Los dispositivos multimedia son cualquier combinación de texto, gráficos, sonido, animación y video que se presentan a través de una computadora u otros medios electrónicos. Estos incluyen hardware interno como la tarjeta madre, procesador, memoria y tarjetas de expansión como la tarjeta de video, así como dispositivos de almacenamiento externos como el disco duro. Los dispositivos multimedia permiten presentar información de manera dinámica y atractiva pero dependen de la electricidad y requieren cuidado para funcionar correctamente.
2. QUE SON DISPOSITIVOS MULTIMEDIA
Es cualquier combinación de texto, arte gráfico, sonido, animación y vídeo que llega a nosotros por computadora u
otros medios electrónicos. Es un tema presentado con lujos de detalles. Cuando conjuga los elementos de multimedia
- fotografías y animación deslumbrantes, mezclando sonido, vídeo clips y textos informativos - puede electrizar a su
auditorio; y si además le da control interactivo del proceso, quedarán encantado.
Multimedia estimula los ojos, oídos, yemas de los dedos y, lo más importante, la cabeza.
Multimedia se compone, como ya de describió, de combinaciones entrelazadas de elementos de texto, arte gráfico,
sonido, animación y vídeo.
Un dispositivo Multimedia
Es cuando se le permite al usuario final - el observador de un proyecto multimedia - controlar ciertos elementos de
cuándo deben presentarse.
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4. CUALES SON LOS DISPOSITIVOS MULTIMEDIA
Hardware Interno :Hardware interno o mejor dicho, las partes internas de una computadora, detallándoles las más importantes…
Procesador: Este es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendrá un mejor o peor
rendimiento. Hoy en día existen varias marcas y tipos, de los cuales intentaremos darles una idea de sus características principales.
Las familias (tipos) de procesadores compatibles con el PC de IBM usan procesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286, 386,
486, 586 y 686. Ahora, a Intel se le ocurrió que su procesador 586 no se llamaría así sino "Pentium", por razones de mercadeo.
Existen, hoy en día tres marcas de procesadores: AMD, Cyrix e Intel. Intel tiene varios como son Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro y
Pentium II. AMD tiene el AMD586, K5 y el K6. Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686MXi. Los 586 ya están totalmente obsoletos y
no se deben considerar siquiera. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHz =Millones de ciclos por segundo). Así que un
Pentium es de 166Mhz o de 200Mhz, etc. Este parámetro indica el número de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por
segundo, pero sólo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo. Por ejemplo, un 586 de 133Mhz no es más rápido que un
Pentium de 100Mhz. Ahora, este tema es bastante complicado y de gran controversia ya que el rendimiento no depende sólo del procesador
sino de otros componentes y para que se utiliza el procesador. Los expertos requieren entonces de programas que midan el rendimiento,
pero aun así cada programa entrega sus propios números. Cometeré un pequeño pecado para ayudar a des complicarlos a ustedes y trataré
de hacer una regla de mano para la velocidad de los procesadores. No incluyo algunos como el Pentium Pro por ser un procesador cuyo
mercado no es el del hogar. Cabe anotar que los procesadores de Intel son más caros y tienen una unidad de punto flotante (FPU) más
robusta que AMD y Cyrix. Esto hace que Intel tenga procesadores que funcionen mejor en 3D (Tercera dimensión), AutoCAD, juegos y todo
tipo de programas que utilizan esta característica. Para programas de oficina como Word, WordPerfect, etc. AMD y Cyrix funcionan muy
bien.
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6. Tarjeta Madre: Una tarjeta madre es la plataforma sobre la que se construye la computadora, sirve como medio
de conexión entre el microprocesador y los circuitos electrónicos de soporte de un sistema de cómputo en la que
descansa la arquitectura abierta de la máquina también conocida como la tarjeta principal o "Placa Central" del
computador. Existen variantes en el diseño de una placa madre, de acuerdo con el tipo de microprocesador que va a
alojar y la posibilidad de recursos que podrá contener. Integra y coordina todos los elementos que permiten el
adecuado funcionamiento de una PC, de este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que
opera como plataforma o circuito principal de una computadora.
Físicamente, se trata de una placa de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta
diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma, los principales son:
Microprocesador o Procesador: (CPU – Unidad de Procesamiento Central) el cerebro del computador montado sobre
una pieza llamada zócalo o slot
Memoria principal temporal: (RAM – Memoria de acceso aleatorio) montados sobre las ranuras de memoria
llamados generalmente bancos de memoria.
Las ranuras de expansión: o slots donde se conectan las demás tarjetas que utilizará el computador como por
ejemplo la tarjeta de video, sonido, modem, etc.
Chips: como puede ser el BIOS, los Chipset o controladores.
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8. Memoria: La memoria cache forma parte de la tarjeta madre y del procesador (Hay dos tipos) y se utiliza para
acceder rápidamente a la información que utiliza el procesador. Existen cache primario (L1) y cache secundario (L2). El
cache primario esta definido por el procesador y no lo podemos quitar o poner. En cambio el cache secundario se puede
añadir a la tarjeta madre. La regla de mano es que si se tienen 8 Megabytes (Mb) de memoria RAM se debe tener 128
Kilobytes (Kb) de cache. Si se tiene 16 Mb son 256 Kb y si se tiene 32 Mb son 512 Kb. Parece que en adelante no se
observa mucha mejoría al ir aumentando el tamaño del cache. Los Pentium II tienen el cache secundario incluido en el
procesador y este es normalmente de 512 Kb.
9. Tarjetas de Expansión: son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que, insertadas en
sus correspondientes ranuras de expansión, sirven para ampliar las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de
expansión más comunes sirven para añadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vídeo,
puertos serie o paralelo y dispositivos de módem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los
términos «placa» y «tarjeta» para referirse a todas las tarjetas de expansión. En la actualidad las tarjetas suelen ser de
tipo PCI, PCI Express o AGP. Como ejemplo de tarjetas que ya no se utilizan tenemos la de tipo Bus ISA.
10. Tarjeta de Video: Una tarjeta de vídeo, también llamada tarjeta gráfica (entre otros nombres) tiene a su cargo
el procesamiento de los datos que provienen del procesador principal (CPU o UCP) y convertirlos en información
que se pueda representar en dispositivos tales como los monitores y los televisores. Cabe mencionar que este
componente puede presentar una gran variedad de arquitecturas, aunque comúnmente se denominan de igual
forma, incluso si se habla de un chip de vídeo integrado en una placa madre (motherboard); en este último caso, es
más correcto decir GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico).
11. Disco Duro: Los discos duros se presentan recubiertos de una capa magnética delgada, habitualmente de
óxido de hierro, y se dividen en unos círculos concéntricos cilindros (coincidentes con las pistas de los
disquetes), que empiezan en la parte exterior del disco (primer cilindro) y terminan en la parte interior
(último). Asimismo estos cilindros se dividen en sectores, cuyo número esta determinado por el tipo de
disco y su formato, siendo todos ellos de un tamaño fijo en cualquier disco. Cilindros como sectores se
identifican con una serie de números que se les asignan, empezando por el 1, pues el numero 0 de cada
cilindro se reserva para propósitos de identificación mas que para almacenamiento de datos. Estos,
escritos/leídos en el disco, deben ajustarse al tamaño fijado del almacenamiento de los sectores.
Habitualmente, los sistemas de disco duro contienen más de una unidad en su interior, por lo que el
número de caras puede ser más de 2. Estas se identifican con un número, siendo el 0 para la primera. En
general su organización es igual a los disquetes. La capacidad del disco resulta de multiplicar el número
de caras por el de pistas por cara y por el de sectores por pista, al total por el número de bytes por sector.
Para escribir, la cabeza se sitúa sobre la celda a grabar y se hace pasar por ella un pulso de corriente, lo
cual crea un campo magnético en la superficie. Dependiendo del sentido de la corriente, así será la
polaridad de la celda. ara leer, se mide la corriente inducida por el campo magnético de la celda. Es decir
que al pasar sobre una zona detectará un campo magnético que según se encuentre magnetizada en un
sentido u otro, indicará si en esa posición hay almacenado un 0 o un 1. En el caso de la escritura el
proceso es el inverso, la cabeza recibe una corriente que provoca un campo magnético, el cual pone la
posición sobre la que se encuentre la cabeza en 0 o en 1 dependiendo del valor del campo magnético
provocado por dicha corriente.
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13. Ventajas y desventajas de dispositivos multimedia
Ventajas:
•Para el caso del proceso de enseñanza y aprendizaje, con un adecuado uso se logra que los Alumnos capten mejor las
ideas que se quieren transmitir,
•El proceso de aprendizaje se hace más dinámico y menos aburrido, ya que sobre un determinado tema se muestran
imágenes fijas y en movimiento, acompañado con sonidos, música, voz y textos de diverso tipo.
•Dado que nuestros Alumnos tienen la tendencia de utilizar de manera permanente estos sistemas, les es más fácil
entender y aprender cualquier tema que se les haga llegar por estos medios.
•El adecuado uso de estos sistemas por el Personal Docente y por la Comunidad Educativa, hace que ganen un mejor
prestigio personal y por ende, del Centro Educativo.
Desventajas:
•Para que funcionen, dependen de la energía eléctrica permanente. Si esta falla, no hay manera de utilizarlos.
•Requiere un amplio conocimiento de las utilidades y formas de manipular cada equipo.
•Actualmente los costos de estos equipos son altos, pero la tendencia es que cada día bajen los precios y aumente la
calidad.
•Como todo equipo que funciona con energía eléctrica, requiere de cuidados especiales, ya que algunos de ellos son
frágiles.
•Algunos equipos tienen la tendencia a crear adicción en su uso, por lo que es necesario dar charlas especiales a los
Alumnos. sobre su adecuado uso.