La baraja que presentamos es una adaptación de un material que el profesor Alfred Bartolucci, profesor de matemáticas y formador de profesores ha colgado en su interesante página: http://www.pratiquemath.org/spip
Con este juego se trata de conseguir que los alumnos y alumnas refuercen el concepto de fracciones equivalentes y aprendan a simplificar una fracción hasta escribirla en su forma irreducible.
Objetivos:
– Relacionar fracciones equivalentes entre sí./- Reforzar la memoria y la observación.
Nivel: 1º-2º ESO.
Material necesario: Una baraja de 32 cartas, es decir 16 parejas de fracciones equivalentes.
– Para la obtención de la baraja, se fotocopia ampliándolas si se estima necesario las cartas y se plastifican para su mejor conservación
Después de muchos cambios, las fracciones que se han utilizado son las siguientes:
Como es fácil observar, existen 4 fracciones que aparecen en dos parejas. Esto hace que sea más fácil emparejar estas cuatro fracciones.
Reglas del juego:
– Juego para dos, tres o cuatro jugadores.
– Se colocan las 32 cartas con fracciones boca abajo sobre la mesa.
– El primer jugador saca dos cartas. Si se trata de dos fracciones equivalentes, se lleva la pareja. En el caso contrario vuelve a colocar las cartas en su sitio sobre la mesa.
– Si el jugador se ha equivocado, pierde su turno.
– El juego acaba cuando ya no quedan parejas sobre la mesa.
– Gana el jugador que ha conseguido más parejas.
Descarga la actividad para el profesor:Memory de fracciones profesor
descarga la baraja de cartas del memory de fracciones:Cartas del memory de fracciones
Gracias profesora me ayudó mucho en mi trabajo y ya voy sacando ideas
Que bueno saber matematicas
Jajaja