MEMORY DE FRACCIONES

imagen de las cartas del memory de fracciones

La baraja que presentamos es una adaptación de un material que el profesor Alfred Bartolucci, profesor de matemáticas y formador de profesores ha colgado en su interesante página: http://www.pratiquemath.org/spip

Con este juego se trata de conseguir que los alumnos y alumnas refuercen el concepto de fracciones equivalentes y aprendan a simplificar una fracción hasta escribirla en su forma irreducible.

Objetivos:

– Relacionar fracciones equivalentes entre sí./- Reforzar la memoria y la observación.

Nivel: 1º-2º ESO.

Material necesario:  Una baraja de 32 cartas, es decir 16 parejas de fracciones equivalentes.

– Para la obtención de la baraja, se fotocopia ampliándolas si se estima necesario las cartas y se plastifican para su mejor conservación

Después de muchos cambios, las fracciones que se han utilizado son las siguientes:

fracciones utilizadas en el memory

Como es fácil observar, existen 4 fracciones que aparecen en dos parejas. Esto hace que sea más fácil emparejar estas cuatro fracciones.

Reglas del juego:

– Juego para dos, tres o cuatro jugadores.

– Se colocan las 32 cartas con fracciones boca abajo sobre la mesa.

– El primer jugador saca dos cartas. Si se trata de dos fracciones equivalentes, se lleva la pareja. En el caso contrario vuelve a colocar las cartas en su sitio sobre la mesa.

– Si el jugador se ha equivocado, pierde su turno.

– El juego acaba cuando ya no quedan parejas sobre la mesa.

– Gana el jugador que ha conseguido más parejas.

Descarga la actividad para el profesor:Memory de fracciones profesor

descarga la baraja de cartas del memory de fracciones:Cartas del memory de fracciones

Acerca de anagarciaazcarate

Soy profesora de Enseñanza Secundaria en España y durante 15 años he sido profesora de Didáctica de las Matemáticas en mi Universidad, la Universidad Autónoma de Madrid. Soy también miembro del Grupo Azarquiel de Matemáticas, un grupo de profesores que a lo largo de muchos años ha realizado diversos trabajos de investigación y ha publicado numerosos libros sobre la Enseñanza de las Matemáticas. Desde siempre me ha interesado el tema de cómo hacer nuestras clases más "soportables" a nuestros alumnos y alumnas y es por eso que en estos últimos veinte años me he dedicado a fomentar la utilización de los juegos y de todo tipo de materiales en nuestras clases de matemáticas.
Esta entrada fue publicada en fracciones, Juego de cartas, Números, Primer ciclo, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a MEMORY DE FRACCIONES

  1. alenka dijo:

    Gracias profesora me ayudó mucho en mi trabajo y ya voy sacando ideas

  2. Susana dijo:

    Que bueno saber matematicas
    Jajaja

Deja un comentario