Sexualidad en la Sociedad actual

La sexualidad en la sociedad actual

Definición

La sexualidad es un elemento básico de la personalidad; un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, de sentir, expresar y vivir el amor humano. Todas las personas somos intrínsecamente sexuales, y el desarrollo sexual evoluciona durante la infancia y la adolescencia, manifestándose durante el resto de las etapas de la vida. Pareciera que el ejercicio de la sexualidad es un aspecto que solo impacta en la persona en lo individual; sin embargo, el ejercicio de la sexualidad tiene efectos biológicos, psicológicos, sociales y espirituales; por lo que para tener una sociedad sana y productiva es necesario promover la salud sexual, porque sexualidad y el bienestar sexual son componentes integrales de la salud y el desarrollo.

La sexualidad en la sociedad actual

Introducción

La vivencia sexual en el mundo actual. “el amor del futuro: tres a quererse; mi amor, yo y mi otro amor”. de “nuestra sociedad.

En la actualidad la sociedad está llena de ideas liberales que dominan el comportamiento de las personas, ocasionando muchas veces una incorrecta comprensión de la sexualidad y una tendencia a confundir la ética con moralismo. Lo bueno y lo malo no depende de nuestras valoraciones subjetivas o sociales, sino que cada persona es consciente de lo que es bueno y malo, por ende, existen conductas sexuales buenas y otras malas; además, no se debe considerar a la ética ligada a creencias dogmáticas o religiosas, sino como algo independiente.


Desarrollo

En la actualidad, nuestra sociedad mantiene una conducta sexual esperada y esperable por parte de sus miembros. El sexo oficial legitimaría la relación matrimonial, monogámica entre un hombre y una mujer con el fin de procrear. Sin embargo, surge un estilo de vida “transgresor”: el poliamor.

¿Qué es el poliamor?

La práctica habilidad o estado de tener más que una relación sentimental y duradera a la vez, con el pleno consentimiento de todas las personas involucradas…

“Qué no es el poliamor”

Relaciones engañosas, en la que una o más personas no saben o no están de acuerdo con las relaciones que hay”.

Hoy en día

Por esta razón la sexualidad hoy en día necesita de la moralidad y la ética para que la sociedad comprenda que este concepto no solamente se basa en el sexo, sino que más bien la sexualidad nos ayuda a relacionarnos con las demás personas ya sea hombre o mujer en un sentido amplio de afectividad y sentimientos hacia el otro ser con el fin de vivir en armonía y felicidad. El ejercicio de la sexualidad conlleva a conocer el comportamiento de ambos sexos, conocer las necesidades del uno y del otro tanto físicas como emocionales; conlleva entrar en comunión con el otro y comprender y aceptar sus valores, sus proyectos, sus sueños, sus ideales y esperanzas.

Hoy en día la Sexualidad

La propia evolución humana en cuanto al conocimiento científico, la cultura y reflexión han generado el debilitamiento y abandono de normas erigidas sobre presupuestos hoy inadmisibles y que hasta entonces habían regulado el comportamiento sexual de modo dominante y restrictivo. Así, ante una sexualidad vista como pecado, vergüenza asociada a la reproducción, al matrimonio y a la moral convencional, se impone cada vez con más fuerza la sexualidad como valor, placer, comunicación, ternura, dimensión de lo personal y la forma más profunda de encuentro interpersonal humano.

Rasgos que presenta la sociedad actual en relación con la sexualidad

Se ha trivializado y corre el peligro de perder su auténtico sentido. Se usa para todo: publicidad, ganar adeptos, jugar, buscar el placer, etc. Esta situación está cambiando las relaciones interpersonales, el matrimonio, además de toda la sociedad.

Existe una inflación de la sexualidad. Ha sido tan empobrecida, banalizada y corporeizada que ya no alcanza para satisfacer las necesidades físicas, psicológicas y espirituales de mucha gente. La sexualidad, que debería ser un medio para la perfección del ser humano se ha convertido, en algunos casos, en un lastre para el propio desarrollo.

No es bueno que la sexualidad haya dejado de ser un drama, un misterio, un tabú

Hay gente que piensa que un logro de la sociedad actual ha sido desmitificar la sexualidad, y que esa es una gran conquista La realidad es compleja, como lo muestra la aparición de bastantes problemas y situaciones difíciles: matrimonios destruidos, familias rotas…pero sobre todo gente que no es feliz, soledad, corazones vacíos. Un autoengaño.

Existen hoy otros tabúes sexuales

•El sexo es algo natural, no se debe reprimir, ni condicionar.

•En la sexualidad no hay cosas buenas y malas; es una actividad humana más.

•Hay muchas opciones sexuales: cada uno elige la que prefiere.

•No haga de la sexualidad un tema religioso.

Pero, si el sexo es algo bueno, por qué no asumir el sexo como algo divertido, placentero, con naturalidad

Porque, en ningún orden de la vida, se atropella impunemente la naturaleza humana.

La sexualidad tiene implicaciones en toda la personalidad, en toda la vida.

Sexualidad Actual

Cuando la sexualidad se vive a la ligera ocurren, se quiera o no, una serie de consecuencias:

  • Se pierde el sentido del amor.
  • Las relaciones interpersonales se complican con celos, desconfianza, etc.
  • Se acaba perdiendo el respeto a las personas.
  • El futuro no se ve claro.
  • El concepto de la propia dignidad se desvanece.
  • Aparece el sentimiento de soledad.
  • Disminuyen el autodominio y las grandes ilusiones.
  • Se manipula al otro/a, o se es manipulado/a.
  • El cuerpo pide placeres cada vez más sofisticados.
  • La persona se vuelve egocéntrica.

Conclusión

Ahora bien, en nuestros tiempos –siglos XX y XXI– podemos notar que todo esto ha cambiado, los controles del poder se han desgastado y se han desmenuzado muchos tabúes debido a las nuevas tecnologías sexuales. Foucault nos convence con las siguientes líneas:

Fuentes