Actualidad › GacetillasConstrucción con Madera: El sauna en casa

Construcción con Madera: El sauna en casa

Comentarios: 0

Un sauna correctamente construido constituye una de las experiencias más relajantes y satisfactorias que cualquier cuerpo puede disfrutar. La clave para lograr un excelente exponente de sauna personal es el tipo de madera utilizado. Principalmente, y desde hace ya varios años, la instalación de saunas hogareños va en aumento gracias a la accesibilidad de la materia prima que se necesita para su desarrollo (madera) como por su adecuación a espacios pequeños y su simple instalación. El sauna personal puede ubicarse en la habitación, el gimnasio o el quincho, para ser aprovechado por toda la familia.

sauna

¿Qué es el sauna?
El sauna es un baño de vapor o sudoración que se realiza en un recinto a muy alta temperatura. Dependiendo de la humedad relativa dentro del recinto, puede ser húmedo o seco. La sauna húmeda, donde la temperatura no supera los 70 °C y la humedad relativa es muy alta, es conocida como baño turco. Por su parte, el más reconocido, es el sauna seco o finlandés, con temperaturas entre los 80º y 90°C y una humedad mínima.

Características y requerimientos

El sauna típico mide 2×2 metros y caben cómodamente 3 a 4 personas. Como el calor sube se trata de reducir la altura al mínimo, con lo cual la altura habitual es de 2,05 metros, que suele corresponder con la del marco de la puerta. ¿Por qué la madera es el material utilizado? Principalmente por su GRAN ACCESIBILIDAD, ya que en muchos puntos del planeta la madera ha sido siempre y es aún hoy el material más asequible y fácil de conseguir para construir y por sus CARACTERISTICAS FISICAS, porque la madera es un excelente material aislante que permite mantener el calor dentro de las habituaciones y viviendas en general. Estos dos factores son los que condicionaron las primeras saunas procedentes de los países del norte de Europa, donde la mayoría de casas se realizaban con madera.

Los requerimientos para su construcción son pocos: un ambiente techado, con paredes revocadas, piso plano y nivelado de cerámica o material equivalente. Se necesita prever algún tipo de ventilación directa o por conducto, además de un ramal de alimentación eléctrica, monofásica o trifásica, con llave térmica, disyuntor y algunas canalizaciones.

saunachQué tipo de madera elegir

En lo posible, debe ser una estructura de madera sin tratar, así podrá absorber la humedad en exceso y liberarla cuando se necesite. La mejor madera para fabricarlo es el Cedro, debido a que retiene todas sus cualidades de frescura al tacto y no se deforma. Mantiene su color marrón claro o canela durante la vida útil del sauna. Es liviano y fácil de trabajar; el cedro aromático puede ser instalado por su agradable fragancia, el cual cobija a las personas dentro del sauna.  Otras de las comúnmente utilizadas son el Paraíso (variedad nacional), el Hemlock Canadiense, la pícea de Noruega, que conserva su tono blanco y solo se oscurece cuando envejece, al álamo Aspen, los falsos Abetos con veta vertical o el Secoya de duramen claro.

Actualmente, la oferta disponible en el país de opciones de madera y constructores es amplia, de alcance nacional y de a acuerdo a cada presupuesto. Los saunas se fabrican artesanalmente y a medida, pudiendo adaptarse a cualquier espacio. El sueño del spa en casa ahora es posible.

detallesaunaOtros componentes y accesorios

Originalmente, el sistema de calefacción era una estufa alimentada con leña, hoy se usa la electricidad. Tanto el gabinete como las resistencias están blindados y realizados en acero inoxidable. Los tableros de comando pueden ser analógicos o digitales, provistos en ambos casos de controles de tiempo y temperatura. Los accesorios más comunes son: balde de madera, cucharón de madera maciza, termómetro metálico, apoyo reversible para cabeza y espalda, entre otros.

Los sistemas más novedosos incluyen iluminación con leds, para poder jugar con los colores y la intensidad de la luz. Las cabinas de sauna, construcciones que se arman a partir de paneles prefabricados, son otros de los estilos más modernos.

Para más información y consultas: info@cadamda.org.ar y www.CADAMDA.org.ar

Dejar un comentario

Se pueden usar las siguientes etiquetas XHTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Artículos Recientes

Artículos Más Vistos

Comentarios Recientes