¿Que es un 4x2? ¿Diferencia con 4x4?

  • Sin foto
    carlos1092 Posts: 11
    27-01-2012 22:10

    Hola, queria saber que es un 4x2 y en que se diferencia de un 4x4.

  • Sin foto
    naxop Posts: 682
    28-01-2012 00:40

    Un 4x2 es un coche con tracción en uno sólo de los ejes: o bien el delantero (vehículo de tracción, los más comunes) o bien el trasero (vehículo de propulsión, principalmente utilizada por las marcas premium alemanas y vehículos deportivos).

    En cambio, un vehículo 4x4 es el que o bien de continuo (tracción total permanente), o en algún momento (tracción total conectable o acoplable) pueden repartir la fuerza del motor entre los dos ejes para así poder compensar situaciones de falta de agarre o tracción en uno de los dos ejes (por ejemplo: si el eje delantero pierde tracción, pasará la fuerza del motor al trasero para que el vehículo pueda continuar avanzando de forma normal).

    Si hay alguna puntualización a mi comentario la aceptaré de buen grado, pues no soy muy experto en este tema.

    Un saludo!

  • Avatar de Antonio Roncero.
    Antonio Roncero Posts: 3.925 Autoconsultor
    30-01-2012 08:26

    Hola Carlos. Lo que te ha comentado Naxop es totalmente correcto. En algunos coches se habla de los dos sistemas, normalmente cuando llevan tracción a un eje (4x2) y el conductor puede elegir cuándo conectar la tracción total (4x4). Esta operación se hacía antes mediante la caja transfer, moviendo una palanca, pero ahora prácticamente todos los vehículos nuevos con tracción conectable lo hacen pulsando un botón en la consola.

    Existen algunos 4x4 (sobre todo los SUV o todocamino) en los que el sistema de tracción total es un embrague automático, de forma que cuando conduces por carretera en línea recta y no hay diferencia de giro entre las ruedas del eje delantero y el trasero, el coche se comporta como un 4x2 (menos rozamiento implica menos consumo), y la tracción 4x4 se conecta automáticamente cuando el sistema detecta que hay diferencia de giro (es decir, pérdida de adherencia) en uno de los ejes.