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ISO 9001 2015

ISO 9001 2015: ¿Cómo establecer una política de calidad?

ISO 9001 2015

ISO 9001 2015

La política de calidad se encuentra en la base del Sistema de Gestión de Calidad, marca un punto de referencia para dirigir la organización en cuanto a la calidad, se convierte en un referente en el camino hacia la mejora continua y expresa, de forma básica, la necesaria implicación de la dirección en el sistema de gestión. Por todo esto, la relevancia de la norma ISO 9001 2015 es indiscutible.

En este post queremos explicar la importancia que tienen todos los requisitos que establecen la política de calidad basada en la norma ISO 9001 2015, además de la cualidad que permiten que sea una herramienta eficiente para conseguir la mejora.

Relevancia y requisitos de la Política de Calidad

La política de calidad genera un marco de referencia para establecer, además de revisar, todos los objetivos que la empresa se propone conseguir en materia de calidad.

La política de calidad es la representación física de la implicación de la dirección en el mantenimiento de este sistema, además de cómo se busca la calidad y la mejora continua. Se debe tener en cuenta esta idea como referencia ya que ponemos especial atención en este documento, además si añadimos una imagen general del dato que se especifica en los resultados obtenidos, esto ayuda a que se utilicen de forma adecuada los recursos o las herramientas que se encuentran a su alcance para conseguirlos, por lo que su importancia se multiplica.

Y es que la política de calidad crea un marco de referencia para establecer, además de revisar, los objetivos que las empresas quieren conseguir en materia de calidad. Para que ésta sea útil se debe difundir y debe ser entendida por todo el personal de la empresa ya que sino sólo será papel mojado. Además, debe revisarse cada cierto tiempo, ya que no sirve de nada que no se encuentre adaptada a la situación actual y debe estar formada por objetivos medibles.

La importancia es tal que no debe ser vista como una simple declaración de intenciones, sino que debe tener en cuenta una serie de aspectos como pueden ser:

  • El grado que se espera o que sería deseable en cuanto a la satisfacción del cliente.
  • Las futuras mejoras que serían claves para conseguir el éxito en la organización.
  • El desarrollo de las personas que se encuentran formando parte de la organización.
  • Todas las expectativas y las necesidades que las partes interesadas ponen en la organización.
  • Alinearse con coherencia con la estrategia de la empresa, además de la visión sobre el futuro que tengan.
  • Los objetivos de calidad que se deben anunciar de forma que pueda extenderse y difundirse por toda la organización.
  • Debe ser una prueba del compromiso de la dirección para ofrecer calidad y demostrar que cuenta con los recursos necesarios para alcanzar dicha calidad.
  • La mejora continua ocupará un lugar muy relevante en la política de calidad.
  • Los objetivos se deben especificar, ser medibles y alcanzables dentro de un plazo de tiempo determinado.

La Política de Calidad como herramienta para la mejora

La política de calidad suele ser un documento al que se le pone menor atención que a otros procedimientos o registros y sin embargo su relevancia es igual o mayor. Muchas organizaciones tienen su política de calidad enmarcada y ocupando un lugar muy importante en la pared, aunque no se le otorgue la importancia que tiene. Se toma como un elemento decorativo, en lugar de como una herramienta para conseguir una elevada eficiencia, algo así como un mapa de objetivos a los que la organización desea llegar en materia de calidad y para el que pone todos los medios disponibles.

No darle el valor que tiene la política de calidad hará que el Sistema de Gestión de Calidad en la organización no tenga la misma fuerza que otro que si lo haga y que, por lo tanto, se tambalee en el camino hacia la calidad y la mejora continua.

Por último, es interesante indicar que a la hora de crear la política de calidad es necesario que se tenga especial cuidado en no cometer determinados fallos que puedan convertir en inútil este documento, ya que puede ser que no esté disponible, que no incluya los objetivos necesarios o que incluya algunos objetivos que no se llevan a cabo en el sistema.

Debemos tener presente que la utilidad de esta herramienta radica en que haya sido diseñada de forma correcta, se emplee de forma adecuada y se actualice a las nuevas necesidades, ya que si no se cumplen todos estos principios que son básicos y lógicos no se convierte en más que un documento sin valor.

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