La ética griega desde su literatura clásica

1383 palabras 6 páginas
LA ÉTICA GRIEGA DESDE SU LITARATURA CLÁSICA

La ética de la Grecia clásica y antigua ha sido estudiada desde sus inicios por los grandes pensadores de la época como Sócrates, Pitágoras, Protágoras, entre otros, y dicho estudio se ha extendido hasta las épocas contemporáneas y ha sido desarrollado en textos que pueden ser tan excelentes como voluminosos y extenso. No es, por lo tanto, este un ensayo que pretenda dar a conocer el pensamiento ético de aquella Grecia ni ampliar dichos estudios, sino uno sencillo que pretende esbozar una mirada de su ética desde la literatura nacida en sus tres principales y más importantes momentos literarios: mítico, épico y trágico.

En cada uno de estas tres etapas literarias se puede identificar un
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La sociedad se juzga sola, los dioses son actores en su mundo, un poco manipuladores pero siempre más desde la perspectiva de espectadores de ellas. Se juzga sola porque decide como se debe pagar, cual es el castigo justo con el que se debe equilibrar la balanza. Las normas de conducta de la épica Griega son determinadas por la alocada y cegatona mente rebelde que busca librarse del yugo de su, hasta ahora, rectitud y buen proceder. Es correcto hacer algo si con ello se equilibra un acontecimiento que ha alterado el “equilibrio cósmico”. Tal vez aplique de muy buena manera la lex talionis en la identificación de la moralidad épica que juzga por sí misma y decide, sin consultas ni miramientos las actitudes y decisiones nacidas en la personalidad decidida, arrogante, violenta y orgullosa. La ética épica y sus normas la definen las actitudes humanas encaminadas a la glorificación y exaltación de una individualidad rebelde encaminada a satisfacer las necesidades de heroísmo propio de la época y sociedad en que se desarrolló.

Cuando la necesidad de imponerse, rebelarse y glorificarse (entiéndase alcanzar la gloria) son insuficientes para satisfacer la conciencia propia y reconocer las malas acciones, nace por fin la conciencia individual como freno a la desbordada falta de razón en las actitudes y como juez de ellas. La conciencia individual se generaliza en la sociedad cuando la evolución del pensamiento se hace conjunta y se

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