Ejemplos de Células procariotas y eucariotas

Célula procariota y eucariota
Elena Aucejo

La célula es la unidad anatómica, fisiológica y de origen de todo ser vivo. Se trata de la unidad más pequeña que existe que es capaz de realizar todas las acciones relacionadas con la vida como es la nutrición, la relación y la reproducción. Existen diferentes tipos de células, aquellas que se diferencia por su contenido son las células procaritotas y las células eucariotas.

Las células procariotas se caracterizan por tener el material genético disperso en su interior, es decir, carece de un núcleo donde se recoge el ADN. Un ejemplo de célula procariota son las bacterias. Las células eucariotas, sí que cuentan con un núcleo en su interior y como ejemplo de esta célula está los animales o los hongos.

¿Qué es una célula?

Como hemos visto, se define en biología como la unidad morfológica y funcional más pequeña de todo ser vivo. Si el espécimen se compone de una única célula se conoce como unicelular, sin embargo si posee más células se llama pluricelulares.

El tamaño de las células varían en función del ser vivo, lo habitual es necesitar el microscopio para observar la composición de las células: membrana, citosplasma, núcleo... Sin embargo, la célula más grande del mundo es el huevo de avestruz. ¿Cuáles son las células más grandes del ser humano? se trata de los gametos famenino (óvulo)  y masculino (espermatozoide).

Características de las células procariotas y eucariotas

Las células más pequeñas y más simples son las procaritoas, se calcula que tienen 3.700 millones de años frente a los 2.000 millones de años que tienen las células eucaritoas. La principal característica de las células procariotas es que carece de núcleo y esto provoca que el material genético esté disperso en toda la membrana y, además, el ADN es circular en contra posición del ADN lineal de las células eucariotas. El ejemplo de célula procariota más común son las bacterias, que además, suelen ser unicelulares.

Las células eucariotas son mucho más complejas y son la base de los animales y vegetales. La característica principal de las células eucariotas es su núcleo donde se almacena el ADN, además presentan múltiples cromosomas a diferencia de las células procariotas.

Otra características de las células procariotas es su reproducción asexual, esto significa que se reproducen dividiéndose. Por contra, las células eucariotas se reproducen por la mitosis y la meiosis.

Ejemplos de células procariotas y eucariotas

Las estructuras quíomicas de las células procariotas y eucariotas son similares ya que ambas se componen de carbohidratos, proteínas, ácido nucleico, minerales y vitaminas. A continuación repasamos diferentes ejemplos de células procariotas y eucariotas para conocer en profundidad ambos tipos.


Ejemplo de célula eucariota y procariota

Ejemplo de célula procariota

Resumiendo, las células procariotas son más pequeñas, tienen el material genético disperso en su interior, son de tamaño pequeño 1-10 µm, se basan en reproducción asexual y sus componentes son menos complejos. Estos son algunos ejemplos:

  • Bacterias. Las bacterias son el ejemplo de célula procariota más popular. Las bacterias suelen presentarse en forma de barra, esférica o en espiral. La función de estas células es la descomposición, fermentación y juegan un papel decisivo en la digestión.
  • Arqueobacterias. Son localizadas en ambientes extremos como lugares calientes o las profundidades oceánicas. Este ejemplo de células procariotas es considerado el ser vivo más antiguo de la Tierra.

Ejemplo de célula eucariota

Las células eucariotas se caracterizan principalmente porque poseen un núcleo que alberga el ADN, la estructura de la célula es organizada y es capaz de realizar funciones complejas. Los reinos animales compuestos por estas células son: animales, plantas, hongos y protistas. Por ello, los ejemplos de células eucariotas serían:

  • Célula animal. Son las células que componen los tejidos de los animales, pueden adoptar gran variedad de formas. Algunos ejemplos de células ecuariotas animales  de tipo unicelulares serían: ameba o paramecio. Otras células animales por forma son: estrelladas (neuronas), bicóncava (glóbulos rojos), ovoides (huevos de los peces), cilíndricas (tejido epitelial)...
  • Célula vegetal. Las células vegetales se caracterizan por poseer paredes celulares compuesta por celulosa y cloroplastos encargados de la fotosintesis. Como ejemplo de células vegetales destacan las células de fibras cuya función es la de sostener.
  • Célula de los hongos. Muy similar a las células animales salvo que las paredes contienen quitina. Este tipo de células carecen de habilidad para desplazarse.
  • Célula de organismos protistas. A pesar de ser una célula eucariota suele darse de manera unicelular. Un ejemplo de célula protista sería Syringammina fragilissima.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No