4. El sector secundario

El sector secundario esta compuesto por la industria, la artesanía y la construcción. Su labor es transformar las materias primas, extraídas por el sector Primario, en productos elaborados o semielaborados, esta transformación se realiza mediante el uso de energía (capacidad para realizar un trabajo).

De la definición de sector secundario podemos extraer que necesitamos dos elementos para fabricar: las materias primas y las fuentes de energía.

Las materias primas son el conjunto de recursos naturales susceptibles de ser transformadas en un producto. Se clasifican en dos tipos: orgánicas (por ejemplo, lana), cuyo origen son los seres vivos, e inorgánicas (por ejemplo, mármol), de origen mineral.

Las fuentes de energía se pueden dividir en dos clasificaciones según si se renuevan o no dentro de una escala de tiempo humana (renovables o no renovables), o si se empezaron a utilizar antes de la crisis de 1973 (tradicionales y alternativas).

Vamos a utilizar la clasificación entre alternativas y tradicionales para diferenciarlas.

Apartado 2: Clasificación de las fuentes de energía. Tradicionales y Alternativas.

Esta clasificación se origina a partir de la crisis de 1973, en la que el precio del petróleo se elevó a cotas tan altas que los gobiernos decidieron optar por otro tipo de energías, estas energías se llamaron alternativas en relación a las que ya se venían usando desde antes de la crisis de 1973.

      1. Las fuentes de energía tradicionales.

En este apartado únicamente vamos analizar las ventajas e inconvenientes de las fuentes de energía tradicionales.

    1. Las fuentes de energía alternativas.

En este apartado únicamente vamos a analizar las ventajas e inconvenientes de las fuentes de energía alternativas.

¿Como ha cambiado la forma de transformar las materias primas?

En los apartados anteriores hemos visto que se necesita para poder transfomar cualquier materia prima en un producto, pero la manera en que esto se ha hecho ha ido evolucionando a lo largo de la historia. En las etapas iniciales el ser humano utilizaba poca maquinaria y gran parte del trabajo se hacía de forma manual, aprovechando las técnicas transmitidas de unas generaciones a otras. Por lo tanto era necesario un proceso de aprendizaje bastante largo, un ejemplo, de este tipo de producción sería la organización gremial de la Edad Media.

Pero este sistema cambia con la llegada de la Revolución Industrial. Para analizar esos cambios vamos a utilizar algo que ya hemos estudiado con anterioridad, los factores de producción, que nos van a servir para descomponer la actividad productiva.

La Primera Revolución Industrial aparece en Inglaterra en el s. XVIII, las fábricas todavía son pequeñas y las condiciones de trabajo son muy malas. Los sectores mas destacados son la siderurgia, textil y naval.

Las principales materias primas que se utilizan en esta época es el hierro, se utiliza para la fabricación de maquinaria, derivado del uso de máquinas el principal recurso energético es el carbón. Dentro del trabajo, la mano de obra se especializa y por primera vez se reúne en la fábrica, el ser humano y la máquina. Las condiciones laborales en esta época son penosas, ya que los obreros/as no tienen derechos laborales, sufren largas jornadas, no hay seguridad en el trabajo, seguros por desempleo o enfermedad, salarios de miseria. Incluso llegan a trabajar niños en las fábricas buscando ahorrar costes en los salarios. Para luchar contra estas condiciones se empiezan a crear las primeras asociaciones obreras, que organizan las primeras huelgas y manifestaciones.

La tecnología toma un papel importante con el descubrimiento y uso de la máquina de vapor, que se aplica a cualquier cosa: barcos, ferrocarril.

En el capital destaca el capital líquido (dinero), es el capital más importante destacando como moneda mas importante la libra esterlina, sin embargo el capital finaciero en un principio no es tan importante, pero a medida que las industrias crecen es necesario conseguir capital para crecer por que se estimula la creación de bancos y la inversión en las bolsas o la conversión en sociedades anónimas. En el capital social, las propiedas mas importantes son la fábrica y la maquinaria.

La Segunda Revolución Industrial aparece en EE.UU. y Alemania a finales del s. XIX y principios del s. XX, la producción se hace masiva y aparecen las grandes empresas. Los sectores mas destacados son el automóvil y química.

Las principales materias primas son el acero, utilizado para construir edificios, puentes y sobre todo coches. El petróleo es la fuente de energía mas utilizada, ya que se empieza a generalizar el uso de coches y otros medios de transporte que lo utilizan como combustible. La electricidad aparece como fuente de energía que alimenta a los electrodomésticos y aparatos de comunicación.

En el trabajo los obreros se especializan aún mas gracias a la aplicación del Fordismo. El fordismo es un sistema de producción en el que el obrero se especializa en una sola tarea, ahorrando tiempos muertos debido a la simplificación de movimientos y a que el obrero no se tiene que mover, ya que las herramientas están al lado y el producto pasa por delante gracias a la cadena de montaje. Sin embargo, las condiciones del trabajo empiezan a mejorar gracias a la labor de los sindicatos y a la intervención de los partidos políticos socialistas y anarquistas.

La tecnología evoluciona gracias a la aparición del motor de combustión, que permite la generalización del automóvil y su extensión a otros medios de transporte permite el desarrollo de la aviación. Otros inventos importantes son la radio, el teléfono, que permiten las comunicaciones a distancia.

En el capital destaca ya el capital financiero, los bancos y las bolsas de valores toman el papel principal de la economía y las empresas empiezan a pedir préstamos o convertirse en sociedades que cotizan en bolsa. El capital líquido pierde su valor predominante, aunque eso no quita que las principales divisas sean el dólar estadounidense y el marco alemán. En el capital social destacan las fábricas, que se hacen enormes, y también el amplio uso de maquinaria.

La Tercera Revolución Industrial aparece en Japón a mediados del siglo XX, la producción se hace flexible. Los sectores mas destacados son la microelectrónica, robótica, informática y biotecnología.

Las materias primas se hacen extensibles a un elenco gigante, destacando las materias relacionadas con las nuevas tecnologías como el coltán. En las fuentes de energía destaca el petróleo como fuente de energía indiscutible, aunque empiezan a aparecer fuentes de energía alternativas la fisión nuclear (uranio o plutonio) y las renovables.

En el trabajos los obreros se especializan y se dividen en tres grandes grupos: los blue neck (cuellos azules), son los trabajadores manuales, los que se manchan; los white neck (cuellos blancos) son los ingenieros y miembros de la empresa que se ocupan de la administración y gestión; por último aparecen los sylicon neck (cuellos de sílice), los mas recientes trabajadores, aquellos que se ocupan de la parte informática, microelectrónica. El sistema de producción se rige mediante el Toyotismo, sistema de producción flexible por el que la producción se adapta a la demanda, de manera que la fábrica se hace mas pequeña e intenta reducir el almacenamiento de productos a 0 , al igual que se intenta reducir los fallos y los derroches en la producción. Este sistema triunfa en Japón por dos motivos: uno es la falta de recursos de Japón, el otro motivo es la crisis del petróleo de 1973 que provoca un aumento desorbitado del precio del petróleo, lo que provoca que producir se vuelva muy caro y las empresas mas derrochadoras se hundan.

La tecnología se orienta hacia la microelectrónica, la informática, la robótica y la biotecnología. Los métodos se hacen cada vez mas especializados.

El capital financiero es el mas importante, cada vez la economía depende mas de los bancos y de la cotización en la bolsa. Los otros dos capitales pierden importancia, dentro del líquido las divisas mas importantes son: el dólar estadounidense, el yen, el euro y el yuan chino. En el capital social las propiedades mas importantes son las patentes y los derechos de autor.