ALABASTRO

Mat 26:7; Mar 14:3 una mujer, con un vaso de a
Luk 7:37 trajo un frasco de a con perfume


Alabastro (heb. shêsh, “mármol”; bahat [Est 1:6] gr. alábastros o alábastron). Piedra lisa, blanda y traslúcida; en Egipto es un carbonato 32 de calcio, y en Palestina es un sulfato de calcio. Como dice Plinio, las vasijas de alabastro se usaban particularmente para guardar perfumes. Con frecuencia tales frascos egipcios se importaban a Palestina, como lo demuestran los hallazgos arqueológicos en muchos sitios. Las vasijas de alabastro importadas estaban muy bien hechas: el exterior con el torno, y el interior vaciado con un taladro. Los recipientes de alabastro hechos en Palestina eran burdas imitaciones realizadas con cincel. En Cantares 5:15 el término hebreo se tradujo “mármol”;* en Est 1:6 se tradujo por “pórfido”.* En los Evangelios se menciona que una mujer trajo un vaso de alabastro, con un ungüento costoso, y ungió los pies de Jesús poco antes de su crucifixión (Mat 26:7; Mar 14:3; Luk 7:37, 38). Bib.: el Viejo, XIII, 3; I. Ben-Dor, QDAP 11 (1944):93-112; CBA 5:745-747.

Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico

latí­n alabaster. Especie de mármol blanco tanslúcido, muy empleado en la antigüedad para elaborar esculturas, objetos decorativos y frascos para guardar los perfumes y aceites para las unciones. Dentro de las donaciones que el rey David hizo para la construcción del Templo, estaban las piedras de a. 1 Cro 29, 2. En el Cantar de los Cantares 5, 15, se comaparan las piernas de la novia a columnas de a.

En el N. T. a un frasco de cualquier material usado para contener perfumes, se le daba este nombre, como sucedió cuando Jesús fue ungido por una mujer en casa de Simón, en Betania, ella †œtraí­a un frasco de a.† Mt 26, 6; Mc 14, 3; Lc 7, 37.

Diccionario Bí­blico Digital, Grupo C Service & Design Ltda., Colombia, 2003

Fuente: Diccionario Bíblico Digital

ver MINERALES

Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano

Vasija de perfumes y ungüentos usada en Mat 26:7.

Diccionario Bí­blico Cristiano
Dr. J. Dominguez

http://biblia.com/diccionario/

Fuente: Diccionario Bíblico Cristiano

Mineral. Dos clases son más conocidas en el Oriente Medio. En el valle del Jordán existí­a una variedad del yeso que por ser blando se prestaba para ser tallado o esculpido, y de él se hací­an vasos, jarrones, ollas, lámparas y estatuas. En Egipto existí­a un a. que era más duro, una especie de ónix de color marrón o amarillo. †¢Asuero hizo un pabellón con un †œlosado de pórfido y de mármol, y de a. y de jacinto† (Est 1:6), probable-mente aquel a. que se caracterizaba por su dureza. Pero en Israel no existí­a ese material. †¢Marí­a de Betania vino a Jesús †œcon un vaso de a. de perfume de gran precio† (Mat 26:7; Mar 14:3), probablemente un frasco pequeño, sin asas, con un cuello delgado que habí­a que romper para usar el contenido. Como se hací­an muchos vasos o frascos de a., por extensión se aplicaba el nombre aun a recipientes parecidos que podí­an ser hechos de vidrio u otro material.

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano

tip, PIED COST ARQU COSM Un espato calcáreo de gran precio, hidrosulfato de calcio, podí­a presentar un color blanco cremoso, o incluso llegar a la transparencia. Los antiguos lo utilizaban para hacer vasijas para ungüentos costosos, y otros usos; en el museo de la universidad de Filadelfia se conserva una lámpara de alabastro procedente de Ur, datando de los tiempos de Abraham. En el palacio de Susa, del rey Artajerjes, formaba parte del enlosado (Est. 1:6). En los evangelios se menciona únicamente de la unción de los pies de Jesús en dos casos, en casa de Simón el fariseo (Lc. 7:36-50), y poco antes de ser traicionado, en casa de Simón el leproso (Mt. 26:6-13; Mr. 14:3-9; cp. Jn. 12:1-8). Es probable que “quebrar” el vaso se refiera a la rotura del sello.

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado

Pequeño vaso para perfume, de cuello estrecho y sin asas, que originalmente se hací­a de una piedra que se encontraba cerca de Alabastrón (Egipto). También se llegó a conocer como alabastro la misma piedra, una variedad de carbonato cálcico. David almacenó †œpiedras de alabastro [heb. schá·yisch] en gran cantidad† para la construcción del templo de Jehová en Jerusalén. (1Cr 29:2.)
No se debe confundir el alabastro antiguo, conocido como †œalabastro oriental† o calizo, con el alabastro más moderno o yesoso, un sulfato de calcio hidratado que se raya con facilidad. Por lo general, el alabastro antiguo es blanco y se presenta en estalactitas y estalagmitas, por lo que algunas veces tiene listas de diversos colores. Su dureza es casi como la del mármol, pero no se le puede sacar tanto brillo. Normalmente se ahuecaba una pieza de alabastro macizo hasta que cupiera una libra romana (0,33 Kg.) de lí­quido. (Jn 12:3.) Una vez hecho el recipiente de alabastro (gr. a·lá·ba·stron), se le daba forma para que tuviera un cuello estrecho que pudiera sellarse con el fin de evitar que escapara la preciosa fragancia.
También se llamaba alabastros a los recipientes hechos con materiales menos costosos, como por ejemplo el yeso, simplemente debido al uso que se les daba. Sin embargo, siempre se usaba alabastro auténtico para los ungüentos y perfumes más costosos, como aquellos con los que se ungió a Jesús en dos ocasiones: una en la casa de un fariseo, en Galilea (Lu 7:37), y otra en la casa de Simón el leproso, en Betania. (Mt 26:6, 7; Mr 14:3.)

Fuente: Diccionario de la Biblia

alabastros (ajlavbastro”, 211) era un recipiente para contener ungüento o perfume; derivaba su nombre de la piedra de alabastro, de la que se hací­a generalmente. Aparece en Mat 26:7; Mc 14.3; Luk 7:37: Véanse FRASCO, VASO.¶

Fuente: Diccionario Vine Nuevo testamento

(del griego, alabastros, -on; del latín alabaster, -trum de origen incierto) La sustancia comúnmente conocida como alabastro es una variedad de yeso de un grano muy fino (sulfato de calcio), muy usado para la fabricación de vasos y otros artículos ornamentales. El alabastro oriental, el alabastrites de los escritores clásicos, es un mármol translúcido (carbonato de calcio) que se obtiene de depósitos de estalagmita, debido a su estructura generalmente en bandas, lo cual le hace parecerse al ónix ; es también llamado mármol ónix o simplemente, aunque incorrecto, ónix. Desde tiempos remotos fue altamente apreciado para propósitos decorativos. Los orientales antiguos usaban frecuentemente el alabastro para vasos para guardar ungüentos, en la creencia de que los preservaban, de ahí que los vasos fuesen llamados alabastros aun cuando estuviesen hechos de otro material. Tal fue el caso del “alabastrum unguenti” (Mt. 26,7; Mr. 14,3, Lc. 7,37), con el cual la mujer pecadora (v. pecado) ungió al Salvador. El vaso, sin embargo, aunque probablemente de alabastro, no era necesariamente de ese material, tal y como la traducción inglesa parece implicar al decir “caja de alabastro de ungüentos”
Bibliografía: THOMAS in VIG., Dict. de la Bible, I, 330.
Bechtel, F. (1907). Alabaster. In The Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company. Retrieved from New Advent
Traducción al castellano de Giovanni E. Reyes
Revisado y corregido por Luz María Hernández Medina

Fuente: Enciclopedia Católica