Descripción general

Los quistes ganglionares son bultos que suelen aparecer en los tendones o las articulaciones de las muñecas o las manos. También pueden aparecer en los tobillos y los pies. Por lo general, los quistes ganglionares son redondos u ovalados y están llenos de un líquido gelatinoso, pero no son un tipo de cáncer.

Los quistes ganglionares pequeños pueden tener el tamaño de un guisante, pero su tamaño puede cambiar. Los quistes ganglionares pueden ser dolorosos si ejercen presión sobre un nervio cercano. A veces afectan el movimiento de la articulación.

Si un quiste ganglionar causa problemas, puede ser una opción que un proveedor de atención médica lo extraiga con una aguja. También se puede extraer el quiste con una cirugía. Pero, si no hay síntomas, no se necesita tratamiento. Los quistes a menudo crecen y se achican, y algunos desaparecen por sí solos.

Síntomas

Las siguientes son características comunes de los quistes ganglionares:

  • Ubicación. Los quistes ganglionares suelen desarrollarse en los tendones o las articulaciones de las muñecas o las manos. Otros lugares frecuentes suelen ser los tobillos y los pies. Estos quistes también crecen cerca de otras articulaciones.
  • Forma y tamaño. Los quistes ganglionares son redondos u ovalados. Algunos son demasiado pequeños para poder percibirlos. El tamaño de un quiste puede variar y a menudo se agranda con el tiempo por el movimiento de la articulación.
  • Dolor. Los quistes ganglionares suelen ser indoloros, pero si un quiste ejerce presión sobre un nervio u otras estructuras, puede provocar dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad muscular.

Cuándo debes ver a un médico

Consulta con un proveedor de atención médica si notas un bulto o dolor en la muñeca, la mano, el tobillo o el pie. Puedes obtener un diagnóstico y saber si necesitas un tratamiento.

Causas

Nadie conoce las causas del quiste ganglionar. Este surge de una articulación o del revestimiento de un tendón, y parece un pequeño globo de agua en un tallo. Dentro del quiste hay un líquido espeso similar al que se encuentra en las articulaciones o alrededor de los tendones.

Factores de riesgo

Algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de quistes ganglionares incluyen los siguientes:

  • Sexo y edad. Los quistes ganglionares pueden afectar a cualquier persona, pero son más comunes en mujeres de entre 20 y 40 años.
  • Osteoartritis. Las personas con artritis por desgaste en las articulaciones de los dedos más cercanas a las uñas corren mayor riesgo de tener quistes ganglionares cerca de esas articulaciones.
  • Lesión en una articulación o tendón. Las articulaciones o los tendones lesionados son más propensos a tener quistes ganglionares.

Reciba nuestro boletín informativo gratuito en español

El boletín informativo de Mayo Clinic en español es gratuito y se envía semanalmente por correo electrónico con consejos de salud, recetas deliciosas, descubrimientos médicos y más. Vea un ejemplo del correo electrónico e inscríbase a continuación.

Con el fin de proporcionarle la información más relevante y útil, y de entender qué información es beneficiosa, posiblemente combinemos tanto su correo electrónico como la información sobre el uso del sitio web con otro tipo de datos que tenemos acerca de usted. Si usted es un paciente de Mayo Clinic, esto puede incluir información confidencial de salud. Si se combinan esos datos con su información médica confidencial, toda esta información se tratará como información médica confidencial y solo se usará o revelará según lo descrito en nuestro aviso sobre políticas de privacidad. En cualquier momento, puede optar por no recibir las comunicaciones de correo electrónico si presiona en el mensaje el enlace para anular la suscripción.

Ganglión - atención en Mayo Clinic

March 21, 2023
  1. De Keyser F. Ganglion cysts of the wrist and hand. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Oct. 21, 2022.
  2. Frontera WR, et al. Hand and wrist ganglia. In: Essentials of Physical Medicine and Rehabilitation: Musculoskeletal Disorders, Pain, and Rehabilitation. 4th ed. Elsevier; 2019. https://www.clinicalkey.com. Accessed Oct. 21, 2022.
  3. Ferri FF. Ganglia. In: Ferri's Clinical Advisor 2023: Elsevier, 2023. https://www.clinicalkey.com. Accessed Oct. 21, 2022.
  4. Ganglion cysts. American Society for Surgery of the Hand. https://www.assh.org/handcare/condition/ganglion-cyst. Accessed Oct. 21, 2022.
  5. Ganglion cyst of the wrist and hand. American Academy of Orthopaedic Surgeons. https://orthoinfo.aaos.org/en/diseases--conditions/ganglion-cyst-of-the-wrist-and-hand/. Accessed Oct. 21, 2022.