Una lombriz sin ojos que percibe la luz podría ayudar a conocer mejor el sistema visual humano

El descubrimiento contribuiría a aclarar las causas de algunas enfermedades visuales
Por EROSKI Consumer 7 de julio de 2008

Una investigación dada a conocer en la página web de la revista «Nature Neuroscience» revela que la diminuta lombriz «C.elegans» percibe la luz pese a carecer de ojos. Este hallazgo podría ayudar a descubrir las causas de algunas enfermedades visuales, afirman los autores del trabajo.

Según este estudio, la lombriz detecta la luminosidad y se escurre rápidamente para alejarse de ella. «Este animal carece de los órganos especializados sensibles a la luz que llamamos ojos, pero aún así puede ver la luz», dijo Shawn Xu, el profesor de fisiología molecular que encabezó la investigación. Hasta ahora, los científicos creían que «C.elegans», que se usa frecuentemente en investigaciones por tener un sistema nervioso muy simple, carecía de cualquier mecanismo para percibir la luz.

El investigador explicó que el primitivo sistema visual de esta lombriz le alerta cuando se aproxima a la superficie. La radiación ultravioleta A de la luz del sol, que broncea a los humanos, es dañina para este tipo de lombrices y la exposición prolongada a ella las mata. «Ahora tenemos un nuevo modelo que puede usarse para estudiar los elementos de construcción del sistema visual y las causas de las enfermedades de los ojos en los humanos», dijo Xu, que añadió que los humanos y «C.elegans» emplean muchas de las mismas reacciones químicas para convertir la energía de la luz en señales eléctricas. Ello supone que la lombriz, que pasa su vida bajo tierra, puede usarse para estudiar los componentes que construyen la visión humana y cómo trastornos en esas reacciones provocan enfermedades de los ojos.

Además, el sistema visual de «C.elegans» tiene las propiedades del «ojo primordial» propuesto por Charles Darwin, según Xu. El científico británico teorizó que los ojos de todos los seres vivos evolucionaron de un prototipo único que contenía dos células: un fotorreceptor y una célula de pigmento que lo protege. «C.elegans» posee el fotorreceptor, pero no la otra célula. Xu cree que la tierra puede hacer la función de protección al bloquear la luz, excepto cuando el organismo se acerca a la superficie.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube