Muy Interesante

Así puedes saber si eres adicto al sexo

Tratamiento, síntomas y causas de la adicción al sexo.

Así puedes saber si eres adicto al sexo

Creado:

Actualizado:

La adicción al sexo, también se conoce como 'donjuanismo' y la persona que lo padece tiende, por norma general, a practicar sexo apremiante. Las conductas se desarrollan de forman repetitiva y con frecuencia tiene una naturaleza compulsiva, estando siempre destinadas a la práctica de sexo, o la masturbación. La activación directa general del sistema de recompensa del cerebro produce una retribución tan fuerte que incluso puede llegar a descuidar las ocupaciones profesionales o las tareas domésticas en su vida cotidiana a causa de esta adicción.

El diagnóstico suele agrupar una serie de síntomas comportamentales y físicos, entre los que se encuentran la abstinencia, la tolerancia y el fuerte deseo de tener sexo. Una vez desarrollado el patrón repetitivo de sexo, el paciente puede emplear una gran cantidad de tiempo en obtener y consumir ese tipo de sexo.

Las causas son muy variadas y tienen aspectos comunes a factores derivados del proceso evolutivo del que la padece, como pueden ser la presencia de una familia problemática y desestructurada, abusos infantiles o fracaso social. En algunos casos, los propios rasgos de personalidad pueden facilitar el desarrollo de este tipo de adicción, que, según las algunas investigaciones, afecta a un 6 % de la población.

Síntomas principales de la adicción al sexo

Las enumeramos a continuación:

1. Tiene que existir un patrón problemático que provoca un deterioro o malestar significativo.

2. Tiene que darse una frecuencia alta y muy prolongada en el tiempo, es decir, que ocupe mucho tiempo en su vida diaria.

3. Existencia de un deseo persistente o un esfuerzo que haya producido el fracaso de abandonar o controlar la ejecución de sexo.

4. Que se invierta mucho tiempo en la búsqueda de sexo y su práctica, así como una ansia o un deseo vigoroso y activo de consumir sexo.

5. Coexistir con un consumo repetido y que conlleve un incumplimiento de los deberes fundamentales en su trabajo, escuela u hogar, así como el abandono de actividades sociales, profesionales o de ocio.

6. Que provoque problemas sociales o interpersonales persistentes y recurrentes, que son generados por la práctica de sexo.

7. Continuar teniendo sexo a pesar de tener conocimientos de que existe un problema psicológico persistente o recurrente, generando una baja autoestima.

8. Necesidad imperiosa de tener sexo para conseguir el mismo efecto deseado que provocaba inicialmente.

9. Presencia del síndrome de abstinencia provocado por no practicar sexo.

10. En muchos casos la conducta sexual se presenta de forma promiscua, yendo acompañada de engaños y mentiras.

Una de las técnicas más empleadas en el tratamiento de la adicción al sexo es la terapia cognitivo-conductual, que ha demostrado tener un alto porcentaje de éxito y eficacia de cara a enseñar al paciente a gestionar y controlar la compulsión hacia el sexo, además de facilitarle herramientas para mejorar su calidad de vida y sus relaciones interpersonales.

Por: Vicente Alcántara Aceituno, miembro de Saluspot y psicólogo general sanitario en la Consulta Psicólogo Vicente Alcántara.

tracking

No te pierdas...

5d5fc9805cafe8e8aff72332

En la mente del terrorista

El antropólogo Scott Atran lleva décadas estudiando el cerebro de los jóvenes radicales en busca de pistas que permitan explicar qué lleva a una persona normal a convertirse en un terrorista yihadista. Ahora, está convencido de que los sujetos convierten en sagrados valores e ideas que no lo son, y que el contexto social juega un papel fundamental en todo ello.

55365ce03787b2187a1f12a5

¿Existe el instinto paternal?

Los biólogos lo tienen claro: el macho de la especie humana está condenado a ser un buen padre. Al menos, si hace caso a los dictados de sus hormonas y de sus genes.

Los malos pensamientos

Envidia, traición, alegría por el mal ajeno... Tenemos un lado oscuro que mantenemos oculto por la vergüenza que nos produce y para no hacer daño a los demás.

El enigmático mundo de los sueños

La neurociencia puede entrar en el cerebro y ver lo que pasa mientras soñamos. Trata de saber para qué sirven las misteriosas imágenes e historias que vivimos al dormir.

5f213c305bafe8e2e9a0a814

Sexo con seso: la inteligencia sexual

Cada persona nace con un coeficiente de inteligencia erótica que puede mejorar hasta llegar a convertirla en superdotada sexual. Quienes lo consiguen obtienen una mayor satisfacción en sus relaciones amorosas.

Recomendamos en...

Con larvas, crean modelo sustentable para evaluar bolsas biodegradables.

Larvas devoradoras de bolsas biodegradables

Explora el fascinante fenómeno de las larvas devoradoras de bolsas biodegradables, un ejemplo sorprendente de la naturaleza adaptándose para abordar los desafíos de la contaminación plástica. Sumérgete en el mundo de estos pequeños organismos que ofrecen una solución prometedora para la gestión sostenible de los desechos, mientras examinas su impacto potencial en la conservación del medio ambiente y la lucha contra la contaminación.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...