friolento


También se encuentra en: Sinónimos.

friolento, -ta

(fɾjo'lento, -ta)
abreviación
que tiene mucha sensibilidad ante el frío Es muy friolenta y anda siempre con guantes, gorro de lana y bufanda.
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

friolento

, friolenta
adjetivo
(América) friolero
Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

friolento

chilly, shivery

friolento

fresco, frigido

friolento

ADJ (LAm) → sensitive to cold
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005

friolento-a

a. chilly; too sensitive to cold.
Spanish-English Medical Dictionary © Farlex 2012

friolento -ta

adj sensitive to cold
English-Spanish/Spanish-English Medical Dictionary Copyright © 2006 by The McGraw-Hill Companies, Inc. All rights reserved.
Ejemplos ?
Este morir en el sudor friolento sin contemplar tu boca a pleno beso, sin enjugar la vacuidad del músculo que se exilió de nuestras tumbas de uso...
Uno de esos amigos de juventud, en esa época de infancia espiritual en que uno cree en la amistad, en el afecto inmortal y en la invariable gratitud, majaderías sentimentales y poéticas de joven ingenuo que la Vida se encarga de desbaratar de un solo tajo. Aquel amigo era más infeliz y paupérrimo que yo. El era friolento. Yo tenía un abrigo.
Me sonrío y visto amplio vestido de franela; friolento hago encender la chimenea cuyo suave calor neutraliza la temperatura que anuncia un invierno rigurosísimo, y con las piernas envueltas en la eterna manta sevillana compañera de mis viajes y aspirando el humo opiado y aromático de un cigarrillo de Oriente, me siento cerca al fuego para contemplar los derrumbes de negros castillos que forjan los troncos carbonizados, el rojo de las cavernas de fuego, donde arden los tizones y los incendios azules de las lengüetas de llama.
otra vez sin las devotas huellas de su iglesia hipócrita, recién nacido, pero en otoño... roto en su audacia de primavera que ahogó el verano con sus inviernos y halló la noche con sus temblores de árbol friolento.