Descargar el PDF Descargar el PDF

Enseñarle a alguien a tirarse un clavado puede ser un desafío, ya que el alumno puede lastimarse si no domina la postura adecuada. Demostrar la postura de tirarse un clavado en tierra y mostrarle cómo tirarse un clavado de rodillas puede ayudarle a un nadador a sentirse cómodo para tirarse un clavado en el agua de cabeza. Luego, puedes pasar a enseñarle cómo tirarse un clavado de pie para que aprenda la forma correcta. Mantente siempre cerca del nadador mientras aprende a tirarse un clavado para que puedas ayudarle cuando lo necesite.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Demostrar la postura para tirarse un clavado

Descargar el PDF
  1. Comienza colocando los brazos sobre la cabeza, manteniendo los bíceps contra las orejas. Mueve la barbilla hacia el pecho ligeramente, pero no hasta el punto de que te sientas incómodo. Mantén las manos una encima de la otra, no juntas. Dobla una rodilla en el suelo con el pie flexionado y lleva la otra rodilla hacia el pecho, con el pie extendido en el suelo.[1]
    • Esta postura es importante para enseñar cómo tirarse un clavado de rodillas. La posición del brazo será clave más tarde para enseñar a tirarse un clavado de pie.
  2. Una vez que hayas demostrado la postura, puedes hacer que el alumno la practique por su cuenta. Asegúrate de que mantenga los bíceps pegados a las orejas y que esté arrodillado en el suelo, con los brazos por encima de la cabeza. Instruye al alumno para que se incline hacia adelante sobre la pierna delantera y empuje la pierna trasera, dirigiendo con los dedos. Haz que lo practique unas cuantas veces para que se sienta cómodo con el movimiento de moverse hacia adelante, tal como lo haría al tirarse un clavado.[2]
    • Comprueba que el alumno se sienta cómodo con la postura en tierra primero antes de pasar a las lecciones de tirarse un clavado cerca del agua y en el agua.
  3. Los alumnos que están asustados son más propensos a saltar de la manera equivocada y a lastimarse. No dejes que tus alumnos se zambullan asustados. En cambio, asegúrale al alumno que tirarse un clavado es divertido y seguro. Ofrece sonrisas y palabras de aliento.
    • Prométele al alumno que estarás a su lado para guiarle en cada paso del camino y proporcionarle apoyo cuando se sumerja en el agua.
    • Si vas a enseñarle a un niño, asegúrate de explicarle que el agua es suave, no dura, y que no sufrirá ninguna lesión cuando aterrice en el agua.
    • Confirma que el alumno puede nadar bajo el agua por sí mismo. Si el alumno no sabe nadar o nunca ha estado bajo el agua antes, tendrás que enseñarle estas habilidades primero antes de que pueda aprender a tirarse un clavado.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Enseñar a tirarse un clavado de rodillas

Descargar el PDF
  1. Las lecciones sobre cómo tirarse un clavado siempre deben realizarse en un área lo suficientemente profunda como para que la persona pueda zambullirse con seguridad. En el caso de los adultos, esto quiere decir una piscina cuya profundidad exceda por varios metros a su altura. La parte más profunda de una piscina es ideal, ya que le permitirá tirarse un clavado en el agua sin el riesgo de sufrir una lesión en la cabeza.[3]
  2. Si le vas a enseñar a un niño, ve a una piscina que no sea muy profunda, ya que necesitarás ser capaz de apoyarlo mientras se tira el clavado. Asegúrate de que la piscina sea lo suficientemente profunda como para que se tire el clavado con seguridad, pero también lo suficientemente poco profunda como para que puedas estar de pie.[4]
  3. Instruye al alumno para que se arrodille con el pie delantero justo detrás del borde de la piscina y la pierna trasera doblada con la rodilla en el suelo y el pie flexionado. Asegúrate de que tenga los brazos por encima de la cabeza, con los bíceps pegados a las orejas y la barbilla ligeramente metida.[5]
    • Para ayudarle al alumno a mantener la barbilla metida, puedes indicarle que mire hacia abajo hacia el ombligo cuando adopte la postura
    • Como ya habrá practicado la postura para tirarse un clavado en tierra unas cuantas veces, el alumno estará familiarizado y cómodo con esta posición.
  4. Colócate frente al alumno con una mano agarrada a la punta de sus dedos y el otro brazo contra el estómago del alumno. Usa la parte exterior de tu brazo y mano para apoyar su estómago, de forma muy parecida a una repisa en la que se puede apoyar.[6]
    • Si vas a enseñarle a un adulto, es probable que necesites pisar el agua cuando te pongas delante de él, ya que el agua será demasiado profunda como para que te pongas de pie por tu cuenta.
  5. Una vez que tus brazos estén en su lugar como apoyo, dile al alumno que empuje su pie trasero y se incline hacia adelante, dirigiendo con los dedos. Haz que apunte las puntas de los dedos hacia el agua tan lejos como pueda. Asegúrate de sujetarlo mientras se inclina hacia adelante para que se sienta estable y seguro.[7]
    • Si el alumno está nervioso por inclinarse de cabeza hacia el agua, es posible que necesites practicar este paso con él unas cuantas veces hasta que se sienta cómodo y sepa que tiene apoyo.
  6. Mantén el brazo extendido y seguro contra el estómago del alumno mientras se desliza lentamente hacia el agua, empujando completamente con el pie trasero. Los dedos y cabeza del alumno deben tocar el agua primero, seguidos de las piernas.[8]
    • Asegúrate de guiar al alumno a través del agua mientras se sumerge manteniendo un agarre en la punta de sus dedos mientras se desliza en el agua.
  7. El alumno debe tirarse un clavado de rodillas, con tu apoyo, varias veces para asegurarse de acostumbrarse. Es posible que le lleve unas cuantas veces sentirse cómodo golpeando el agua de cabeza, pero con la práctica suficiente, será capaz de deslizarse en el agua suave y limpiamente.
    • También puedes intentar hacer que el alumno practique tirarse un clavado de rodillas algunas veces sin ningún apoyo de tu parte. Asegúrate de estar cerca en el agua para que puedas ayudar al alumno si tiene algún problema.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Enseñar a tirarse un clavado de pie

Descargar el PDF
  1. Una vez que el alumno haya dominado cómo tirarse un clavado de rodillas, es hora de intentar realizar la versión de pie. Practiquen siempre cómo tirarse clavados de pie en un área de la piscina que sea más profunda, para asegurarte de que el alumno no se arriesgue a sufrir una lesión en la cabeza.
  2. Asegúrate de que sus dedos estén enroscados en el borde de modo que estén lo suficientemente cerca del agua.[9]
    • Si el alumno está nervioso por tirarse un clavado de pie, puedes demostrarle la postura y luego hacer que lo haga por su cuenta.
  3. Comprueba que sus bíceps están apretados contra las orejas y las manos están una encima de la otra, formando una línea recta. Deberán encontrarse orientados hacia abajo en dirección al ombligo de modo que su barbilla permanezca metida.[10]
  4. Recuérdale que mantenga el cuerpo relajado mientras se dobla y empuja para no golpear el agua demasiado fuerte cuando se tire el clavado. Comprueba que las puntas de los dedos toquen el agua primero, seguidas de la cabeza y luego las piernas.[11]
  5. Es posible que también necesites gritar palabras de aliento y recordatorios tales como "Mantén el cuerpo relajado" y "Asegúrate de que tu barbilla esté bien metida" para que mantenga la forma adecuada cuando se tire el clavado.[12]
  6. Dale al alumno una retroalimentación después de cada zambullida para que pueda mejorar su postura y técnica. Pregúntale, "¿Cómo estuvo?" después de cada zambullida para asegurarte de que se siente cómodo haciendo tirándose un clavado de pie por su cuenta.
    • Una vez que el alumno haya practicado cómo tirarse un clavado de pie unas cuantas veces y luzca cómodo haciéndolo, puedes instruirlo en un bloque o tabla de buceo a varios metros sobre el agua.
    • Asegúrate de que el bloque o la tabla de buceo se coloque sobre un área de la piscina que sea lo suficientemente profunda para el alumno, ya que no será bueno que se arriesgue a desarrollar una lesión en la cabeza.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de que el alumno tenga el equipo de natación adecuado, tales como gafas de natación y un traje de baño, para que esté seguro en el agua.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Personal de wikiHow
Coescrito por:
Redactor de wikiHow
Nuestro equipo de editores e investigadores capacitados han sido autores de este artículo y lo han validado por su precisión y amplitud.

El equipo de contenido de wikiHow revisa cuidadosamente el trabajo de nuestro personal editorial para asegurar que cada artículo cumpla con nuestros altos estándares de calidad. Este artículo ha sido visto 33 498 veces.
Categorías: Deportes
Esta página ha recibido 33 498 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio