Imagínate que vas a arrancar tu coche y te resulta imposible girar la llave, ¿sabrías decir por qué ocurre? y lo que es más importante, ¿sabrías solucionarlo? Aunque nunca te haya sucedido, debes saber que este problema es mucho más frecuente de lo que puedas pensar. En este artículo te vamos a hablar de las diferentes razones por la que puede suceder, las soluciones que puedan estar en tu mano o en la de tu mecánico de confianza y de las nuevas tecnologías que ayudan a evitar este tipo de contratiempos.
Causas para que no gire la llave al intentar arrancar tu coche
No podemos hablar de una posible causa, ya que hay varios factores que pueden estar provocando el problema; podría ser el mal estado de la llave, el bloqueo del volante, que la cerradura esté desgastada por el uso, o problemas con la columna de dirección … vamos a pararnos y a analizar cada una de ellas:
- Que la llave de contacto esté dañada. Si está muy doblada o su perfil ha sido modificado por un golpe o por cualquier otra razón, hay muchas posibilidades de que acabe dándote problemas al arrancar, y lo que sería mucho peor, de que se quede atrapada en el dispositivo de ignición o de arrancado. En este caso, tienes que sacarla, bien por tus medios o con la ayuda de un cerrajero, y por supuesto, no volver a usarla. Para ello, es muy aconsejable disponer de una llave de repuesto; si lo que ha sucedido es que se ha doblado, la solución puede ser tan sencilla como volver a enderezarla.
- Si es el dispositivo de encendido el que se ha quedado bloqueado porque esté desgastado o dañado, no se va a encender aunque la llave esté en perfecto estado. Si el daño no es muy grande pueden intentar arreglarlo; pero si es un problema mayor, la única solución será cambiar todo el bombín de arranque, antes de que te pueda dejar tirado en cualquier inoportuno sitio. Este es un problema muy común entre los coches más viejos.
- Dirección bloqueada. Casi todos los coches tienen un mecanismo de bloqueo del volante en el caso de que se giren bruscamente, hacia la izquierda o la derecha, las ruedas cuando el motor se encuentra apagado. Esto responde a un dispositivo antirrobo. Este sería el problema más sencillo de resolver, girando el volante hacia ambos lados, debería ser suficiente para desbloquearlo; para que este sea efectivo, observa primero hacia dónde te permite girar más el volante y seguidamente muévelo con suavidad hacia el lado que te lo permitió y mantenlo en esa posición; intenta entonces girar la llave, si no lo consigues, mueve el volante a la vez que intentas, de nuevo, girarla; si no es posible, tendrás que plantearte que quizá esté ocurriendo una incidencia más grave.
- Problemas con la columna de dirección. Esta parte del vehículo se encuentra en la parte superior del sistema de dirección y se une al eje intermedio y a las juntas universales; aunque estos problemas no tienen como consecuencia que la llave no gira, merece la pena hablar de ellos ya que sus síntomas también se pueden reflejar en el bloqueo y en otras anomalías del volante, y por lo tanto, también la imposibilidad de girar la llave para arrancar el coche.
Síntomas de la columna de dirección
Estos síntomas que comentábamos pueden ser:
- Que la función de inclinación de la dirección no se bloquee. Este bloqueo te garantiza un movimiento del volante sólido y que se encuentre a la altura y con el ángulo ideal para tí.
- Que escuches ruidos anómalos al girar el volante. Estos ruidos suelen indicar problemas en la columna de dirección, que pueden ir desde averías sin importancia a otras que pueden ser peligrosas para la conducción.
- Hoy en día, la dirección asistida nos permite la conducción de una manera suave y fluida, si notas que los movimientos del volante pasan a ser ásperos, bruscos o que va a trompicones, es muy probable que tengas problemas en la columna de dirección y pueden estar provocados por algo tan sencillo como que haya penetrado en ella algo de polvo o suciedad. Un volante que funcione perfectamente debería volver, por sí solo, al centro después de girar. Si no lo hace, significa que existe un bloqueo en la columna de dirección.
Posibles soluciones a tus problemas con la llave
Para evitar la mayoría de estos problemas te aconsejamos en primer lugar que te acostumbres a conducir de una manera prudente, fluida y sin bruscos giros, y que realices acciones de mantenimiento de todo tu vehículo en general, y especialmente, del dispositivo de encendido y de dirección. Algo que vendrá muy bien será lubricar el bombín y la cerradura de vez en cuando. Sobre todo si tu coche ya tiene bastantes años y desgaste.
Esperamos que te haya resultado útil este artículo y te sirva para conocer un poco mejor tu vehículo. Ya sabes que si no puedes solucionar por tí mismo una avería o problema en él, lo mejor es que confíes en Top LLaves, profesionales con años de experiencia que harán que para que puedas seguir, cuanto antes y en las mejores condiciones, disfrutando de tu coche.