Definición de

Importancia

Lo primero que vamos a hacer es determinar el origen etimológico del término importancia que nos ocupa. Al hacerlo nos encontramos con el hecho de que dicha palabra procede del latín y es fruto de la suma de tres partes: el prefijo in-, que equivale a «hacia dentro»; el verbo portare, que puede traducirse como «llevar»; y finalmente el sufijo –ia, que significa «cualidad».

Importancia es la cualidad de lo importante. Se trata de un término que permite hacer referencia a algo o alguien relevante, destacado o de mucha entidad. Por ejemplo: «El equipo necesita contratar a varios jugadores de importancia si pretende pelear el campeonato», «La víctima sufrió una herida de importancia en el cuero cabelludo», «El comedor ha sido bendecido con una donación de importancia que le permitirá funcionar sin sobresaltos durante los próximos meses».

Relevancia

La importancia se asocia a la relevancia.

Qué es la importancia

Cuando algo tiene importancia, no pasa desapercibido. Su propia existencia o concreción tiene consecuencias profundas en algún aspecto, capaces de modificar la realidad.

Una persona que choca con su auto y sufre heridas leves, no deberá enfrentar grandes problemas. En cambio, si las heridas son de importancia, es probable que su vida sea alterada, a menos en el corto plazo.

Puede servirte: Pasivo circulante

El concepto en distintas expresiones

Es interesante que además tengamos claro que existen determinadas expresiones que utilizamos en un lenguaje más coloquial y que emplean el término que ahora analizamos. Este sería el caso, por ejemplo, de «darse alguien importancia». Se trata de una locución verbal que viene a dejar patente que una persona tiene aires de superioridad.

También es frecuente que usemos la expresión «de suma importancia». En concreto, la empleamos con el claro objetivo de dejar constancia de que una cuestión concreta es vital y se encuentra por encima de otras muchas. Un ejemplo del uso de aquella sería el siguiente: «El presidente del gobierno tuvo que abandonar la reunión porque recibió una llamada de suma importancia».

Destacado

Algo destacado resulta importante.

Asimismo tampoco podemos olvidarnos de la existencia de otra locución verbal que integra el término que ahora estamos analizando. En concreto nos estamos refiriendo a «ser de la importancia de alguien». Con esta lo que se intenta dejar patente es que un asunto determinado o una persona son importantes o de gran interés para alguien. Un ejemplo de esta expresión sería el siguiente: «El presupuesto preparado para la empresa era de la importancia del director».

Importancia y jerarquías

La postulación de la importancia implica una cierta escala jerárquica. Supongamos que existe un concurso que reparte premios de distinto valor. Un premio de diez dólares podría ubicarse en la escala inferior del concurso, ya que no es demasiado relevante. Si el mismo concurso ofrece un premio de un millón de dólares, podría afirmarse que esa recompensa es la más importante y, por lo tanto, la de mayor importancia.

Hay que tener en cuenta que la importancia puede ser relativa o subjetiva. La final de la Copa Mundial de Fútbol puede ser un evento de máxima importancia para los amantes de este deporte, aunque pasará casi desapercibido para alguien que no le gusta el fútbol, más allá de la repercusión del encuentro.

Sigue en: Probabilidad subjetiva

Llevate gratis el libro digital "Cómo aprender a estudiar" y suscríbete a Definicion.de ↓

Recibe el ebook en segundos 90 páginas con consejos y técnicas de estudio Novedades semanales
Cómo citar este artículo Publicado por Julián Pérez Porto y María Merino. Actualizado el 22 de marzo de 2023. Importancia - Qué es, definición y concepto. Disponible en https://definicion.de/importancia/
Buscar otra definición
x