10 síntomas en tu perro que nunca debes ignorar

Cuando tu perro no se encuentra bien, o tiene una actitud más “apagada”, con frecuencia es difícil saber el por qué. En muchas ocasiones puede tratarse de algo transitorio, pero en otras puede ser señal de algo más grave.

Los síntomas que detallamos a continuación son algunos de los que nunca deberíamos ignorar y deberían ser vigilados por un veterinario.

1. Pérdida de apetito y pérdida de peso

En muchos casos, la pérdida de apetito en perros es un síntoma de una enfermedad subyacente, y esto podría afectar a su salud. En el caso de los cachorros de 6 meses o menos el problema podría ser aún más grave.

En el caso de pérdidas de peso, éstas pueden deberse simplemente a un desequilibrio calórico. Este desequilibrio podría deberse a una pérdida puntual de apetito, más ejercicio del habitual…

Si la pérdida de peso excede el 10% del peso normal de tu perro es una alerta que no puedes ignorar y debes acudir al veterinario.

2. Letargo y fatiga extrema.

Un perro aletargado parecerá adormilado, “apagado” o indiferente a diferentes estímulos visuales o auditivos de su alrededor.

Este síntoma en ocasiones podría señalar diferentes desórdenes entre los cuales alguno podría ser grave. Si tu perro presenta esta situación durante más de 48h y no es debido a un exceso de ejercicio o periodos de celo en hembras, te recomendamos que pidas cita al veterinario.

3. Toser

Salvo que se trate de un solo episodio de tos, este síntoma en los perros puede indicar diferentes problemas. Algunos ejemplos son: una posible obstrucción en la tráquea, tos de perrera, bronquitis, neumonía, dirofilariasis (parásitos del corazón), insuficiencia cardiaca y tumores pulmonares.

Todas las causas de la tos deben investigarse, y en la mayoría de los casos, recibir tratamiento.

4. Fiebre

Si la temperatura de tu perro aumenta significativamente generalmente quiere decir que su cuerpo está combatiendo alguna infección.

La temperatura normal en los perros es de 37 a 39 grados Celsius. Si tu perro tiene una temperatura superior te recomendamos que pidas cita a tu veterinario.

5. Dificultad para respirar

Un perro con insuficiencia respiratoria tendrá dificultad al respirar o falta de aire, lo que puede ocurrir cuando inhala o exhala. La dificultad al respirar puede significar que sus tejidos no reciben suficiente oxígeno. Además, los perros con insuficiencia cardiaca podrían no ser capaces de enviar suficiente sangre a sus músculos y otros tejidos.

La insuficiencia respiratoria frecuentemente va de la mano con el aumento de fluido en los pulmones o en la cavidad pectoral, lo que ocasiona la falta de aire y tos. Si tu perro de pronto tiene problemas para respirar que no han sido diagnosticados, debe ver a un veterinario inmediatamente.

6. Problemas para orinar

Si tu perro tiene problemas al orinar, hace demasiado esfuerzo para orinar, lo intenta sin éxito o incluso llora al orinar te recomendamos que visites a tu veterinario.

7. Diarrea, orina o vómito con sangre.

La sangre fresca en las heces indica hemorragia en el recto o colón.

La sangre en la orina del perro, llamada hematuria, puede ser evidente o microscópica. El motivo podría ser un bloqueo del tracto urinario, infección bacteriana o incluso cáncer.

También pueden existir diarreas o vómitos ante un cambio de alimentación. Es normal que ocurra sobre todo si pasamos de alimentación con bolitas de pienso a comida natural.

8. Caminar de un lado a otro, agitación, intentos de vomitar sin éxito

Cuando un perro camina de un lado a otro y parece no querer o no ser capaz de calmarse, puede ser una señal de que padece dolor, malestar, o angustia. Una condición muy grave, en la cual son comunes estos síntomas es la dilatación vólvulo gástrica (GDV, por sus siglas en inglés), también conocida como bloat (hinchamiento). Otro signo de bloat es cuando el perro intenta vomitar pero no lo logra. Ante un caso de estos es urgente acudir a tu veterinario.

9. Desmayo o colapso

Cuando un perro se desploma, significa que ha sufrido una repentina pérdida de fuerza, lo que ocasiona que se caiga y no sea capaz de levantarse de nuevo. Si un perro que ha colapsado también pierde el conocimiento, se ha desmayado.

Cualquiera de estas situaciones son una emergencia, incluso si tu perro se recupera rápidamente y parece estar normal pocos segundos o minutos después del colapso.

Todas las causas del desmayo o colapso son graves y requieren una visita inmediata al veterinario. Éstas podrían ser un problema potencial del sistema nervioso (cerebro, médula espinal o nervios), del sistema músculo esquelético (huesos, articulaciones y músculos), del sistema circulatorio (corazón, vasos sanguíneos, sangre), o del sistema respiratorio (boca, nariz, garganta, pulmones).

10. Ojo (s) Rojo (s)

Si el área blanca del ojo de tu perro se vuelve rojo brillante, es una señal de inflamación o infección que podría involucrar los párpados exteriores, tercer párpado, conjuntiva, cornea o esclera del ojo.

El enrojecimiento también podría indicar la inflamación de otras estructuras dentro del ojo, desórdenes de la cuenca y hasta glaucoma.

Algunos problemas del ojo pueden causar ceguera, así que cualquier cambio significativo en el aspecto del ojo de tu perro que debe ser investigado.

Conclusión 

Algunos síntomas de enfermedades de los perros pueden manejarse simplemente con permitirles seguir su curso, por ejemplo, cuando se trata de un malestar gastrointestinal temporal debido al exceso de snacks o chuches, cambio de alimentación, que haya comido algo en mal estado…

Otros síntomas pueden ser tan repentinos, graves y alarmantes que sabrás que es necesario llevar inmediatamente a tu mascota al veterinario o a un hospital animal para emergencias.

Los 10 síntomas mencionados anteriormente a veces son menos evidentes, por lo que esperamos haberte ayudado con esta pequeña guía.

33 Replies to “10 síntomas en tu perro que nunca debes ignorar”

    1. Tengo un can ya es grande de edad pero es el alma de la casa desde Ace unos días a estado malito y no se que darle asé del baño líquido con sangre no más se levanta a tomar agua y no come alimento y si come lo vomita

  1. Buenos días mi perrito tiene 6 meses y ya hace una semana su apetito voraz bajo, y ayer en la tarde de lo que está caminando bien, de un momento a otro se desmayo por segundos, luego en la noche comió un poco de sus galletas, pero está como triste, como débil

  2. Mi perrita tiene 2 mese 15 días y tiene un moretón en la pancita arriba de la pata izquierda hace poco se me cayó y la verdad si como no tiene diarrea ni vomito pero al sentirle la pancita como que se quita considero que le duele mucho

  3. Buenas tardes!!!mi pero empezó con lastimadura en su pecho y empezó a hacer diarrea en la cual se ve rojiza y perdió apetito. Lo llevé al veterinario y no saben que tiene le dieron cefalexina y no le encontraron problemas en la piel como la sarna ni tampoco parásito. Ya no se que hacer. Tiene 5 o 6 meses aprox.

    1. Hola tengo una duda mi perrita de 9 meses hace 2 días me di cuenta que en la parte baja de su lomo le falta pelo y ella es de pelo largo nunca se lo hemos cortado y eso no lo tenia antes y hoy en la mañana mi hermano la bajo a hacer sus nesecidades y se desvaneció sola es necesario llevarla al veterinario?

  4. Mi perro durante la noche se coloca muy nervioso, llora , da vueltas por toda casa trata de vomitar, aveces puede otras no y come todo lo que encuentra en el suelo se hincha tiene solo dos meses y medio es un Fox terrier

  5. A mi perro le diagnosticaron obstrucción intestinal, dijieron que no era muy grave su caso por eso solo le recetaron pastillas y tiene puesto un suero, se que su respiración anormal es un síntoma de la obstrucción, pero me preocupa por que es demasiado agitada, y me da un poco de miedo, ¿que puedo hacer?

  6. Buenas noches, mi perrita estaba bien y de momento se cayó al piso y se orino y se quedó ahí tranquila, luego se recuperó, pero está como triste, que será, ayúdenme por favor

    1. Hola Leidy, te recomendamos darle dieta blanda y sopa de moro (puedes ver nuestro artículo sobre cómo prepararla) durante varios días, si no mejora acude al veterinario.

  7. Si mi cachorro muestra todos esos sintomas los 10 puntos… Ya lo lleve al veterinario. Ya toma suplementos por que no a querido comer . pero durante el día su respiración cambio y se escuchaba agitada y dificil. Ya nose que mas hacer

  8. Alguien no podría ayudar porfavor urgente mi perrito tiene 5 meses y nose que le pasa no tiene fuerzas para estar de pie pero si come no bomita y su popo hace normal que podría tener ya le lleve al veterinario y me dijo que tenía una infección su estómago le duele yo lo que hago es sobarle ya le pusieron su ampolla pero está llorando de rato en rato y me da pena que le podría dar yo no quisiera que se me muera mi perrito ayúdenme porfavor

  9. Mi perra empezó a caminar como con mareos. Las piernas se le debilitaron y posteriormente las patas delanteras. Parece que no tiene voluntad para levantarse y caminar. Su corazón late con mucha fuerza y tiene la lengua mas roja de lo normal. Qué hago?

  10. Buenas tardes mi perro tiene diarrea desde asé 4 meses, come dos veces al día pero solo hace diarrea, esta muy delgada se me ve su cadera y costillas, los veterinarios que la vieron solo nos sacaron plata y mas plata y la respuesta es que no tienen nada, le hemos dado antibiótico por si era bacteria, probióticos, antidiarreico le cambiamos 4 veces la comida, pero nada funciona, no sabemos que hacer,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.