La Ilustración y la Independencia

Portada del primer tomo
de la Enciclopedia.
En el siglo XVIII surgió en Europa la Ilustración, una corriente intelectual que se sustentó en el predominio de la razón humana para explicar los fenómenos naturales y sociales. La Ilustración representó el punto culminante de los principios, valores e ideas burgueses que había empezado a manifestarse desde inicios de la Edad Moderna.

Los ilustrados acusaron al sistema absolutista de negar la participación política a los sectores mayoritarios de la sociedad. Defendieron, en contraposición, la formación de un sistema basado en la igualdad y libertad ante la ley. La propuesta de los ilustrados estuvo centrada en la división de los poderes políticos, siguiendo el modelo inglés.

En la segunda mitad del siglo XVIII salió a la luz en Francia, la Enciclopedia, también llamada el Diccionario razonado de ciencias, artes y oficios. El objetivo del proyecto era sintetizar en una sola obra el conocimiento humano logrado hasta entonces. La Enciclopedia no solo tuvo un fin didáctico y de difusión de la cultura, sino también intenciones combativas, ya que exponía las nuevas tendencias ideológicas, postulando la igualdad entre burgueses y nobles. Su lectura fue prohibida en Francia, España y los virreinatos americanos, donde sus ideas se esparcieron y cuestionaron el poder político de la monarquía, principalmente entre las élites criollas americanas.

En la siguiente infografía, profundicemos sobre los personajes que participaron en la creación de la Enciclopedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La reacción realista en el Perú. 1811-1815