Preguntas Frecuentes: Dolor Post Operatorio e Incomodidad

¿Cuántodurará el dolor y la sensibilidad después de laliposucción?

Durante los dos días siguientes a la liposucción, la cantidad del dolor sentida depende del tipo de anestesia que se utilice en la liposucción. La anestesia local comúnmente persiste por más de 24 horas después de la cirugía. La liposucción por medio de anestesia general, sin el uso de anestesia local al mismo tiempo, es mucho más dolorosa y típicamente requiere de analgésicos narcóticos.

Durante los días y semanas posteriores a la liposucción,el grado de dolor e inflamación dependerá del tipo de cuidado post operatorio que se utilicé. El dolor es más fuerte regularmente en el día 2 al 4 después de la liposucción y después disminuye de manera uniforme. La sensibilidad y el dolor típicamente son molestos hasta por 4 semanas, pero igual disminuye gradualmente durante las siguientes 4 a 8 semanas.

¿Cuál es la calidad dolor después de la liposucción?

 

Inmediatamente después de la liposucción tumescente, la anestesia local persiste de 12 a 24 horas, así lo único incomodo es descrito como dolor o sensibilidad. Comenzando el día después de la liposucción tumescente por solo el uso d anestesia local, el dolor es similar al de una quemadura de sol y al dolor muscular que uno puede experimentar después de haber realizado ejerció de manera muy vigorosa.  Este tipo de dolor comúnmente no requiere de medicamento alguno más que el de acetaminofén (Tylenol).

¿Cuál es la intensidad del dolor después de la liposucción?

En las manos de un cirujano que tiene habilidad en la liposucción totalmente por anestesia local, los pacientes suelen tener menos incomodidad después de la cirugía  que cuando se realiza la liposucción por medio de anestesia general.

La intensidad del dolor inmediatamente después de la liposucción es muy poca cuando se usa anestesia local debido al efecto de la anestesia local en el área.Después de la liposucción realizada solo con anestesia local, los pacientes rara vez requieren de medicamentos adicionales a acetaminofén (Tylenol). Cuando se usa anestesia general sin suficiente lidocaína (anestesia local) en la solución tumescente, el dolor es mucho más intenso y comúnmente requiere de analgésicos narcóticos.

¿Reducenlas prendas elásticas de compresión el dolor post operatorio?

Las prendas elásticas de compresión pueden disminuir el dolor pos liposucción si se utilizan junto con la técnica de” drenado al intemperie”. “Drenado a la intemperie” es la técnica de no cerrar las pequeñas incisiones realizadas durante la liposucción con puntos para de esta manera maximizar el drenado de solución analgésica teñida en sangre que puede causar inflamación. Inmediatamente después de la cirugía, prendas elásticas promueven el máximo drenado posible de solución analgésica tenida en sangre, lo cual a su vez reduce el dolor. Después de que el drenado concluya, algunos pacientes continúan el uso de la prenda de compresión para de esta manera restringir el movimiento de las áreas tratadas. Esto reduce la incomodidad y da una sensación de seguridad.

¿Que se puede hacer para minimizar la inflamación y el dolor después de la liposucción?

Mucho del dolor  y de la inflamación después de la liposucción es el resultado de la solución analgésica teñida en sangre que permanece atrapada bajo la piel después de la liposucción. Glóbulos rojos que han escapado de vasos sanguíneos, y fragmentos de tejido grasoso que escapan la succión y permanecen bajo la piel causan la inflamación. La inflamación causa a su vez hinchazón y dolor. Por medio de propiciar el drenado completo de esta solución teñida en sangre uno puede así minimizar el dolor y la hinchazón después de la liposucción. El drenado completo es logrado por medio de dejar los sitios de la incisión a la intemperie (no usando puntos para cerrarlos) y por medio de utilizar una prenda de compresión elástica.

¿Tendré que permanecer en cama durante el periodo de recuperación?

No. A los pacientes se les anima a que caminen y sean activos después de la cirugía. Muchos pacientes que se han realizado la liposucción tumescente solo con anestesia local pueden esperar poder manjar dentro de 24 a 48 horas, y volver a un horario normal de trabajo dentro de 24 a 72 horas. Pacientes que se han realizado la liposucción bajo anestesia general tienden a requerir más tiempo de descanso de su trabajo y en general tienen un periodo más largo de recuperación.

¿Es la liposucción tumescente por medio de anestesia local menos dolorosa que cuando se realiza con anestesia general?

Algunos pacientes han tenido ya liposucción usando anestesia general, y después se han realizado liposucción adicional por medio de la técnica tumescente. La mayoría de los pacientes han comentado que la liposucción por medio de la técnica tumescente es dramáticamente menos dolorosa que la liposucción por anestesia general. El infiltrar la anestesia local por medio de la técnica tumescente se asocia con incomodidad mínima. Una vez que el área ha sido completamente entumecida, la cirugía en esa área si realiza sin dolor alguno. Además, ya que la anestesia local permanece en el área por más de 12 horas, no  existe dolor alguno inmediatamente después de la cirugía.

¿A qué se debe que la liposucción tumescente por medio de anestesia local sea típicamente menos dolorosa que cuando se realiza por medio de anestesia general?

El dolor asociado con la liposucción puede ocurrir a tres niveles: durante la infiltración de solución tumescente, durante la liposucción, y post operatorio.

Si el cirujano o enfermero que realice la infiltración tumescente ha recibido entrenamiento especializado en las técnicas, entonces el paciente típicamente el paciente siente muy poco dolor durante el proceso de inyectar el analgésico local. La técnica para infiltrar la solución de anestesia tumescente requiere de una técnica especial y de entrenamiento. Sin este tipo de entrenamiento, los cirujanos deberán hacer uso de la anestesia general.

Después de que la anestesia tumescente localha sido completamente insertada en la grasa. La liposucción que sigue debe causar dolor alguno.

El dolor post operatorio después de la liposucción es mucho peor cuando se ha realizado la liposucción por anestesia general en comparación a cuando se realice por anestesia local. Después de la liposucción tumescente, la anestesia local persiste por muchas horas después de la cirugía y los pacientes solo requieren de Tylenol para la incomodidad. En contraste, con la anestesia general, los pacientes típicamente requieren de analgésicos narcóticos para controlar el dolor post operatorio.

Finalmente, la anestesia general, el uso de sedativos intravenosos y de narcóticos se relacionan a un incidente elevado de nausea, vómito y escalofríos post operatorios. Tales síntomas son muy escasos cuando se usa anestesia local.

.