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Consejos para escribir una carta paso a paso

Escribir cartas es un hábito que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, solo unos pocos conservan esta tradición.

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Cómo escribir una carta
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

Hace algunos años, cuando Internet no existía o muy pocas personas tenían acceso a él, las personas tenían la costumbre de enviar cartas escritas a las personas con las que necesitaban comunicarse. Esta forma de escribir una carta era mucho más personal que lo que hacemos hoy en día, que es enviar un e-mail, ya que para escribir y enviar una carta se necesita bastante tiempo, mientras que un correo electrónico lo puedes hacer en apenas cinco minutos.

Pero, ¿cómo escribir una carta emotiva? Al perder el hábito de escribir, seguro que muchas personas ya no saben cómo hacerlo. Es por eso por lo que, a continuación, vamos a dar algunos consejos para escribir una carta paso a paso. Lo más importante siempre será hacerlo con paciencia, así que busca un hueco en tu agenda para comenzar a redactar tu carta.

Cómo escribir una carta

A la hora de escribir una carta es importante cuidar el estilo y la forma. Ten en cuenta que no es lo mismo hacer una carta a un amigo o familiar que escribir una carta a un organismo público. El tipo de contenido no será el mismo. Es por eso por lo que, a la hora de redactar una carta, lo más importante es que sepas distinguir entre una carta formal y una carta informal.

Escribir una carta formal

A la hora de escribir una carta formal debes tener en cuenta algunos aspectos:

  • A quién va dirigida
  • ¿Es urgente?
  • ¿Cuál es el grado de cercanía y/o parentesco?

En tu carta formal deberás incluir, además del nombre de la persona a la que va dirigida y la dirección, la fecha. Comienza con un Estimado + nombre y apellidos. Si no sabes el nombre de la persona a la que le estás escribiendo, que es algo común cuando se trata de un organismo público, puedes escribir el cargo que ocupa la persona. No obstante, siempre es recomendable buscar el nombre de la persona a la que vas a dirigirte.

La carta formal debe de ser directa y muy clara, nada de andar con rodeos. Además, recuerda que siempre tienes que usar usted en esta ocasión. Busca un despido cortés, como «un cordial saludo», y revisa la ortografía.

Escribir una carta informal

Si la carta que vas a escribir va dirigida a un amigo o a un familiar, tendrás más libertad a la hora de redactar. No es necesario que uses el «estimado», podrás usar el saludo que más creas conveniente.

En las cartas informales prima el ser afectuoso o cariñoso, además de que no se suele escatimar en anécdotas y detalles. Al fin y al cabo, estás escribiendo una carta para contar cómo han sido tus últimas semanas por lo que, cuanta más información, mucho mejor.

Eso sí, intenta no coger un bolígrafo para empezar una carta cuando te encuentres enfadado o muy triste ya que es posible que la persona que reciba la carta no sepa interpretar tu estado de ánimo y no entienda muy bien qué quieres decir en tu carta.

En cuanto a la despedida, puedes usar lo que realmente te apetezca ya que, en las cartas informales, existe una confianza previa. También puedes usar el P.D. (posdata) para incluir algún dato que se te haya olvidado a lo largo de tu carta.

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