Escuela literaria relatos fantásticosExisten tres tipos de clasificación para los relatos con sucesos fantásticos e irreales por los que puedes optar de ahora en adelante: fantásticos, extraños y maravillosos.

1- El relato fantástico

En el caso de la literatura fantástica se superpone lo extranatural a lo natural, y la estética a la realidad. 

Un cuento no es necesariamente fantástico porque se produzca en él un simple hecho irreal, como podría ser un animal que habla. Este hecho se asume simplemente y se continúa la lectura, y se tiene en cuenta que la historia trascurre en un mundo en el que ese animal tiene la facultad de hablar. 

En el relato fantástico, los hechos irreales no tienen justificación alguna. No existe ninguna certeza sobre lo que ocurre, el lector necesita explicaciones y el relato no las ofrece. 

2- El relato extraño y maravilloso

En este caso al lector se le da la posibilidad de justificar, con herramientas reales, todos los acontecimientos irreales que han sucedido a lo largo del texto.

Ejemplos claros de relatos extraños son los sueños o las historias contadas por dementes o personas bajo efectos de sustancias que alteran la percepción de la realidad. Entonces un relato es extraño cuando a pesar de los hechos irreales que en él se suceden, estos no causan vacilación por haber una explicación lógica para los mismos. 

 3- El relato maravilloso

Todorov explica este concepto en su obra. Si el lector decide que es necesario admitir nuevas leyes de la naturaleza mediante las cuales el fenómeno puede ser explicado, se adentra en el género de lo maravilloso. En este relato maravilloso resultan insuficientes las posibilidades lógicas para explicar los hechos que se desencadenan, y es necesario asumir que la acción transcurre en otro universo, con otras leyes. 

Así, Todorov establece diferentes divisiones entre las diferentes clases de relato maravilloso, y menciona las siguientes:

- Maravilloso hiperbólico: el tamaño de los seres u objetos es irreal.

- Maravilloso exótico: los hechos irreales son introducidos como reales, poniendo como excusa que suceden en territorios lejanos o desconocidos.

- Maravilloso instrumental: se utilizan herramientas irreales en un entorno real. Puede suceder que dichas herramientas sean simplemente irreales para la época en que transcurre el relato.

- Maravilloso puro: es un relato completamente inexplicable, donde lo irreal no es un simple detalle como en los casos anteriores, sino que todo el entorno está involucrado. Guarda menos similitudes con el mundo real que los otros casos antes mencionados. 

- Maravilloso científico: Todorov lo menciona como ciencia ficción. 

Saturday the 20th - - Powered by Joomla! | Designed by Hostgator Reviews