Oceanografía

Los 6 pasos del método científico y sus características

Por Equipo de redacción. 13 diciembre 2022
Los 6 pasos del método científico y sus características

El método científico es el proceso de experimentación usado para explorar observaciones y responder preguntas. A pesar del término “método científico”, no todos los científicos o investigadores emplean este método. Existen varias versiones de acuerdo al objeto de estudio. No obstante, a pesar de que la versión puede modificar, la finalidad continúa siendo la misma: descubrir relaciones causa y efecto, examinar evidencias, hacer preguntas y ver si toda la información puede resultar en una respuesta lógica y comprobada. En todos los casos nos encontraremos por lo menos 5 pasos del método científico, pero se pueden añadir otros pasos para ampliar la información disponible. Sigue leyendo el siguiente artículo de GEOenciclopedia para descubrir cuáles son los pasos del método científico, también conocidos como las etapas del método científico.

Índice

  1. ¿Cuáles son los pasos del método científico?
  2. Observación
  3. Pregunta
  4. Hipótesis o una explicación comprobabl
  5. Predicción basada en la hipótesis
  6. Prueba la predicción
  7. Análisis y conclusiones
  8. Ejemplos de métodos científicos para niños y estudiantes

¿Cuáles son los pasos del método científico?

Podemos encontrar 6 etapas del método científico, aunque existen algunos autores que pueden incluir una séptima. Dichas partes del método son:

  • Observación
  • Inducción o preguntas
  • Hipótesis
  • Predicción
  • Experimentación
  • Análisis y conclusión

El método científico está sustentado por dos pilares: la reproducibilidad y la refutabilidad. La reproducibilidad es la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar. Se basa en la comunicación de los resultados obtenidos y su verificación por la comunidad científica. El segundo pilar denominado refutabilidad, como su nombre lo indica, implica que toda proposición científica es susceptible a ser refutada.

A continuación vamos a ver cuáles son las características y definición de los pasos del método.

Observación

Algunos autores colocan la observación en segundo lugar y el realizar una pregunta en el primero. Sin embargo, creemos que antes de que nos surja una pregunta, tenemos que observar. Podría ser desde algo simple como algo complejo. La observación puede llevarse a cabo a través de los sentidos o mediante herramientas que nos ayuden a tener una mejor percepción, como un telescopio o microscopio.

Pregunta

Esta parte del método científico se plantea después de la observación. Las preguntas básicas dentro de una investigación, y que nos ayudarán a resolver y solventar las bases del asunto son:

  • ¿Cómo?
  • ¿Qué?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Quién?
  • ¿Qué?
  • ¿Por qué?
  • ¿Dónde?

Hipótesis o una explicación comprobabl

Uno puede formar una hipótesis de las observaciones realizadas. Es decir, se presenta como una posible teoría; una conjetura sobre cómo funcionan las cosas. Una hipótesis siempre será una posibilidad, la cuál será comprobada por una serie de experimentos. En este punto uno intenta responder a su pregunta con una explicación que puede ser probada. Una buena hipótesis permite hacer una predicción, lo que forma parte del siguiente paso.

Predicción basada en la hipótesis

Ya hemos visto más de la mitad de las etapas del método científico. Para continuar con él, tendremos que hacer una predicción basada en la hipótesis anteriormente formulada. Una predicción es el resultado de lo que esperamos obtener en caso de que nuestra hipótesis haya sido la acertada.

Prueba la predicción

“Si hago esto, entonces pasará o podría pasar esto”. “No sucedió esto porque quizá falló esto”. Los experimentos comprobarán si nuestra predicción fue precisa y nuestra hipótesis fue compatible. Se sugiere repetir los experimentos varias veces para asegurarnos de que el primer o los primeros resultados no fueron una coincidencia o accidente. Tan simple como: si se resuelve o responde a la pregunta, la hipótesis fue viable y probablemente la correcta. Si no, la hipótesis no es viable y es probable que fuera incorrecta.

Análisis y conclusiones

El último paso es analizar los datos y obtener una conclusión. Una vez completado el experimento, se recogen las medidas y se analizan para ver si respaldan o no la hipótesis. Podría ser que las predicciones no eran precisas ni la hipótesis compatible, por lo que se comunicarán los resultados del experimento para volver a construir una nueva hipótesis y predicción, con base a la información aprendida en la primera experiencia.

El método científico es un proceso repetitivo que solemos hacer muchas veces de manera práctica, mental y cotidiana. Cuando se descompone un aparato o algún instrumento deja de funcionar de un momento a otro, elaboramos una pregunta de acuerdo a la observación y después planteamos una hipótesis de lo que pudo haber sucedido.

Por ejemplo: si nuestra computadora se apagara súbitamente, la primera pregunta sería ¿por qué se apagó? De ahí, partiremos a crear una serie de hipótesis en orden. La primera quizá sea que se gastó la pila y no nos dimos cuenta.

Si vemos que el cargador está conectado. Descartamos de inmediato para pasar a otra hipótesis. Si creemos que quizá un cable se desconectó por accidente, procederemos a verificar el estado de cada conexión. Podríamos continuar sucesivamente o tener éxito en nuestras primeras hipótesis.

Ejemplos de métodos científicos para niños y estudiantes

A continuación vamos a exponer dos ejemplos de métodos científicos distintos para que se pueda entender bien la explicación de sus etapas.

Ejemplo de método científico para principiantes

Basándonos en los anteriores pasos del método científico, podemos encontrarnos el siguiente ejemplo aplicado.

  • Paso 1. Observación. Mi perrito no quiere comer.
  • Paso 2. Pregunta. ¿Habrá sido el cambio de alimento?, ¿O habrá comido un objeto?
  • Paso 3. Hipótesis. En este caso se elige la segunda opción. Recuerdas que la vez anterior se enfermó por comer un pedazo de plástico y piensas que esta vez pudo haberse repetido. Hipótesis: le hizo daño algo que comió.
  • Paso 4. Predicción. Probablemente se comió un pedazo de la pelota que tenía horas antes.
  • Paso 5. Experimentación. Probamos nuestra predicción buscando la pelota que creemos que ingirió. Comprobamos que efectivamente la pelota está hecha pedazos. Esto es un experimento básico de observación.
  • Paso 6. Conclusiones. Comprobamos el la hipótesis al observar que hacen falta piezas de la pelota. Podríamos reafirmar al observar que los desechos de nuestro perro contienen restos de la pelota. Esa es la razón por la que no quiere comer.

Otro ejemplo del método científico

Otros ejemplo del método científico aplicado sería el siguiente:

  • Paso 1. Observación. Un vaso agua de limón no se congeló a la misma velocidad que un vaso de agua en el congelador.
  • Paso 2. Pregunta o inducción. ¿Será el azúcar? ¿El agua se congela más rápido o más lento con azúcar añadida?
  • Paso 3. Hipótesis. El azúcar modifica la velocidad de congelación del agua.
  • Paso 4. Predicción. El agua con azúcar se congela más lento que el agua sola.
  • Paso 5. Experimentación. Metemos dos recipientes de agua de 1 litro al congelador y añadimos una cantidad de 100 gr. de azúcar a uno de ellos y observamos cada 30 minutos el proceso de congelación en cada uno de ellos. En este caso, a los 30 minutos ambos recipientes están congelados, por lo que no podemos sacar conclusiones y debemos modificar el experimento. Metemos nuevamente los recipientes con las mismas cantidades de agua y azúcar y observamos cada 10 minutos.
  • Paso 6. Conclusiones. Comprobamos la hipótesis al verificar que el agua con azúcar se congela a diferente velocidad que el agua sola. Adicionalmente, podemos confirmar que el agua con azúcar tarda más en congelarse que el agua sola.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 6 pasos del método científico y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Oceanografía.

Bibliografía
  • Lodico, Marguerite G.; Spaulding, Dean T. y Voegtle, Katherine H. (2006). Methods in Educational Research: From Theory to Practice (2ª ed., 2010). San Francisco, Estados Unidos. Jossey-Bass.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Los 6 pasos del método científico y sus características