Gemación

Te explicamos qué es la gemación y cómo se da esta forma de reproducción asexual en plantas, animales y ejemplos de cada uno.

gemacion animales estrella de mar reproduccion asexual
En la gemación, una porción de un ser vivo crea otro individuo.

¿Qué es la gemación?

En biología, se conoce como gemación (del latín geminus, “gemelo”) a una forma de reproducción asexual que consiste en una división desigual del cuerpo del progenitor.

Requiere del crecimiento de una prominencia física que luego podrá separarse y dar pie a un individuo nuevo entero, o bien permanecer adherido y dar inicio a una colonia. Ello dependerá de la especie de ser vivo y de lo favorable de las condiciones del entorno.

La gemación como proceso reproductivo se da tanto en plantas como en algunos hongos (como las levaduras), pero también en algunos animales como los poríferos, cnidarios y briozoos. Como todas las formas de reproducción asexual, poseen una mínima o nula variedad genética, es decir, crean individuos genéticamente idénticos al progenitor.

Ver también: Reproducción de los hongos

Gemación en plantas

gemacion plantas romero reproduccion asexual
Un fragmento de tallo de ciertas plantas sólo necesita agua para producir raíces.

Muchos tipos de plantas se reproducen mediante la gemación: crean nuevos individuos a partir de brotes del tronco o tallo del progenitor.

Esta capacidad puede ser aprovechada para obtener nuevas plantas, pues al sacar un brote del tallo y colocarlo en agua, éste echará raíces y dará pie a un nuevo individuo completo. De hecho, muchos tipos de cactos, suculentas y plantas desprovistas de semillas se reproducen fácilmente de esta manera.

Gemación en animales

En los animales la gemación es común, en los órdenes y géneros más primitivos, tanto unicelulares como pluricelulares.

  • Unicelulares. El proceso inicia con la duplicación del núcleo celular y la construcción de una yema o protuberancia en el citoplasma del progenitor, en donde se ubicará el nuevo núcleo hasta que, dependiendo de lo provechoso del medio ambiente, se terminará separando por mitosis asimétrica. Dicha yema se produce en cualquier parte del cuerpo o en regiones específicas del mismo, dependiendo de la especie.
  • Pluricelulares. En especies como los corales, las esponjas o las hidras de agua, la gemación da origen a las célebres colonias de estos seres vivos submarinos, o bien a nuevos individuos que puedan alejarse de sus progenitores y no competir con ellos por alimento y espacio.

Ejemplos de gemación

gemacion ejemplos gusano plano reproduccion asexual
Los gusanos planos son invertebrados que pueden reproducirse por gemación.

Son célebres ejemplos de reproducción por gemación los corales, los gusanos planos y las medusas o aguamalas. En algunos de estos casos, como el de las planarias (Planariidae), la reproducción sexual es siempre la predilecta de la especie, ya que aporta variedad genética, pero en condiciones puntuales la gemación puede ser más conveniente.

Es muy conocido el experimento de laboratorio en el que, con un instrumento filoso, se corta el cuerpo de la planaria de manera longitudinal, y se observa luego como de cada trozo surge un individuo nuevo completamente idéntico.

Otros tipos de reproducción asexual

Además de la esporulación, existen otros mecanismos de reproducción no sexual (es decir, que involucran a un único individuo y poseen poca o nula variación genética), tales como:

  • Fisión binaria. Realizada por los organismos unicelulares, que replican su ADN y contenido celular. Así forman un individuo doble. Su membrana plasmática se estrecha, divide la célula y crea dos nuevos individuos idénticos genéticamente.
  • Esporulación. Ocurre gracias a órganos especializados de la célula (esporangios, por ejemplo). Además, estas células, llamadas esporas, están cubiertas por una cubierta súper resistente. Las esporas puedensobrevivir largos períodos y en condiciones muy hostiles. Así logran producir un nuevo individuo cuando el entorno sea propicio.
  • Partenogénesis. La realizan ciertos animales, como platelmintos, rotíferos, tardígrados, insectos, anfibios, peces, crustáceos y algunos reptiles. El individuo nuevo es genéticamente igual al progenitor ya que se crea a través del desarrollo de células sexuales femeninas sin fecundar.

Más en: Reproducción asexual

Referencias

¿Cómo citar?

"Gemación". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/gemacion/. Última edición: 3 de septiembre de 2020. Consultado: 19 de abril de 2024

Sobre el autor

Última edición: 3 septiembre, 2020

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)