Definición de

Cinismo

El concepto de cinismo proviene del latín cynismus aunque tiene origen griego. El término permite hacer referencia a la impudencia, la obscenidad descarada y la falta de vergüenza a la hora de mentir o defender acciones que son condenables. Por ejemplo: “El cinismo del presidente es asqueroso: dice que lucha por los pobres y permite que se concreten 100.000 despidos”, “El ministro es famoso por su cinismo: ante una cámara oculta que lo mostraba aceptando un soborno, aseguró que lo hacía por el bien de la patria”.

Partiendo de esa acepción tenemos que subrayar que en muchas ocasiones el término cinismo es utilizado como sinónimo de hipocresía. De ahí que nos encontremos casi a diario a políticos que utilizan aquel para referirse a la actitud de sus rivales ante cualquier situación concreta que esté de actualidad en ese momento.

Sarcasmo

El cinismo puede asociarse al sarcasmo, la hipocresía y la impudencia.

El cinismo una doctrina

La noción de cinismo también se utilizó para nombrar a la doctrina de la escuela cínica, formada por discípulos de Sócrates a mediados del siglo IV a.C. La denominación surgió como un calificativo despectivo a su modo de vivir, ya que los cínicos despreciaban las riquezas y los bienes materiales.

Antístenes y Diógenes de Sinope fueron algunos de los principales filósofos de esta escuela que consideraba que la civilización era un mal para el hombre, quien debería vivir de manera amistosa con la naturaleza.

No obstante, no son los únicos hombres de la escuela cínica que han pasado a la historia como representantes de la misma. Entre ellos habría que destacar también a Diógenes Laercio. Este fue un filósofo griego que destaca por su amplia bibliografía en la que, como no podía ser de otra manera, sobresalen los trabajos que realizó sobre la corriente citada.

En ese caso, desarrolló la obra titulada “Escuela Cínica”. En ella realiza un repaso por las figuras de los que, para él, son los máximos representantes de la misma. De ahí que en este libro recoja las biografías, las anécdotas o parte de las obras de pensadores de la talla de Metrocles, Menipo, Crates o Hiparquía, así como de los otros dos filósofos citados en las líneas anteriores.

Filósofo

Diógenes de Sinope es uno de los máximos exponentes de la escuela cínica, cuya doctrina es el cinismo.

Mutación del concepto

El cinismo señalaba que la sabiduría y la libertad del espíritu son los caminos a la felicidad, mientras que las cosas materiales son despreciables. Los cínicos incluso evitaban el placer para no convertirse en sus esclavos. Los perros eran un modelo para los cínicos ya que admiraban su sencillez.

Con el tiempo, el concepto de cinismo fue mutando y hoy se asocia a la tendencia de no creer la bondad y la sinceridad del ser humano. La actitud cínica está vinculada al sarcasmo, la ironía y la burla.

Ver también: Burla

Cinismo Ilustrado

Además de todo ello no podemos obviar el hecho de que en la Red existe una página web que lleva por título Cinismo Ilustrado.

Un gran seguimiento en todo el mundo tiene aquella en la que los internautas tienen la posibilidad de disfrutar de una serie de ilustraciones que analizan diversas situaciones a nivel mundial. El artista Eduardo Salles es el responsable de las obras.

Sigue en: Web 3.0

Llevate gratis el libro digital "Cómo aprender a estudiar" y suscríbete a Definicion.de ↓

Recibe el ebook en segundos 90 páginas con consejos y técnicas de estudio Novedades semanales
Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y María Merino. Actualizado el 22 de abril de 2022. Cinismo - Qué es, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/cinismo/
Definiciones Relacionadas
Buscar otra definición
x