miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Mercadotecnia y sus Beneficios

Por David González

¿Cuáles son los Beneficios de la Mercadotecnia?



Bueno para empezar daremos un pequeño repaso sobre ¿Qué es Mercadotecnia?

La mercadotecnia es el conjunto de actividades que desarrolla la empresa y que están enfocadas a satisfacer a los clientes, para lograr los objetivos de la organización. Este el concepto más general, y no estaría mal agregar que consiste también en la satisfacción de las personas que trabajan en la empresa porque buscar la satisfacción del personal es también fundamental.

Principales Beneficios de la Mercadotecnia
  • La mayor publicidad la da un cliente satisfecho. 100 clientes satisfechos producen 25 nuevos clientes. La mejor promoción que podemos tener la hacen nuestros clientes.
  • La disconformidad expresa de un cliente, esconde la queja silenciosa de otros 20.
  • El costo de conseguir un nuevo cliente equivale a cinco veces el de mantener satisfecho al que ya está ganado.
  • La mercadotecnia permite sostener un mercado propio, donde promover nuevos productos o servicios. Esto significa que un cliente conforme deseará satisfacer todas sus necesidades en la empresa en la cual se siente seguro y contenido. En otras palabras si ya tenemos clientes satisfechos, podemos venderles otros productos. A un cliente que se le vende un sistema de contabilidad y queda satisfecho, es más fácil después ofrecerle un sistema de control de clientes o control de bancos.
  • Se fortalece la imagen competitiva.
  • Estabilidad en el largo plazo.
  • Mayor rentabilidad
Es importante aclarar que estos beneficios enumerados sirven a una empresa para aumentar
sus ventas y también, para mantenerse activa y gananciosa aún en épocas de crisis.

Es importante, por lo tanto, aprovechar los recursos que brindan los estudios de
mercadotecnia para:
  • Conocer los movimientos que realiza la competencia. Esto es básico para sostenerse en el mercado y adelantarse a las propuestas que puedan interesar a los consumidores.
  • Adaptar la oferta propia a los cambios culturales y sociales.
  • Ampliar la oferta a nuevos mercados posibles
Solo por citar algunos, ya queda claro que la Mercadotecnia tiene un papel fundamental para la empresa u organización! (Muchas Gracias David)

1 comentario: