Texto Literario

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Lingüista

Un texto literario es aquel en el que se reconocen las características propias de algún género literario, como la narrativa, la poesía, el teatro o el ensayo.

Desde el punto de vista de la Lingüística, en el texto literario predomina la función poética del lenguaje. Es decir, la composición del texto atiende fundamentalmente a la forma del lenguaje en sí, a su belleza y a su capacidad para recrearnos mundos imaginarios.

El texto literario, en este sentido, recrea mundos de ficción, bien se trate de la relación de sucesos imaginarios, bien de ideas, conceptos o argumentos. Un texto literario trasmite sensaciones, emociones, sentimientos, ideas y pensamientos al lector.

Los textos literarios presentan naturalezas distintas dependiendo del género a que pertenezcan. Así, una narración o un ensayo se componen fundamentalmente en prosa, mientras que la poesía se glosa en versos.

Características de los textos literarios

  • Libertad creativa plena en cuanto a la composición: la forma, el estilo y el tono del texto (puede ser triste, alegre, amargo, irónico, festivo);
  • Empleo de figuras literarias, como la metáfora, la metonimia o el símil, para enriquecer el texto y avivar la imaginación del lector;
  • Manejo de los recursos discursivos, como la narración, la descripción, el diálogo, la exposición o la argumentación, para conducir el texto.
  • Naturaleza ficticia de que está hecho el texto literario.

Ver también Tipos de Textos (y sus características) y Características de la literatura.

Ejemplos de textos literarios

Cuento

El cuento titulado “El Aleph”, autoría del escritor argentino Jorge Luis Borges:

La candente mañana de febrero en que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó un solo instante ni al sentimentalismo ni al miedo, noté que las carteleras de fierro de la Plaza Constitución habían renovado no sé qué aviso de cigarrillos rubios; el hecho me dolió, pues comprendí que el incesante y vasto universo ya se apartaba de ella y que ese cambio era el primero de una serie infinita.

Ver también Texto narrativo y Ejemplos de texto narrativo.

Poesía

El poema “Los heraldos negros”, del poeta César Vallejo:

“Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!”

Ver también: Acotaciones

Texto literario y texto no literario

Podemos diferenciar la naturaleza de un texto estableciendo una oposición entre los textos literarios y los textos no literarios.

Los textos no literarios comprenden una inmensa variedad de escritos que están regidos por otras funciones, como la informativa, la referencial, o la conativa.

Son movidos por otras intenciones, como trasmitir información, divulgar conocimiento, establecer normativas, hacer publicidad, etc. Un manual de instrucciones, un artículo periodístico, una monografía, un artículo académico son ejemplos de textos no literarios.

Los textos literarios son aquellos que se adecúan a la naturaleza textual de géneros como la narrativa, la poesía, el teatro o el ensayo, donde predomina la función estética del lenguaje.

También te puede interesar:

Texto literario y texto informativo

Como texto informativo se conoce aquel cuya función predominante es comunicar, trasmitir o explicar una información. La función del lenguaje que está activa en un texto informativo es la referencial o representativa. Es decir, aquella donde el emisor elabora mensajes que están relacionados con su entorno o con objetos externos al acto comunicativo.

Es el tipo de texto usual en los medios informativos, como los periódicos o las revistas.

El texto literario, por el contrario, no es movido por la necesidad de informar. Se enfoca en el mensaje en sí, y en que este sea construido con belleza para trasmitir sensaciones, sentimientos y emociones.

Vea también:

Cómo citar: Coelho, Fabián (19/01/2024). "Texto Literario". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/texto-literario/ Consultado:

Fabián Coelho
Fabián Coelho
Profesional de las letras, licenciado por la Universidad de Los Andes (2011).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés