Variación de voltaje, un daño no esperado

Variación de voltaje, un daño no esperado

Si la red eléctrica de tu hogar utiliza 120 voltios pero cambia a 130, 100 o 90 voltios, se dice que hay una variación de voltaje. Cuando esto sucede, los equipos electrónicos se pueden quemar, así como la instalación eléctrica.

Los supresores de variaciones de voltaje o transitores ayudan a prevenir las variaciones de voltaje internas y externas.

Los supresores de variaciones de voltaje o transitores ayudan a prevenir las variaciones de voltaje internas y externas.

Las causas más comunes de una variación de voltaje son una mala instalación eléctrica y aparatos defectuosos. Otras causas que la originan son el uso de cableado inadecuado, como cables muy delgados y largos, conexiones mal hechas, contactos eléctricos desgastados o contactos múltiples usados en pocos contactos originales.

Entre más alta sea la corriente del voltaje y más resistencia tenga, más amplia es la variación. Éstas pueden ser de dos tipos: interna o externa; se dice que ocurrió una variación externa cuando se origina a nivel de la red, y una interna cuando ocurre dentro de la casa o edificio.

Las variaciones externas son más catastróficas, por lo que resultan más costosas; pero las variaciones internas son más comunes, por lo que a la larga el gasto que ocasionan es mayor.

Según un estudio realizado por proveedores de energía, el 20% de las variaciones de voltaje son externas y se originan por rayos, conmutadores o vientos. El 80% restante se genera adentro del edificio o la casa. Usualmente las variaciones internas se generan por motores, compresores, balastros, conmutadores, etcétera.

Las variaciones de voltaje internas alcanzan niveles bajos en comparación con las externas: solo algunos cientos de voltios. Por ello, quienes fabrican equipos de protección no se preocupan tanto por las internas pues se dedican más a la protección catastrófica.

Los aparatos que consumen mucha electricidad pueden ocasionar variaciones de voltaje al encenderlos. Asimismo, los aparatos modernos no consumen la energía de manera uniforme durante el ciclo de la corriente eléctrica, lo  cual también puede ocasionar variaciones.

Para prevenir las variaciones tanto internas como externas, se recomienda instalar supresores de variaciones de voltaje o transitorios.

Publicado el febrero 8, 2013 en Consultor técnico, Refrigerantes y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Edixon chirino

    Caídas de tensiones fallas en los motores

    Me gusta

  2. Las variaciones de voltaje son producidas en algunos casos por mala conexión del Neutro. Revisen que este bien ajustado desde la red publica al tablero general de medidores.

    Me gusta

Deja un comentario