs.uk
  • Stroke, Ischemic. eMedicine. http://emedicine.medscape.com
  • Transient Ischemic Attack. eMedicine. http://emedicine.medscape.com
  • Dissection, Carotid Artery. eMedicine. http://emedicine.medscape.com
  • Stroke (CVA). The Merck Manuals. www.merck.com/mmhe
  • Stroke: Act F.A.S.T Awareness Campaign. Department of Health. www.dh.gov.uk
  • Personal communication, Dr Ahamad Hassan, Consultant Neurologist and Stroke Physician, Spire Leeds Hospital
  • Simon C, Everitt H, and Kendrick T, Oxford Handbook of General Practice. 3ª edición. Oxford: Oxford University Press, 2010:570–1
  • Diagnosis and initial management of acute stroke and transient ischaemic attack (TIA). National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE), 2008 www.nice.org.uk
  • Stroke - National clinical guideline for diagnosis and initial management of acute stroke and transient ischaemic attack (TIA). Londres: Royal College of Physicians, 2008:1–123
  • Stroke rehabilitation. The Merck Manuals. www.merck.com/mmhe
  • Joint Formulary Committee, British National Formulary. 60ma ed. Londres British Medical Association y Royal Pharmaceutical Society of Great Britain, 2010
  • Factsheet 19: Smoking and stroke. The Stroke Association.  www.stroke.org.uk
  • Factsheet 13: Alcohol and stroke. The Stroke Association.  www.stroke.org.uk
  • Factsheet 8: Healthy eating and stroke. The Stroke Association. www.stroke.org.uk
  • Stroke. Brain Foundation . http://brainfoundation.org.au
  • National Stroke Strategy. Department of Health. www.dh.gov.uk
  •  Stroke information. Chest Heart & Stroke Scotland. www.chss.org.uk
  • Factsheet 2: Driving after stroke. The Stroke Association.  www.stroke.org.uk
  • Stroke and driving. Directgov. www.direct.gov.uk

Publicado por el equipo de información sobre la salud de Bupa, diciembre de 2019.