martes, 9 de abril de 2013

La importancia de las penínsulas



La península como espacio geográfico es una porción sobresaliente de tierra rodeada de agua pero conectada con el territorio continental. En el mundo son muchas las penínsulas que ocupan un espacio privilegiado en la dinámica comercial y política internacional, de hecho es muy rara la ocasión en que una península no tiene algún alcance regional o geopolítico, aunque en este punto cabe hacer una aclaración pertinente y realista: Indudablemente la geografía de un espacio “ayuda” a proyectar los intereses de un país o países implicados pero la importancia que adquiere un territorio depende en gran medida en cómo se administra.
Así, haciendo un recorrido por el mundo, podemos resaltar algunas de las penínsulas más importantes. Por ejemplo, en Europa tenemos la península Itálica que históricamente ha servido a sus habitantes como pivote de control sobre el mar mediterráneo y el norte de África. También podemos señalar a tres penínsulas que han confluido históricamente entre Asia y Europa, hablamos de la Península de los Balcanes que a su vez contiene a la subpenínsula Helénica (La actual Grecia) y la Anatolia (actual Tuquía); Históricamente estos tres territorios albergaron a grandes imperios –griegos, bizantinos y otomanos-, sirviendo además de punto de conexión cultural, contención militar y proyección político-económica entre Medio Oriente y Europa.
En el otro extremo del continente europeo se encuentra la península Ibérica con su ubicación estratégica –entre el mar mediterráneo, Europa y África así como su tradicional proyección sobre el total del Atlántico, no está demás mencionar que también albergó a dos potencias marítimas que llegaron a dominar la mayor parte de América.
Ubicándonos en Asia, entre las penínsulas de mayor importancia se encuentra la arábiga –cuna del Islam- y que alberga actualmente –además de Yemen- a potencias petroleras como Arabia Saudíta, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Catar y Omán; la península del Indostán ocupada en su mayoría por la potencia emergente de India, la península de Indochina rica en biodiversidad y recursos naturales así como también la histórica península de Corea que alguna vez unificada -ahora dividida- encuentra dos realidades distintas: Corea del Sur como promesa del comercio internacional y Corea del Norte como foco internacional de tensión implicando en el proceso a otros países como la misma Corea del Sur, Rusia, China, Japón y Estados Unidos.

Las penínsulas mexicanas

México es quizá el único país del mundo en contar con dos penínsulas de ubicación privilegiada en su mismo territorio, la península de Yucatán que es nuestra ventana al Atlántico, rodeada por el golfo de México y el mar Caribe, así como la península de California cuya prolongación forma -junto con el resto del territorio nacional- el golfo de California, ubicándose entre el mar de Cortés y el océano Pacífico.
Posiblemente México sea parte de los países que son ejemplo de una centralizada administración del territorio, relegando a sus extremos –si bien les va- a ser un enclave fronterizo y en ocasiones económico pero no ubicándolos en su verdadera dimensión como pivote de desarrollo y proyección de intereses.
En nuestro imaginario la península de Yucatán es un lugar de gran importancia turística por sus bellas playas y riquezas arqueológicas incomparables, de ella sabemos cuando nos hablan de las ciudades de Cancún, Mérida o Campeche o bien, cuando se menciona a Chichen Itzá, Tulum o Calakmul, pero la realidad es que es mucho más que eso.
Una de las mayores reservas de petróleo de México se sigue ubicando en aguas de Campeche así como una de las grandes reservas de la biósfera conocida como  el corredor mesoamericano. En lo que respecta al mar Caribe, en aguas de Quintana Roo se encuentra parte del segundo arrecife de coral más grande del mundo. Sin olvidar el aspecto económico internacional, su ubicación le permitirá disponer en un futuro de integrar y confluir en el triangulo Florida-Cuba-Yucatán que desde épocas de la conquista ha sido clave así como también de una mayor integración con el resto del Caribe.
Respecto a la península de Baja California, tiene entre sus virtudes, contar con una frontera con el país más poderoso del mundo, ser frontera directa con la sexta economía mundial (California), tener importantes recursos ictícolas, mineros e incluso energéticos desde el punto de vista renovable como lo son la energía solar y eólica, así también podemos plantear que tiene respecto al resto del país la mejor ubicación de cara al siglo XXI, si gran parte del crecimiento del mundo se situó durante poco más de quinientos años en el océano Atlántico, el Pacífico lo será al menos durante los próximos 100 años y las Baja Californias no pueden quedar al margen, si bien proyectos como el de Punta Colonet se clasificaron como inviables dadas las condiciones contextuales y la falta de inversión privada, no deja de ser una posibilidad de inserción global.
Sin ánimo de plantear espejismos, es de considerarse los contras que puede tener el desarrollo a escala global de la península de Baja California y Yucatán ya que ambas regiones tienen un considerable reto ambiental dado que los ecosistemas que los rodea penden de un delicado equilibro, así también, las circunstancias internacionales o regionales pueden no ser todavía un punto de inflexión para ambas penínsulas pero es de considerarse que habrá que tomarlas en cuenta; que no nos pase como hace 150 años, que empezamos a valorar un territorio una vez que lo habíamos perdido, en pocas palabras, es estar consientes de lo que tenemos y saber usarlo a favor de todos, no es casualidad que dos grandes proyectos económicos trasnacionales se encuentren en ambas regiones: Dragon Mart en Quintana Roo y el todavía convaleciente Cabo Cortés en Baja California Sur.

10 comentarios:

  1. nisiquiera dice la importancia solo tiene ejemplos

    ResponderEliminar
  2. esto es muy orrible no tiene nada que ver con el tema

    ResponderEliminar
  3. importancia: La península como espacio geográfico es una porción sobresaliente de tierra rodeada de agua pero conectada con el territorio continental. En el mundo son muchas las penínsulas que ocupan un espacio privilegiado en la dinámica comercial y política internacional, de hecho es muy rara la ocasión en que una península no tiene algún alcance regional o geopolítico, aunque en este punto cabe hacer una aclaración pertinente y realista: Indudablemente la geografía de un espacio “ayuda” a proyectar los intereses de un país o países implicados pero la importancia que adquiere un territorio depende en gran medida en cómo se administra.






    si tiene que ver con el tema.

    ResponderEliminar
  4. importancia:Al tratarse de la única ruta terrestre que une a las dos porciones de tierra en cuestión es que su control suele representar, para quien lo ostenta o querría hacerlo, un valor estratégico tanto militar como comercial muy importante.




    por si lo quieren resumido

    ResponderEliminar