Guerra de Reforma

Te explicamos qué fue la Guerra de Reforma en México, sus causas y consecuencias. Además, sus protagonistas y las Leyes de Reforma.

guerra de reforma leyes-de-reforma mural diego rivera
La Guerra de Reforma comenzó a raíz de los intentos liberales de crear un Estado moderno.

¿Qué fue la Guerra de Reforma?

En la historia mexicana, se conoce como la Guerra de Reforma o la guerra de los Tres Años a una guerra civil que enfrentó a los liberales y los conservadores de México. Estos eran los dos partidos más importantes de la nación. El conflicto se extendió entre 1858 y 1861 y estalló a raíz de la oposición de los conservadores a la Constitución de 1857 y a las leyes reformistas que buscaban suprimir privilegios eclesiásticos y nobles.

La Guerra de Reforma confrontó al modelo de sociedad y de administración económica heredado de la época colonial, que defendían los conservadores, con los ideales de un Estado democrático moderno y de la separación entre Iglesia y Estado, que proponían los liberales. Durante la guerra coexistieron dos gobiernos, uno reconocido por los conservadores y liderado sucesivamente por los generales Félix Zuloaga y Miguel Miramón, y otro reconocido por los liberales y encabezado por Benito Juárez.

Esta guerra costó la vida a miles de combatientes y terminó con la victoria de los liberales, que tras vencer al ejército conservador en la batalla de Calpulalpanlograron imponer a Juárez como presidente de la República.

Tras las elecciones de 1861 que consagraron a Juárez como presidente constitucional, se tomaron nuevas medidas, como la secularización de los hospitales, que desencadenaron nuevos levantamientos de los conservadores, lo que dejaba en evidencia que el panorama político continuaba siendo inestable.

Durante la presidencia de Juárez, comenzó la segunda intervención francesa en México (1862-1867), en la que el Imperio francés, aliado con los sectores conservadores, invadió México e impuso el gobierno monárquico de Maximiliano de Habsburgo, conocido como el Segundo Imperio mexicano.

PUNTOS CLAVE

  • La Guerra de Reforma fue una guerra civil que se desarrolló en México entre 1858 y 1861.
  • Enfrentó a los liberales, que aspiraban a un Estado moderno y laico, y los conservadores, que defendían el poder de la Iglesia y las antiguas estructuras.
  • Sus principales líderes fueron el liberal Benito Juárez y los conservadores Félix Zuloaga y Miguel Miramón.
  • Terminó con la victoria liberal y el establecimiento de reformas laicas, aunque llevó a una intervención francesa entre 1862 y 1867.

Ver además: Revolución mexicana

Causas de la Guerra de Reforma

Los antecedentes de la Guerra de Reforma deben rastrearse en el panorama posterior a la Revolución de Ayutla que puso fin al gobierno dictatorial de Antonio López de Santa Anna y que llevó a la promulgación de la Constitución de 1857 bajo el gobierno de Ignacio Comonfort.

Desde mediados del siglo XIX los liberales intentaron construir un Estado moderno basado en el estado de derecho y la separación entre la Iglesia y el Estado, en menoscabo de los intereses de los sectores conservadores y religiosos, que se pronunciaron en contra de estos cambios mediante el Plan de Tacubaya.

El presidente Comonfort apoyó inicialmente el plan de los conservadores pero luego se negó a la propuesta de revertir las leyes liberales y derogar la nueva Constitución. Así comenzó un período de inestabilidad política que culminó con la salida del gobierno de Comonfort y el enfrentamiento de dos gobiernos paralelos: el de Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte, y el de Félix Zuloaga, general en jefe del ejército conservador.

Consecuencias de la Guerra de Reforma

guerra de reforma consecuencias segundo imperio mexicano
El fin de la guerra llevó a la intervención francesa y al Segundo Imperio mexicano.

Además de las pérdidas humanas, la principal consecuencia de la Guerra de Reforma fue el enorme debilitamiento militar, económico y político de la nación mexicana, que quedó demasiado vulnerable para custodiar sus fronteras.

Así, luego de que el gobierno de Benito Juárez anunció la suspensión de los pagos de la deuda externa, como un intento por atender la precaria situación económica interna, los gobiernos de Francia, España y el Reino Unido anunciaron un plan para la invasión militar del país y enviaron sus tropas a Veracruz en 1862.

Juárez informó que el Estado mexicano reiniciaría los pagos una vez que la situación económica lo permitiera y convenció a España y el Reino Unido de retirar sus tropas. Sin embargo, los planes de invasión de Francia no se interrumpieron y, por el contrario, contaron con el apoyo de los sectores conservadores mexicanos. De este modo comenzó la segunda intervención francesa en México.

Como consecuencia, se instauró en 1864 el gobierno de Maximiliano de Habsburgo en México, conocido como Segundo Imperio mexicano. Sin embargo, las reformas liberales instauradas por el gobierno de Juárez sentaron un precedente para una nación más moderna y democrática. Una vez que Francia quitó su apoyo al Imperio de Maximiliano, el Segundo Imperio cayó y la República fue restaurada en 1867, presidida nuevamente por Juárez.

¿Quiénes participaron en la Guerra de Reforma?

Los dos bandos enfrentados en la Guerra de Reforma fueron:

  • Los liberales. Encabezados políticamente por Benito Juárez y militarmente por José Santos Degollado y Jesús González Ortega.
  • Los conservadores. Dirigidos por los generales Félix Zuloaga y Miguel Miramón y apoyados por las autoridades eclesiásticas.

Personajes de la Guerra de Reforma

guerra de reforma protagonista benito juarez
Además de participar en la guerra, Benito Juárez volvió a ser presidente entre 1867 y 1872.

Algunos de los personajes más importantes de la Guerra de Reforma fueron:

  • Benito Juárez (1806-1872). Fue una de las figuras políticas más destacadas de la historia de México. Fue un abogado y político de la etnia zapoteca, conocido como el “Benemérito de las Américas”. Encabezó las fuerzas liberales que transformaron el Estado mexicano y desempeñó a lo largo de su vida diversos cargos públicos, incluido el de presidente de la República, por lo que se convirtió en una figura icónica del movimiento liberal. Tras vencer en la Guerra de Reforma y rechazar las invitaciones de Maximiliano a unirse al gobierno imperial, volvió a ser presidente de México en 1867, posición desde la que dirigió nuevos cambios de tendencia liberal. Murió en 1872, cuando ya comenzaba a ganar protagonismo en México la figura de Porfirio Díaz, quien poco después instauró el Porfiriato.
  • José Santos Degollado (1811-1861). Fue un militar y político mexicano dedicado también a la geografía, la filosofía, la física, la matemática y la gramática. Apodado “héroe de las derrotas” por su capacidad de reorganizar sus ejércitos luego de ser vencido en combate, era un incondicional de la causa de Benito Juárez. Murió en una emboscada de grupos conservadores en 1861 y fue declarado “Benemérito de la Patria”.
  • Félix Zuloaga (1813-1898). Fue un militar y político conservador que encabezó el Plan de Tacubaya, mediante el que desconoció la Constitución de 1857. Fue nombrado presidente interino de México por el bando conservador en 1858, gesto que desató la Guerra de Reforma. Tras la derrota conservadora en la Guerra de Reforma, intentó sin éxito aliarse con el Segundo Imperio mexicano y se exilió en Cuba, de donde volvió luego de la muerte de Juárez, para dedicarse a la comercialización de tabaco y abandonar para siempre la política.
  • Miguel Miramón (1831-1867). Fue el general a cargo de las tropas conservadoras, nombrado presidente interino entre 1859 y 1860 en oposición a Juárez. Tras su derrota en la batalla de Calpulalpan, debió abandonar México en 1861. Volvió del exilio en 1866 para unirse al gobierno de Maximiliano de Habsburgo, junto a quien murió fusilado en el cerro de las Campanas, en Querétaro, tras su derrota frente a los republicanos.

Leyes de Reforma

Las Leyes de Reforma fueron un conjunto de leyes liberales promulgadas por el gobierno de Benito Juárez durante su primer mandato, a pesar de hallarse en pleno enfrentamiento militar con los conservadores.

Entre 1859 y 1860 este conjunto de reformas estableció la separación entre la Iglesia y el Estado, nacionalizó los bienes eclesiásticos, permitió el matrimonio civil y encomendó al Estado el registro civil de la identidad ciudadana y la administración de los cementerios.

Además, reglamentó los días festivos, derogó la asistencia obligatoria oficial de funcionarios a las festividades públicas de la Iglesia y declaró la libertad de cultos, por lo que la religión católica dejó de ser la única religión permitida. Estas leyes constituyeron un paso hacia una nueva era social y política en México.

Sigue con:

Referencias

  • Britannica, Encyclopaedia (2015). La Reforma. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Delgado de Cantú, G. M. (2015). Historia de México. Legado histórico y pasado reciente. Tercera edición. Pearson.
  • Secretaría de la Defensa Nacional (2023). La Guerra de Reforma. Portal oficial del Gobierno de México. https://www.gob.mx/
  • von Wobeser, G. (coord.) (2014). Historia de México. Fondo de Cultura Económica.

¿Cómo citar?

"Guerra de Reforma". Autor: Augusto Gayubas. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/guerra-de-reforma/. Última edición: 15 de marzo de 2024. Consultado: 19 de abril de 2024

Sobre el autor

Última edición: 15 marzo, 2024
Revisado por Augusto Gayubas
Doctor en Historia (Universidad de Buenos Aires)

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)