• Por AlohaCriticón

fray-luis-de-leonFRAY LUIS DE LEÓN
(1527-1591)

Fray Luis de León nació el 15 de agosto del año 1527 (otras fuentes citan 1528) en la localidad de Belmonte, Cuenca (España), en el seno de una prestigiosa familia consagrada a las profesiones de leyes, ejerciendo la abogacía y posteriormente la judicatura su padre Lope de León.
Su madre se llamaba Inés Varela de Alarcón.

Tenía cinco hermanos:
Cristobal, Antonio, María, Mencía y Miguel.

En el año 1541 ingresó en los Agustinos y en 1560 se licenció en Teología por la Universidad de Salamanca, centro del que fue catedrático.

La Inquisición le encarceló en el año 1572 acusándole de herejía al optar antes por el texto hebreo de la Biblia que por la Vulgata (traducción latina de la Biblia realizada por San Jerónimo) y de traducir al español el Cantar De Los Cantares de Salomón.




fray-luis-de-leon-librosCuando salió de la cárcel en el año 1576 y regresó a su cátedra universitaria en la ciudad helmántica, el escritor dio inicio a su clase con estas palabras: “Decíamos ayer…”.

Sus obras en prosa más importantes son “La Perfecta Casada” (1583) y “De Los Nombres De Cristo”.

Entre sus textos poéticos de iluminación clásica destacan “Oda A La Vida Retirada”, “A Salinas”, “Noche Serena” o “La Profecía Del Tajo”, conocidos gracias a la labor de publicación posterior del gran escritor Francisco de Quevedo.


Fray Luis de León falleció el 25 de agosto de 1591 en Madrigal de las Altas Torres, Ávila.

Tenía 64 años de edad.

Está enterrado en la Universidad de Salamanca.

Leer sus citas y frases

Comentarios de sus libros

La Perfecta Casada (1583)