¿Cómo funciona un tren eléctrico?

Voy a dar algunas notas técnicas de cómo funciona un tren eléctrico en general. Asi comenzamos una serie de Conceptos de Ingeniería

 

La alimentación eléctrica de un sistema de tren, comienza en sub estaciones eléctricas que alimentan una serie de Puestos de Rectificación (PR) eléctrica ubicados a los largo de la vía del tren ¿cuántos? Dependerá de la longitud de la vía y la potencia requerida.

Los puestos de rectificación, rectifican la corriente alterna (AC) de las subestaciones, a corriente continua (DC), para alimentar la linea aérea de contacto (LAC), que son las líneas (cables aéreos) que se pueden apreciar sobre la vía de un tren. Es decir la LAC lleva tensión (voltaje) en continua (DC).

 

Acá debo aclarar que los trenes mas modernos como los de Alta velocidad europeos llevan líneas aéreas en AC, pero eso es otro tema.

 

A estas alturas los ingenieros tenemos un problema, la tensión en la Línea aérea es DC pero el motor de tracción (el motor de la locomotora) es un motor de alterna (AC). El cual debemos controlar de manera muy precisa para traccionar el tren, es decir hay que variar su velocidad para que el tren pueda acelerar con suavidad.

El problema lo resuelve un equipo que es el corazón del tren, el control de tracción. Que en los trenes modernos son las cajas que se ven en parte alta y en los antiguos están ubicados dentro de las locomotoras.

El control de tracción, proporciona la inteligencia (electrónica) para manejar de manera precisa la fuerza bruta (electricidad). Lo hace rectificándola (paso de DC a AC) y luego variando su frecuencia, a fin de poder variar y controlar la velocidad del motor de tracción.

Es decir sin control de tracción el tren no avanza. Habría que decir que la tecnología para hacer estos controles de tracción es muy compleja y solo unas cuantas empresas en el mundo los fabrican. Además esta tecnología avanza mucho. Los antiguos eran unos monstruos refrigerados por agua y de tecnología electromecánica, y los modernos son unas pequeñas cajas totalmente electrónicas y refrigeradas por aire. ¿Cuántos especialistas de estas tecnologías crees que hay en Perú? Se cuentan con la mano.

 

Hay muchísimas funciones mas dentro de un tren, que espero pueda tratar en otras notas técnicas. Pero creo que esta esta bien para comenzar.

 

Una pregunta de tarea para los lectores ¿Por qué no se alimenta la LAC con AC?¿Por qué se rectifica la corriente?

 

8 respuestas

  1. […] en la noticia se vieron afectadas los mecanismo de control de tracción, que precisamente ya hemos hablado de ellos en este blog. Al parecer las tarjetas de 25 años de antigüedad fueron quemadas en el incendio y por supuesto […]

  2. Alguien me podria dar un poco mas de informacion acerca del funcionamiento de estos tipos de trenes (electricos) ya que no encuentro mucha informacion de esto…
    Ademas quisiera que ayuden a diferenciar un tren que existe aca en Lima con respecto al famoso «Tren Bala» que existe en Japon.

  3. porque la corriente alterna es de voltaje y frecuencia variable y todo sistema de control necesita trabajar con energia electrica que no varie.

  4. por favor, instalen asientos a los carros del tren asi como del metropolitano, asi habran mas sentados que parador, gracias.

  5. porque no pueden llevar un control mejor para evitar tantas colas para ingresas a los trenes es insoportable.gracias

    .

  6. Quisiera saber si podrían adicionar mas información, la nota estuvo interesante.

  7. Por favor requiero mayor información del correcto funcionamiento del tren del metro 1, como es su instalacion, su instalacion de subestaciones. gracias derickxxl@gmail.com

  8. Se neecesita rectificar e invertir la corriente tal cual un variador
    de velocidad…controla velocidad sin perder potencia..claro q los detalles de control deben ser más complejos!

Deja un comentario