Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Marketing Mix: «Las 4Ps del Marketing» Definición y Ejemplos

Inicio » ¿Qué es el Marketing? Fundamentos de Marketing » Marketing Mix: «Las 4Ps del Marketing» Definición y Ejemplos

 

El Marketing mix es el conjunto de herramientas que una empresa utiliza para alcanzar sus objetivos de mercado.

Estas herramientas se agrupan en cuatro elementos básicos, conocidos como las 4 P del marketing: producto, precio, plaza y promoción.

Marketing Mix o traducido mezcla de Marketing son las variantes, recursos y herramientas de las que se disponen para poner en marcha las estrategias de marketing.

Dentro del Plan de Marketing Estratégico establecido.

El concepto «Marketing Mix» fue desarrollado en 1950 por Neil H. Borden, en el que incluyó 12 elementos:

  • Producto y Precio; Diseño del Producto, Marca, Canales de Distribución.
  • Promoción; Personal de Ventas, Publicidad, Packaging.
  • Distribución; Exhibición (PLV), Servicio, Investigación.

 

Posteriormente Jerome McCarthy lo simplificó en cuatro elementos; Producto, Precio, Distribución (Placement) y Promoción, las 4 P’s de Marketing Mix.

 

¿Qué es el Marketing Mix?

 

 

Marketing Mix son las estrategias de marketing que utilizan los responsables de marketing para cumplir los objetivos, en un principio eran 12 los elementos los que formaban la lista y posteriormente pasaron a cuatro elementos, las denominadas «cuatro P«, «4 P«; Producto, Precio, Punto de venta (Distribución) y Promoción.

Estas estrategias de marketing están incluidas en el plan de marketing o plan estratégico para cumplir con los objetivos establecidos.

El concepto de Marketing Mix fue desarrollado por Neil Borden en 1950.

 

Neil Hopper (1895 – 1980) académico estadounidense y profesor de publicidad en la Escuela de Graduados de Administración de Empresas de Harvard. Precursor del término «marketing mix».

 

Estudió administración de empresas en Harvard, fue nombrado decano asistente cuando obtuvo su título de MBA y enseño marketing como profesor de publicidad.

A través de su investigación publicó el libro de Problemas en publicidad, basado en los estudios de casos publicitarios.

 

Escribió un libro haciendo un análisis objetivo sobre el impacto y los efectos económicos de la publicidad, junto con la Avertising Research Foundation y otras agencias de publicidad, publicado en 1942.

Fue presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Marketing y Presidente de la Asociación Americana de Marketing, también fue Presidente de la junta de Harvard Business

 

Producto o servicio

 

 

Es un elemento tangible o intangible que se ofrece en un mercado para su adquisición, uso o consumo, para satisfacer las necesidades del consumidor, pueden ser objetos materiales, bienes, servicios, lugares o ideas.

 

Es el bien o servicio que la empresa ofrece al mercado para satisfacer las necesidades o deseos de los consumidores.

El producto debe tener unas características que lo diferencien de la competencia y que aporten valor al cliente.

Algunos aspectos que se deben definir sobre el producto son: su nombre, su diseño, su calidad, su empaque, su garantía, etc.

Por ejemplo, Apple se ha caracterizado por ofrecer productos innovadores, con un diseño elegante y una alta calidad, que han creado una fuerte imagen de marca y una gran fidelidad entre sus clientes.

Mediante una presentación de desarrollo de marca, etiquetado y envase. El producto tiene un ciclo de vida que se adapta según la respuesta del consunidor y de la competencia;

    1. Lanzamiento
    2. Crecimiento
    3. Madurez
    4. Declive

 

Precio

 

Es el intercambio o transacción realizada durante el proceso de intercambio, puede ser en efectivo, cheque, tarjeta, mediante crétido, descuentos por pronto pago.

Es el único elemento que proporciona ingresos, y está directamente ligado a la sensación de calidad del producto y su exclusividad.

 

Es la cantidad de dinero que el cliente debe pagar para adquirir el producto.

El precio debe ser coherente con el valor percibido del producto y con la estrategia de posicionamiento de la empresa.

Además, debe tener en cuenta los costes de producción, la demanda del mercado, la competencia, los objetivos de rentabilidad, etc.

Por ejemplo, Zara utiliza una estrategia de precios bajos para ofrecer moda accesible a un público masivo, aprovechando su capacidad de adaptarse rápidamente a las tendencias y sus bajos costes de distribución.

 

Plaza o Distribución

 

 

Dónde se comercializa el producto o servicio, a través del canal de distribución, con el fin de que el  producto llegue al consumidor final al lugar adecuado y las condiciones adecuadas.

Es el lugar o los canales donde el producto se distribuye y se pone a disposición del cliente.

La plaza debe facilitar el acceso del cliente al producto y generar una buena experiencia de compra.

Algunos aspectos que se deben definir sobre la plaza son: los puntos de venta, los intermediarios, los inventarios, el transporte, la logística, etc.

Por ejemplo, Amazon ha revolucionado la distribución online, ofreciendo una gran variedad de productos, con envíos rápidos y gratuitos para sus clientes Prime, y con un servicio de atención al cliente eficiente y personalizado.

 

 

Promoción

 

Informar, comunicar y persuadir al consumidor sobre los productos para conseguir los objetivos establecidos, formada por promoción de ventas, fuerza de venta o venta personal, publicidad, relaciones públicas y comunicación directa o marketing directo e interactiva, como mailing, email, webs, telemarketing.

Es el conjunto de acciones que la empresa realiza para comunicar las ventajas y beneficios de su producto al mercado y persuadir a los clientes potenciales para que lo compren.

La promoción debe ser creativa, atractiva y adaptada al público objetivo y al medio utilizado.

Algunos aspectos que se deben definir sobre la promoción son: la publicidad, las relaciones públicas, las ventas personales, el marketing directo, el marketing digital, etc.

Por ejemplo, Coca-Cola ha utilizado diversas estrategias de promoción para transmitir su mensaje de felicidad y optimismo a través de anuncios emotivos en televisión, redes sociales, eventos patrocinados, etc.

 

 

 

  • Personal: El consumidor se forma una impresión de la empresa  en base al comportamiento y las actitudes del personal que la forma.
  • Procesos: Procedimientos a través de los cuales se crea un servicio y se entrega al consumidor o cliente, proceso que marcará la mejora de la calidad del servicio.
  • Presentación: Es la esencia tangible del proceso de venta del producto, la impresión del cliente respecto de las evidencias físicas como edificios, colores, etiquetas, rótulos y cualquier elemento asociado a la imagen de marca del producto o empresa.
  • Posicionamiento: Estrategia comercial que se ocupa de que el producto ocupe un lugar en el mercado, frente a la competencia y de cara al consumidor, entorno a la experiencia de compra del consumidor.
  • Productividad: Relación entre los resultados obtenidos y el tiempo que se ha empleado para llevarlos a cabo, siendo un objetivo obtener el mejor resultado en el menor tiempo posible, siendo un sistema productivo.

 

Durante la década de los 60, se utilizó este modelo para desarrollar la idea de «mezcladores de ingredientes», acuñando el término «marketing mix» y contribuyendo al proceso de popularización del término.

El cual alcanzó una gran aceptación con la publicación del artículo de E. Jerome McCarthy, que describía los ingredientes de la mezcla como las 4 P; Producto, Precio, Lugar y Promoción.

Esta lista original fue simplificada a los cuatro elementos clásicos, o «Cuatro P»: Producto, Precio, Punto de venta (distribución), Promoción por McCarthy en 1960.

 

E. Jerome McCarthy fue un profesor de contabilidad estadounidense en la Universidad de Michigan, es el autor del libro básico de comercialización.

En 1960 instauró el concepto Marketing Mix en 4 elementos; Producto, Precio, Plaza y Promoción.

 

Producto: Las especificaciones de los productos o servicios en relación a los procesos de comercialización y las necesidades y deseos del consumidor final, unidos a elementos como garantías.

Precios: Puede ser monetario, o un intercambio del producto o servicio por tiempo, atención o cualquier otro elemento por el que se produzca el intercambio.

Posición (o distribución): El punto de venta, la forma en que el producto llega al consumidor.

Promoción: Métodos de promoción del producto o marca, como publicidad, promoción de ventas, ventas personales.

En 1984 la Asociación Americana de Marketing definió el concepto de Marketing Mix como;

 

«Proceso de planificación y ejecución del concepto Precio, Promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización».

 

De las 4Ps a las 4Cs

 

 

Para que una estrategia de marketing operativo sea eficiente y eficaz debe tener coherencia con los segmentos de marcado a los que va dirigida, utilizando la publicidad y la promoción para construir marca.

Al día de hoy, las empresas, los comercializadores y las marcas han sufrido una evolución como consecuencia del desarrollo de un entorno en constante cambio en tecnologías de comunicación y el aumento del conocimiento por parte de los consumidores.

 

Es necesario adoptar una perspectiva diferente para proporcionar al consumidor de manera efectiva y eficiente una mejor experiencia de compra y construir relaciones dudareras.

Estrategias basadas en principios de comunicación de marketing integradas (Integrated Marketing Communications IMC), procesos funcionales para crear y nutrir relaciones rentables con clientes y las partes interesadas, controlando e influyendo en los mensajes enviados a estos grupos.

Fomentando el diálogo con los consumidores, usando el pensamiento de «afuera para dentro», enfocando las necesidades y deseos del cliente.

Hay un cambio de perspectiva de las cuatro Ps en las 4Cs, un mix marketing basado en las relaciones con los consumidores, Cliente, Costo, Convivencia y Comunicación.

  • Cliente: Enfocar las necesidades y deseos del cliente y no en los productos, una comunicación basada en las relaciones.
  • Costo: Enfocado a estimar el gasto que tiene que realizar el cliente por un producto o servicio en lugar de fijar el precio para obtener ganancias.
  • Conveniencia: Centrándose en la facilidad que tiene el cliente para adquirir el producto o servicio, en lugar de la dificultad que puedan tener las empresas para distribuir el producto.
  • Comunicación: Centrado en la comunicación bidireccional con los consumidores, «escuchar y aprender» en lugar de la comunicación unidireccional de «contar y vender». Siendo éste el cambio más significativo para las organizaciones y su comercialización, y dirigir las estragias en construir relaciones más fuertes a través de la comunicación.

 

El contenido del modelo 4Ps, Producto, Lugar, Promoción y Precio pueden aplicarse para guiar las estrategias de marketing ser recordadas fácilmente, el modelo 4Cs es un enfoque más centrado en el cliente, tiene más sentido porque el el marketing se enfoca en satisfacer con satisfacción al consumidor.

Philip Kotler argumentó que el marketing debe centrase más en el cliente, el paradigma del vendedor de las 4Ps debería convertirse en las 4Cs.

 

4 P’s de Marketing Mix

 

 

Ejemplos de Marketing Mix

 

Uber

 

Para lanzar Spotlight, creamos nuestra propia instalación de luz inmersiva en Miami, ayudando a los ciclistas a destacarse en más de un sentido.

Uber comenzó como una idea simple: ¿Qué pasaría si pudieras solicitar un viaje desde tu teléfono? Más de 5 mil millones de viajes más tarde, estamos trabajando para hacer que el transporte sea más seguro y accesible.

 

 

 

 

 

Claude 3: ¿La IA ya piensa como un Humano?

  Claude 3 Opus es un modelo de lenguaje de última generación desarrollado por Anthropic, una empresa de investigación de Inteligencia Artificial cofundada por Dario Amodei, ex-investigador de OpenAI. Con un tamaño de 175 mil millones

Leer más »