Burka

Burka
Información sobre la plantilla
Burka.jpg
Concepto:Túnica que cubre totalmente a la mujer, de la cabeza a los pies, y que sólo deja ver a través de una rejilla a la altura de los ojos.

Prensa

Burka. También llamado burqa, es un tipo de velo opaco que se ata a la cabeza y cubre la cara a excepción de una franja situada a la altura de los ojos. El burka completo o burka afgano cubre el cuerpo y la cara enteramente, llegando hasta los tobillos. Lleva una rejilla de tela para permitir la visión. La ley musulmana obliga a las mujeres usar la burka en todo momento para ocultar su belleza y evitar excitar a los hombres. Si una mujer es agredida sexualmente mientras no lleva la burka, es culpable por provocar a los hombres.

Origen

Existen varias versiónes al respecto:

  • Se dice que esta prenda se introdujo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibulla (1901-1919), quien impuso su uso a las más de 200 mujeres de su harén, para evitar que la belleza del rostro de estas tentara a otros hombres. Así pues el burka se convirtió en una vestimenta utilizada por la clase alta, que de este modo se "aislaba" del pueblo llano, evitando así su mirada. Los velos eran de seda con finos bordados y las princesas de Habibulla tuvieron incluso burkas bordadas con hilos de oro. Así la burka se convirtió en una vestimenta lujosa utilizada por la mujer de clase alta.
  • El origen de la prenda puede remontarse a la dinastía Aqueménida del Imperio Persa, fundada por Ciro II el Grande (Siglo VI a. n. e. ).
  • Por otra parte, el velo ya se usaba en Asiria (país de Asia antigua situado en la región de Mesopotamia), habiéndose encontrado referencias escritas sobre este que datan del siglo XIII a.n.e.. Por aquel entonces, la religión musulmana ni tan siquiera existía.

Características

Este tipo de prenda encuentra su origen en los desiertos mucho antes de la llegada del Islam. Tenía dos funciones principales, primero actuaba como protección contra los vientos fuertes. Hombres y mujeres la llevaban en aquellos tiempos y aún lo hacen, y su segunda función está ligada a la protección de las mujeres, ya que el uso de la máscara completa se utilizaba por mujeres únicamente cuando un grupo era asaltado por otro. Estos asaltos involucraban el rapto de mujeres en edad de procrear. El protegerse detrás de esta tela reducía considerablemente la probabilidad de ser raptadas por no ser distinguidas fácilmente de jóvenes o de ancianas en el tumulto del asalto.

Muchos musulmanes creen que el Corán, el libro sagrado del Islam, y que las tradiciones recopiladas sobre la vida de Mohamet (llamadas "Hadith"), imponen a los hombres y mujeres de vestirse y comportarse de forma humilde en público. Sin embargo, esta imposición (hijab) ha sido interpretada en muchas formas distintas por los teólogos islámicos y las comunidades musulmanas.

Tipos de Burkas

Existen dos tipos de Burkas, uno permite mostrar los ojos y cubre la cabeza y el cuerpo, el otro es un Burka completo que cubre el cuerpo y la cara por completo. Aún con este Burka encima, las mujeres árabes deben usar pantalones debajo.

La tela del Burka es tradicionalmente de seda, aunque actualmente debido a que es de uso masivo el algodón es la alternativa mas usada. Cuando comenzó el uso del Burka, los velos eran finos y de seda, bordados con hilos de oro y plata, que vestía a las mujeres de clase alta y acomodada, protegiéndola de las miradas libidinosas, aunque la costumbre también fue socialmente aceptada por las mujeres por representar estatus.

Burka afgano

Mujer afgana comprando un burka completo.

El burka completo fue hecho obligatorio en Afganistán bajo el mandato de los talibán, imponiéndose de esta forma un tipo de prenda ya que cubre los ojos con un 'velo tupido' que impide que quien la usa pueda ver normalmente, puesto que el ´enmallado´ que la compone limita la visión lateral haciendo perder la ubicación espacial. El burka afgano ejerce una fuerte presión (peso) sobre la cabeza; La extensión promedio de esta prenda es hasta la altura de los pies, no solamente para cubrir todo el cuerpo.

La introducción de esta prenda se produjo en Afganistán a principios del siglo XX, durante el mandato de Habibullah (1901-1919). En la década de los 50 su uso se generalizó en la mayoría de la población, si bien seguía siendo una prenda de las clases acomodadas. Como ya se ha dicho se extendió entre todas las capas sociales en un acto de imitación de clase alta, ya que se consideraba un símbolo positivo de estatus social.

Desde que en 1992 los fundamentalistas llegaron al poder y entrenaron a los talibanes, quienes mandan en Afganistán desde 1996, las mujeres deben utilizar obligatoriamente el burka. Estos sostienen que el velo les garantiza el control sobre sus cuerpos. El constante uso de la burka puede conducir a problemas de salud, debidos a la falta de luz solar.

En Afganistán asolado por la guerra, la burka sigue siendo una vista común años después de la invasión de las fuerzas armadas lideradas por Estados Unidos en 2001. Algunas mujeres siguen llevando la burka porque las mujeres y los niños son blancos comunes de secuestros, entre ellos las mujeres extranjeras que con frecuencia son vendidas a los talibanes. Dado que la burka esconde tanto la edad como la apariencia, algunas mujeres se sienten más seguras usando una. Otras mujeres se sienten presionadas a usar la prenda. Las mujeres aún más aprecian el anonimato de llevar una burka cuando se ven obligadas a llevar a cabo actividades como la mendicidad o limpiar casas ajenas.

Burka en Turquia

Una versión de origen del burka, traje islámico que cubre el rostro y el cuerpo de la mujer, tiene su comienzo en el culto a divinidad Astarte, diosa del amor, de la fertilidad y de la sexualidad, en la antigua Mesopotamia. En homenaje a la diosa del amor físico, todas las mujeres, sin excepción, tenían que prostituirse una vez al año, en los bosques sagrados alrededor del templo de la diosa. Para cumplir con el precepto divino sin ser reconocidas, las mujeres de alta sociedad acostumbraban usar un largo velo en protección de su identidad.

Con base en tal origen histórico, Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la moderna Turquía (19231938), en el proceso de introducción de profundas y revolucionarias reformas políticas, económicas y culturales en el país, y deseando acabar de una vez por todas con el burka, se sirvió de una brillante astucia para callar la boca de los fundamentalistas de la época. Puso definitivamente el fin del burka en Turquía con una simple ley que determinaba lo siguiente:

“Con efecto inmediato, todas las mujeres turcas tienen el derecho de vestirse como quieran, sin embargo todas las prostitutas deben usar el burka”

.

Al día siguiente, nadie más vio el burka en Turquía. Esaley todavía se mantiene en vigor.

Burka vs. Hijab

Bajo el régimen talibán ultra-conservador, las mujeres se vieron obligadas a llevar la burka cada vez que aparecían en público, supuestamente en la adhesión al Islam. Según el Islam, una mujer de fe debe practicar modestia en la conducta y vestimenta. Esto incluye la tradición del hiyab o ropa que cubre los brazos, el torso y las piernas, pero se asocia más frecuentemente con pañuelos en la cabeza. Sin embargo, el Islam no requiere el uso de un velo que cubra la cara, ni receta las mujeres llevar una burka, que en realidad tiene sus orígenes en la tradición beduina.

En el mundo occidental

Burkaaa.jpg

Muchos países occidentales, sobre todo en Europa occidental, se han movido para prohibir el uso del velo y otros símbolos de la religión, incluido el burka. En Francia sobre todo, que tiene una gran población musulmana, la controversia se agita sobre si la burka es un símbolo de opresión a las mujeres o una forma de protesta política por una población que se siente alienada en la cultura francesa.

El burka se encuentra en el debate público y denunciado como un "símbolo de la opresión de la mujer" por parte del Islam, comparado a una serie de prácticas, tales como la "mutilación genital femenina", los "asesinatos de honor" y los "matrimonios forzados". Si bien es un tema cultural no proveniente de las enseñanzas islámicas, los rostros cubiertos de las mujeres está vinculado a los seguidores del Islam. La prenda de vestir que cubre la cara se ha convertido en un tema político controvertido en Europa Occidental donde muchos intelectuales y grupos políticos abogan por su prohibición por diversas razones.

Burka y seguridad

Una de las razones citadas para prohibir el uso de la burka no tiene nada que ver con la religión o la opresión femenina, sino más bien la seguridad. Uno de los sospechosos de los fallidos intentos de bombardear Londres en 2005 llevaba un niqab o un velo que cubría toda la cara excepto los ojos, como un disfraz. En 2006, el decano de la universidad prohibió el uso de la burka en la escuela, afirmando que los hombres podían vestirla para disfrazarse y colarse en los dormitorios femeninos.

Fuentes