SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 12
Enfoque
Cognitivo
Conductual
SU ORIGEN
 El enfoque cognitivo conductual surgió a través de cuatro teorias
básicas, la primera emitida por el filosofo ruso Ivan Pavlov quien
descubre un proceso básico de aprendizaje , llamado
condicionamiento clásico, el cual trata de un proceso por el cual
los organismos aprenden a relacionarse predictivamente entre los
estímulos del ambiente.
 El investigador skinner planteaba las existencias de otro tipo de
aprendizajes llamado condicionamiento operante, proceso por el
cual los comportamientos se adquieren, se mantienen o se
extinguen.
 El trabajo encabezado por Albert Bandura , conforma un nuevo
conjunto de hipótesis , la teoría del aprendizaje social , desde la
cual se afirma que el aprendizaje no solo se produce por la
experiencia personal, sino también en la observación de otras
personas con la información recibida por símbolos verbales o
visuales, los cuales constituyen variables criticas después de cierta
interpretación
 Por ultimo el trabajo de Aaron Beck y Albert Ellis al aplicar los
principios de el condicionamiento clásico, operante y social dio
lugar al enfoque cognitivo conductual posteriormente aplicado (
terapia ).
 En suma , dado el carácter científico del enfoque cognitivo
conductual , este, se nutre , sencillamente , de la investigación
psicológica contemporánea.
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
 El enfoque cognitivo conductual es una forma de
entender como piensa uno acerca de sí mismo , de otras
personas y del mundo que le rodea, y como lo que uno
hace afecta los pensamientos y sentimientos sumado a
las respuestas del cuerpo físico.
 La TCC ayuda a cambiar la forma como piensa
(cognitivo), como actúa (conductual) estos cambios
ayudan a sentirse mejor. A diferencias de otras terapias
habladas, la TCC se centra en problemas y dificultades
del aquí y el ahora, no de su angustia o síntomas del
pasado.
 Investiga como aprendemos, es decir los principios que explican el
aprendizaje, tanto de comportamientos deseables como
perjudiciales. El qué aprendemos, es algo que depende de la
constitución genética y, fundamentalmente, de las experiencias de
vida particulares e intransferibles de cada persona.
 Considera que las personas nacemos con una herencia y un
determinado temperamento , es en la interacción familiar
temprana y en el intercambio social y cultural posterior donde se
produce el proceso de adquisición de nuestra manera habitual de
pensar, sentir y actuar y resultado de ellas aprendemos pautas de
comportamiento tanto beneficiosas como perjudiciales.
Funciones de la (TCC)
 Ayuda a entender problemas complejos , situaciones difíciles, y
hechos extremos los cuales van ligados en :
1. Pensamientos
2. Emociones
3. Sensaciones físicas
4. Comportamientos
 Los cuales se reflejan de una manera positiva o negativa dependiendo
en el contexto que se traten.
Esquematización de la secuencia
interpretativa cognitiva conductual ante
problemas
SITUACIÓN
PENSAMIENTOS
ACCIONES SENTIMIENTOS
Cinco zonas importantes de la terapia
cognitiva conductual
 Se basa en la relación con otras personas y nos ayuda a ver como
pueden hacer que nos sintamos mejor o peor :
1. Situación vital: relaciones o problemas día a día
2. Alteraciones del pensamiento
3. Alteraciones de los sentimientos o emociones
4. Alteraciones de los síntomas físicos
5. Alteraciones del comportamiento
La (TCC) es útil tratando :
1. Ansiedad
2. Depresión
3. Pánico
4. Agorafobia ( fobias)
5. Fobia social
6. Bulimia
7. Trastorno obsesivo compulsivo
8. Trastorno de estrés postraumático
9. Esquizofrenia
CARACTERÍSTICAS DE LA (TCC)
 Es de corta duración
 Los consultantes pueden ser desde una persona hasta un grupo
 Esta orientada al presente , la reflexión sobre el pasado solo se
hace para generar cambios en el mismo presente en pro de una
vida mas plena
 Es activa-directa , los cambios requieren compromiso y un rol
protagónico
LA (TCC) SE ESTRUCTURALIZA EN
SESIONES
 Hay que recordar que no es una teoría ni unas escuela psicológicas , sino que
se caracteriza mejor como un marco metodológico . No importa tanto el
origen de las hipótesis sino el que ellas hayan pasado por la prueba empírica
que exigen los criterios metodológicos.
 Su intervención terapéutica se estructura en 3 pasos :
1. Evaluación cuidadosa del caso
2. Objetivos del tratamiento
3. Seguimiento
CONCLUSIONES
 El (ECC) favorece los procesos de cambio conductual que garantizan la
prevención de los trastornos y nos promueve estilos de vida más saludables,
con una visión de si mismo hacia la realización y el bienestar.
 Esta practica terapéutica en personas que la necesiten, ayuda a romper
pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos .
 Sus resultados explican de manera objetiva y en tiempo presente las fases de
comportamientos conductuales por medio del estudio cognitivo.
 La terapia lleva a la persona a un punto donde puede elaborar sus propias
ideas de enfrentar los problemas, y es efectiva si el paciente toma sus metas
propuestas mejorando su calidad de vida
 La (TCC) enfatiza en el estudio de lo cognitivo (pensamiento) y su proyección
al mundo real (conducta).

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Entrevista clinica psicologica
Entrevista clinica psicologicaEntrevista clinica psicologica
Entrevista clinica psicologicakRyss
 
4. terapia cognitiva (Beck)
4. terapia cognitiva (Beck)4. terapia cognitiva (Beck)
4. terapia cognitiva (Beck)Rodrigo Quiroga
 
Modelo Cognitivo Psicopatologia
Modelo Cognitivo PsicopatologiaModelo Cognitivo Psicopatologia
Modelo Cognitivo PsicopatologiaOmar Galarza
 
Terapia cognitivo conductual. herramientas básicas del profesional de ap
Terapia cognitivo conductual. herramientas básicas del profesional de apTerapia cognitivo conductual. herramientas básicas del profesional de ap
Terapia cognitivo conductual. herramientas básicas del profesional de apjuan luis delgadoestévez
 
Terapia cognitivo conductual y 3ra Ola
Terapia cognitivo conductual y 3ra OlaTerapia cognitivo conductual y 3ra Ola
Terapia cognitivo conductual y 3ra OlaNataliaGmezJimenez
 
Tecnicas terapeuticas
Tecnicas terapeuticasTecnicas terapeuticas
Tecnicas terapeuticasRuxierM
 
Los test psicológicos en la actualidad trabajo de campo (Fundamentos de medic...
Los test psicológicos en la actualidad trabajo de campo (Fundamentos de medic...Los test psicológicos en la actualidad trabajo de campo (Fundamentos de medic...
Los test psicológicos en la actualidad trabajo de campo (Fundamentos de medic...sheylamorrobel
 
Terapia centrada en soluciones
Terapia centrada en solucionesTerapia centrada en soluciones
Terapia centrada en solucionesZean Cardoso Ponce
 
Teoria cognositiva y personalidad
Teoria cognositiva y personalidadTeoria cognositiva y personalidad
Teoria cognositiva y personalidaddarianny1
 
Modelos de análisis de la psicopatología
Modelos de análisis de la psicopatologíaModelos de análisis de la psicopatología
Modelos de análisis de la psicopatologíaRuxierM
 
Terapia cognitiva de beck
Terapia cognitiva de beckTerapia cognitiva de beck
Terapia cognitiva de beckBOGUMA
 
Cuadro comparativo de la entrevista clínica desde los distintos enfoques psic...
Cuadro comparativo de la entrevista clínica desde los distintos enfoques psic...Cuadro comparativo de la entrevista clínica desde los distintos enfoques psic...
Cuadro comparativo de la entrevista clínica desde los distintos enfoques psic...Raulymar Hernandez
 
Modelos de evaluación psicologica
Modelos de evaluación psicologicaModelos de evaluación psicologica
Modelos de evaluación psicologicaConny Gantiva Rueda
 
Raven Completo (General-Coloreada- Avanzada)
Raven Completo (General-Coloreada- Avanzada) Raven Completo (General-Coloreada- Avanzada)
Raven Completo (General-Coloreada- Avanzada) natytolo1
 
Los Procesos de la Entrevista Psicológica: Inicial, Intermedio y cierre
Los Procesos de la Entrevista Psicológica: Inicial, Intermedio y cierreLos Procesos de la Entrevista Psicológica: Inicial, Intermedio y cierre
Los Procesos de la Entrevista Psicológica: Inicial, Intermedio y cierreCarlos Padilla Salgado
 

La actualidad más candente (20)

Presentación 8 MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL
Presentación 8 MODELO COGNITIVO CONDUCTUALPresentación 8 MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL
Presentación 8 MODELO COGNITIVO CONDUCTUAL
 
Modelos de psicologia clinica
Modelos de psicologia clinicaModelos de psicologia clinica
Modelos de psicologia clinica
 
Entrevista clinica psicologica
Entrevista clinica psicologicaEntrevista clinica psicologica
Entrevista clinica psicologica
 
4. terapia cognitiva (Beck)
4. terapia cognitiva (Beck)4. terapia cognitiva (Beck)
4. terapia cognitiva (Beck)
 
Modelo Cognitivo Psicopatologia
Modelo Cognitivo PsicopatologiaModelo Cognitivo Psicopatologia
Modelo Cognitivo Psicopatologia
 
Terapia cognitivo conductual. herramientas básicas del profesional de ap
Terapia cognitivo conductual. herramientas básicas del profesional de apTerapia cognitivo conductual. herramientas básicas del profesional de ap
Terapia cognitivo conductual. herramientas básicas del profesional de ap
 
Terapia cognitivo conductual y 3ra Ola
Terapia cognitivo conductual y 3ra OlaTerapia cognitivo conductual y 3ra Ola
Terapia cognitivo conductual y 3ra Ola
 
Tecnicas cognitivas
Tecnicas cognitivasTecnicas cognitivas
Tecnicas cognitivas
 
Tecnicas terapeuticas
Tecnicas terapeuticasTecnicas terapeuticas
Tecnicas terapeuticas
 
entrevista cognitivo conductual.
entrevista cognitivo conductual.entrevista cognitivo conductual.
entrevista cognitivo conductual.
 
Los test psicológicos en la actualidad trabajo de campo (Fundamentos de medic...
Los test psicológicos en la actualidad trabajo de campo (Fundamentos de medic...Los test psicológicos en la actualidad trabajo de campo (Fundamentos de medic...
Los test psicológicos en la actualidad trabajo de campo (Fundamentos de medic...
 
Terapia centrada en soluciones
Terapia centrada en solucionesTerapia centrada en soluciones
Terapia centrada en soluciones
 
Teoria cognositiva y personalidad
Teoria cognositiva y personalidadTeoria cognositiva y personalidad
Teoria cognositiva y personalidad
 
Modelos de análisis de la psicopatología
Modelos de análisis de la psicopatologíaModelos de análisis de la psicopatología
Modelos de análisis de la psicopatología
 
Terapia cognitiva de beck
Terapia cognitiva de beckTerapia cognitiva de beck
Terapia cognitiva de beck
 
Cuadro comparativo de la entrevista clínica desde los distintos enfoques psic...
Cuadro comparativo de la entrevista clínica desde los distintos enfoques psic...Cuadro comparativo de la entrevista clínica desde los distintos enfoques psic...
Cuadro comparativo de la entrevista clínica desde los distintos enfoques psic...
 
Modelos de evaluación psicologica
Modelos de evaluación psicologicaModelos de evaluación psicologica
Modelos de evaluación psicologica
 
Raven Completo (General-Coloreada- Avanzada)
Raven Completo (General-Coloreada- Avanzada) Raven Completo (General-Coloreada- Avanzada)
Raven Completo (General-Coloreada- Avanzada)
 
Gordon allport (1)
Gordon allport (1)Gordon allport (1)
Gordon allport (1)
 
Los Procesos de la Entrevista Psicológica: Inicial, Intermedio y cierre
Los Procesos de la Entrevista Psicológica: Inicial, Intermedio y cierreLos Procesos de la Entrevista Psicológica: Inicial, Intermedio y cierre
Los Procesos de la Entrevista Psicológica: Inicial, Intermedio y cierre
 

Destacado

Terapia cognitivo conductual
Terapia cognitivo conductualTerapia cognitivo conductual
Terapia cognitivo conductualrocio_e
 
Estudio de caso depresion mayor
Estudio de caso depresion mayor Estudio de caso depresion mayor
Estudio de caso depresion mayor Imalay Caez
 
Origenes Terapia deConucta
Origenes Terapia deConuctaOrigenes Terapia deConucta
Origenes Terapia deConuctafsalazarusco
 
Bases teóricas de la modificación conductual 2013
Bases teóricas de la modificación conductual   2013Bases teóricas de la modificación conductual   2013
Bases teóricas de la modificación conductual 2013faropaideia
 
Manual de psicoterapia cognitiva
Manual de psicoterapia cognitivaManual de psicoterapia cognitiva
Manual de psicoterapia cognitivaUNAD
 
Modelos psicoterapéuticos
Modelos psicoterapéuticosModelos psicoterapéuticos
Modelos psicoterapéuticosAnaii Ochner
 
Modelos de Terapias Cognitivas y Conductuales
Modelos de Terapias Cognitivas y ConductualesModelos de Terapias Cognitivas y Conductuales
Modelos de Terapias Cognitivas y ConductualesGerardo Viau Mollinedo
 
Caso Clinico
Caso ClinicoCaso Clinico
Caso Clinicoaleja12
 
Caso clinico 1
Caso clinico 1Caso clinico 1
Caso clinico 1mabonilla1
 

Destacado (12)

Terapia cognitivo conductual
Terapia cognitivo conductualTerapia cognitivo conductual
Terapia cognitivo conductual
 
Estudio de caso depresion mayor
Estudio de caso depresion mayor Estudio de caso depresion mayor
Estudio de caso depresion mayor
 
Modelos conductuales
Modelos conductualesModelos conductuales
Modelos conductuales
 
Origenes Terapia deConucta
Origenes Terapia deConuctaOrigenes Terapia deConucta
Origenes Terapia deConucta
 
Tecnicas de intervencion cognitivo conductual
Tecnicas de intervencion cognitivo conductual Tecnicas de intervencion cognitivo conductual
Tecnicas de intervencion cognitivo conductual
 
Bases teóricas de la modificación conductual 2013
Bases teóricas de la modificación conductual   2013Bases teóricas de la modificación conductual   2013
Bases teóricas de la modificación conductual 2013
 
Manual de psicoterapia cognitiva
Manual de psicoterapia cognitivaManual de psicoterapia cognitiva
Manual de psicoterapia cognitiva
 
Modelos psicoterapéuticos
Modelos psicoterapéuticosModelos psicoterapéuticos
Modelos psicoterapéuticos
 
Modelos de Terapias Cognitivas y Conductuales
Modelos de Terapias Cognitivas y ConductualesModelos de Terapias Cognitivas y Conductuales
Modelos de Terapias Cognitivas y Conductuales
 
Teoría y técnica de la terapia conductual aplicada
Teoría y técnica de la terapia conductual  aplicadaTeoría y técnica de la terapia conductual  aplicada
Teoría y técnica de la terapia conductual aplicada
 
Caso Clinico
Caso ClinicoCaso Clinico
Caso Clinico
 
Caso clinico 1
Caso clinico 1Caso clinico 1
Caso clinico 1
 

Similar a Enfoque Cognitivo Conductual Origen Terapia

Enfoque cognitivo conductual
Enfoque cognitivo conductualEnfoque cognitivo conductual
Enfoque cognitivo conductualDeidiRojas
 
Modelos de Abordaje de la Psicologia
Modelos de Abordaje de la PsicologiaModelos de Abordaje de la Psicologia
Modelos de Abordaje de la PsicologiaJaklinArcia
 
Psicología del Adulto. Presentación
Psicología del Adulto. PresentaciónPsicología del Adulto. Presentación
Psicología del Adulto. PresentaciónDavianaFalcon1
 
Introduccion a la Psicologia
Introduccion a la PsicologiaIntroduccion a la Psicologia
Introduccion a la PsicologiaJose Villalta
 
La psicologia como profesion
La psicologia como profesionLa psicologia como profesion
La psicologia como profesionJoseline0310
 
Infografia generalidades de la psicología en el ámbito escolar
Infografia generalidades de la psicología en el ámbito escolarInfografia generalidades de la psicología en el ámbito escolar
Infografia generalidades de la psicología en el ámbito escolarMARIAJTF
 
Evolucion de la tcc
Evolucion de la tccEvolucion de la tcc
Evolucion de la tccsheillah
 
Terapia cognitivo conductual
Terapia cognitivo conductualTerapia cognitivo conductual
Terapia cognitivo conductualrocio_e
 
Terapia cognitivo conductual
Terapia cognitivo conductualTerapia cognitivo conductual
Terapia cognitivo conductualrocio_e
 
Presentación final 3
Presentación final 3Presentación final 3
Presentación final 3arlequitas
 
Psicología del adulto
Psicología del adultoPsicología del adulto
Psicología del adultoEdglysFrancia
 
Unidad 2 material de estudio
Unidad 2 material de estudioUnidad 2 material de estudio
Unidad 2 material de estudioprisca aviles
 
Modelos de Abordaje Psicológicos
Modelos de Abordaje PsicológicosModelos de Abordaje Psicológicos
Modelos de Abordaje PsicológicosJaklinArcia
 
10482550 silva odalis psicologia de la salud nt1
10482550 silva odalis psicologia de la salud nt110482550 silva odalis psicologia de la salud nt1
10482550 silva odalis psicologia de la salud nt1OdalisSilva1
 

Similar a Enfoque Cognitivo Conductual Origen Terapia (20)

Enfoque cognitivo conductual
Enfoque cognitivo conductualEnfoque cognitivo conductual
Enfoque cognitivo conductual
 
Psicologia de la salud
Psicologia de la saludPsicologia de la salud
Psicologia de la salud
 
Modelos de Abordaje de la Psicologia
Modelos de Abordaje de la PsicologiaModelos de Abordaje de la Psicologia
Modelos de Abordaje de la Psicologia
 
Psicología del Adulto. Presentación
Psicología del Adulto. PresentaciónPsicología del Adulto. Presentación
Psicología del Adulto. Presentación
 
Psicologia 1
Psicologia 1Psicologia 1
Psicologia 1
 
Introduccion a la Psicologia
Introduccion a la PsicologiaIntroduccion a la Psicologia
Introduccion a la Psicologia
 
APUNTES-INTROPSICO-1.doc
APUNTES-INTROPSICO-1.docAPUNTES-INTROPSICO-1.doc
APUNTES-INTROPSICO-1.doc
 
La psicologia como profesion
La psicologia como profesionLa psicologia como profesion
La psicologia como profesion
 
terapias psicologicas
terapias psicologicasterapias psicologicas
terapias psicologicas
 
Infografia generalidades de la psicología en el ámbito escolar
Infografia generalidades de la psicología en el ámbito escolarInfografia generalidades de la psicología en el ámbito escolar
Infografia generalidades de la psicología en el ámbito escolar
 
Evolucion de la tcc
Evolucion de la tccEvolucion de la tcc
Evolucion de la tcc
 
Terapia cognitivo conductual
Terapia cognitivo conductualTerapia cognitivo conductual
Terapia cognitivo conductual
 
Terapia cognitivo conductual
Terapia cognitivo conductualTerapia cognitivo conductual
Terapia cognitivo conductual
 
Presentación final 3
Presentación final 3Presentación final 3
Presentación final 3
 
Psicología del adulto
Psicología del adultoPsicología del adulto
Psicología del adulto
 
Unidad 2 material de estudio
Unidad 2 material de estudioUnidad 2 material de estudio
Unidad 2 material de estudio
 
Modelos de Abordaje Psicológicos
Modelos de Abordaje PsicológicosModelos de Abordaje Psicológicos
Modelos de Abordaje Psicológicos
 
10482550 silva odalis psicologia de la salud nt1
10482550 silva odalis psicologia de la salud nt110482550 silva odalis psicologia de la salud nt1
10482550 silva odalis psicologia de la salud nt1
 
PSICOTERAPIA
PSICOTERAPIAPSICOTERAPIA
PSICOTERAPIA
 
Modelo cognitivo conductual
Modelo cognitivo conductualModelo cognitivo conductual
Modelo cognitivo conductual
 

Último

Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxJUANCARLOSAPARCANARE
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDUgustavorojas179704
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdfRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 

Último (20)

Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptxMonitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
Monitoreo a los coordinadores de las IIEE JEC_28.02.2024.vf.pptx
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDUFICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO  2024 MINEDU
FICHA DE MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO 2024 MINEDU
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
05 Fenomenos fisicos y quimicos de la materia.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 

Enfoque Cognitivo Conductual Origen Terapia

  • 2. SU ORIGEN  El enfoque cognitivo conductual surgió a través de cuatro teorias básicas, la primera emitida por el filosofo ruso Ivan Pavlov quien descubre un proceso básico de aprendizaje , llamado condicionamiento clásico, el cual trata de un proceso por el cual los organismos aprenden a relacionarse predictivamente entre los estímulos del ambiente.  El investigador skinner planteaba las existencias de otro tipo de aprendizajes llamado condicionamiento operante, proceso por el cual los comportamientos se adquieren, se mantienen o se extinguen.
  • 3.  El trabajo encabezado por Albert Bandura , conforma un nuevo conjunto de hipótesis , la teoría del aprendizaje social , desde la cual se afirma que el aprendizaje no solo se produce por la experiencia personal, sino también en la observación de otras personas con la información recibida por símbolos verbales o visuales, los cuales constituyen variables criticas después de cierta interpretación  Por ultimo el trabajo de Aaron Beck y Albert Ellis al aplicar los principios de el condicionamiento clásico, operante y social dio lugar al enfoque cognitivo conductual posteriormente aplicado ( terapia ).  En suma , dado el carácter científico del enfoque cognitivo conductual , este, se nutre , sencillamente , de la investigación psicológica contemporánea.
  • 4. TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL  El enfoque cognitivo conductual es una forma de entender como piensa uno acerca de sí mismo , de otras personas y del mundo que le rodea, y como lo que uno hace afecta los pensamientos y sentimientos sumado a las respuestas del cuerpo físico.  La TCC ayuda a cambiar la forma como piensa (cognitivo), como actúa (conductual) estos cambios ayudan a sentirse mejor. A diferencias de otras terapias habladas, la TCC se centra en problemas y dificultades del aquí y el ahora, no de su angustia o síntomas del pasado.
  • 5.  Investiga como aprendemos, es decir los principios que explican el aprendizaje, tanto de comportamientos deseables como perjudiciales. El qué aprendemos, es algo que depende de la constitución genética y, fundamentalmente, de las experiencias de vida particulares e intransferibles de cada persona.  Considera que las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento , es en la interacción familiar temprana y en el intercambio social y cultural posterior donde se produce el proceso de adquisición de nuestra manera habitual de pensar, sentir y actuar y resultado de ellas aprendemos pautas de comportamiento tanto beneficiosas como perjudiciales.
  • 6. Funciones de la (TCC)  Ayuda a entender problemas complejos , situaciones difíciles, y hechos extremos los cuales van ligados en : 1. Pensamientos 2. Emociones 3. Sensaciones físicas 4. Comportamientos  Los cuales se reflejan de una manera positiva o negativa dependiendo en el contexto que se traten.
  • 7. Esquematización de la secuencia interpretativa cognitiva conductual ante problemas SITUACIÓN PENSAMIENTOS ACCIONES SENTIMIENTOS
  • 8. Cinco zonas importantes de la terapia cognitiva conductual  Se basa en la relación con otras personas y nos ayuda a ver como pueden hacer que nos sintamos mejor o peor : 1. Situación vital: relaciones o problemas día a día 2. Alteraciones del pensamiento 3. Alteraciones de los sentimientos o emociones 4. Alteraciones de los síntomas físicos 5. Alteraciones del comportamiento
  • 9. La (TCC) es útil tratando : 1. Ansiedad 2. Depresión 3. Pánico 4. Agorafobia ( fobias) 5. Fobia social 6. Bulimia 7. Trastorno obsesivo compulsivo 8. Trastorno de estrés postraumático 9. Esquizofrenia
  • 10. CARACTERÍSTICAS DE LA (TCC)  Es de corta duración  Los consultantes pueden ser desde una persona hasta un grupo  Esta orientada al presente , la reflexión sobre el pasado solo se hace para generar cambios en el mismo presente en pro de una vida mas plena  Es activa-directa , los cambios requieren compromiso y un rol protagónico
  • 11. LA (TCC) SE ESTRUCTURALIZA EN SESIONES  Hay que recordar que no es una teoría ni unas escuela psicológicas , sino que se caracteriza mejor como un marco metodológico . No importa tanto el origen de las hipótesis sino el que ellas hayan pasado por la prueba empírica que exigen los criterios metodológicos.  Su intervención terapéutica se estructura en 3 pasos : 1. Evaluación cuidadosa del caso 2. Objetivos del tratamiento 3. Seguimiento
  • 12. CONCLUSIONES  El (ECC) favorece los procesos de cambio conductual que garantizan la prevención de los trastornos y nos promueve estilos de vida más saludables, con una visión de si mismo hacia la realización y el bienestar.  Esta practica terapéutica en personas que la necesiten, ayuda a romper pensamientos, sentimientos y comportamientos negativos .  Sus resultados explican de manera objetiva y en tiempo presente las fases de comportamientos conductuales por medio del estudio cognitivo.  La terapia lleva a la persona a un punto donde puede elaborar sus propias ideas de enfrentar los problemas, y es efectiva si el paciente toma sus metas propuestas mejorando su calidad de vida  La (TCC) enfatiza en el estudio de lo cognitivo (pensamiento) y su proyección al mundo real (conducta).