Producto

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es un producto:

Un producto es una cosa o un objeto producido o fabricado, algo material que se elabora de manera natural o industrial mediante un proceso, para el consumo o utilidad de los individuos.

La palabra producto deriva del latín productus y posee diferentes significados según el área en el cual se emplee.

Los productos son todos aquellos objetos u artefactos, fabricados en industrias, empresas siguiendo una línea de producción o de manera artesanal por las personas.

Ahora bien, los productos se pueden diferenciar según el ciclo de vida que tengan, es decir, de utilidad. Algunos productos tienen un período de uso extenso, como el ordenador, los libros o los vehículos pero, también hay productos que expiden pronto como los alimentos, los productos de uso personal, medicamentos, entre otros.

Sin embargo, cabe destacar que la extensa o breve durabilidad de un producto es variable según sea su calidad. Es decir, los productos elaborados con materias primas o secundarias de alta calidad serán mejores y más duraderos que aquellas fabricadas a partir de materiales o recursos de poca calidad o resistencia.

Asimismo, un servicio también es un producto pero, no material como, por ejemplo, la conexión a Internet, el acceso a los canales de TV, el servicio de un hotel o de la seguridad social, entre otros. De allí, que los productos se pueda diferenciar por ser tangibles o intangibles.

Por otra parte, también se entiende por producto aquella consecuencia, efecto o resultado de una determinada situación, circunstancia o acción dada entre personas.

Producto y mercado

En el área de mercado un producto se refiere al conjunto de atributos tangibles que son fáciles de identificar por su precio, color, empaque, diseño, tamaño, utilidad, empresa fabricante y calidad. Además, el producto está identificado con un nombre que puede comprender y reconocer cualquier persona.

Producto y marketing

Un producto en marketing es un objeto que se ofrece en un mercado con la intención de satisfacer al consumidor y proporcionarle lo que necesita o desea. En este sentido, el producto va más allá de lo material, ya que, las técnicas del marketing exponen y resaltan los atributos del producto y que atraen a los consumidores.

Vea también Marketing.

Producto y economía

En economía, un producto es un beneficio, un rendimiento, una ganancia económica, un lucro, un provecho o un fruto que se obtiene del comercio, de una cosa que se vende o rinde.

Existen diferentes tipos de productos, entre los que se pueden mencionar los productos naturales (materias primas), productos textiles, productos químicos, productos agrícolas, entre otros.

Ahora bien, los productos forman parte de los diferentes indicadores del campo de la economía como, el Producto Interno Bruto (PIB), que es el valor total de los bienes y servicios producidos de un país en un período determinado, como un año o un trimestre.

También se incluye el Producto Nacional Bruto (PNB), que es la suma total de todos los ingresos percibidos por un país durante un determinado periodo.

Asimismo, el Producto Nacional Neto (PNN) es la renta nacional, el valor total de la producción de bienes y servicios de un país en un período determinado, deduciendo el valor de los gastos que después se destina para reponer los medios productivos amortizados.

Vea también PIB

Cómo citar: Editorial, Equipo (18/11/2022). "Producto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/producto/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés