Definición de

Biogeografía

Se conoce como biogeografía a la rama de la biología centrada en el estudio de la distribución de los seres vivos en un espacio geográfico. También puede considerarse como una especialización de la geografía que se orienta a los lugares que ocupan los organismos con vida en la Tierra.

En la biogeografía se combinan conceptos, herramientas y técnicas de la zoología, la botánica y la ecología, entre otras áreas del conocimiento. Su objeto de estudio es la distribución de las especies en el planeta, dedicándose a analizar el origen de la misma y los cambios que se registran en ella.

Gansos

La biogeografía estudia cómo se distribuyen los seres vivos en un territorio.

Factores que inciden en la biogeografía

La evolución biológica, los cambios climáticos y las modificaciones en la estructura de los océanos y de los continentes por la deriva continental y la orogénesis son factores que inciden en la distribución geográfica de los seres vivos y que, por lo tanto, forman parte de los intereses de la biogeografía.

El concepto de deriva continental, mencionado en el párrafo anterior, hace referencia al movimiento de las masas continentales en relación con las demás. Se trata de una hipótesis que desarrolló un geofísico y meteorólogo de origen alemán en el año 1912 partiendo de varias observaciones. Cabe mencionar que pasaron cerca de cincuenta años hasta que este fenómeno pudiera ser explicado de forma adecuada, gracias a los avances realizados en el ámbito de la tectónica de placas, la teoría que define la estructura de la parte más rígida y fría de nuestro planeta.

La orogénesis, por su parte, es el proceso a través del cual la corteza terrestre pierde extensión y se dobla en una porción alargada que surge como resultado de un empuje. Por lo general, este fenómeno viene acompañado de plegamientos y cabalgamientos, es decir, deformaciones y fallas. En este contexto se habla de orógenos para dar nombre a las cordilleras, cuya creación tiene lugar cuando una placa tectónica se ve sometida a una presión que la empuja hacia la superficie.

Mamíferos

Diversos factores inciden en la biogeografía.

Clasificación según el tipo de estudio

Debido a que las condiciones terrestres son muy diferentes de acuerdo al lugar, la biogeografía debe estudiar cada sistema en particular, ya que nunca se dan dos evoluciones de la misma forma. Tampoco existen preceptos generales que permitan, a través de la deducción, generar conocimientos sobre los diversos modos de distribución de los organismos vivientes en la superficie terrestre.

En este contexto, es habitual que se distinga entre la biogeografía histórica y la biogeografía ecológica. La biogeografía histórica estudia los cambios en la distribución de las especies en el tiempo, mientras que la biogeografía ecológica hace hincapié tanto en los cambios temporales como en el espacio.

Se conoce con el nombre de área biogeográfica o de distribución al espacio geográfico en el cual tiene lugar la distribución de especies y subespecies. Dentro de la biogeografía existe una ciencia auxiliar, un especialidad, denominada corología, la cual se centra en el estudio del área de distribución de los seres vivos.

La biogeografía y el desarrollo del ser humano

Como puede deducirse, este campo es de gran importancia para el desarrollo del saber humano, ya que nos caracterizamos por la sed de conocimiento acerca de todo lo que nos rodea. Entre los temas que se encuentran relacionados con el área biogeográfica podemos destacar la demografía, la ciencia encargada de estudiar las poblaciones humanas y sus diferentes propiedades, así como las posibilidades que los diferentes taxones tienen de sobrevivir.

Por otro lado se encuentra la biología de la conservación, la ciencia que, desde los años 80, estudia las causas del marcado descenso de biodiversidad en todas sus capas, que van desde la genética hasta la ecosistémica. Uno de los objetivos principales de esta disciplina científica es hallar la forma de reducir dicha pérdida al mínimo.

Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Actualizado el 7 de septiembre de 2022. Biogeografía - Qué es, clasificación, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/biogeografia/
Buscar otra definición
x