SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 10
TÉCNICAS NARRATIVAS
MARIOLI RODRIGUEZ MARQUINA
5° «H»
¿QUÉ SON LAS TECNICAS
NARRATIVAS?
 PARA ESCRIBIR
UNA HISTORIA,
NO SOLO
REQUIERE DE
CREATIVIDAD Y
BUEN USO DEL
IDIOMA, SINO
TAMBIÉN SABER
EMPLEAR
DIVERSAS
ESTRATEGIAS
QUE PERMITAN
CONTARLA DE
MANERA MAS
ATRACTIVA.
EL NARRADOR
 narración en tercera persona: mediante la
tercera persona se puede usar las
siguientes perspectivas narrativas:
 Autor omnisciente: es aquel que tiene un
conocimiento total de todo lo narrado y por
narrarse (historia), al igual que los
sentimientos más íntimos de los
personajes. Conoce los acontecimientos
exteriores y los sentimientos más íntimos
de los personajes.
 Puede ocurrir que el autor se oculte en la
voz de un personaje. El narrador cuenta en
tercera persona lo que le acontece a otros
personajes del relato.
 Enfoque narrativo múltiple: se comunica la
acción desde puntos de vista narrativos de
varios personajes.
 narración en primera persona
 Narrador protagonista.
 narración en segunda persona: es menos
frecuente que las anteriores y es habitual
que se combine con otras técnicas
narrativas sin ser aplicada a una obra
completa.
EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
NARRADOR PROTAGONISTA NARRADOR TESTIGO
 El protagonista nos cuenta con
sus propias palabras lo que
siente, piensa, hace u
observa. La acción del relato
es la historia de ese personaje
y todos los demás existen a
través de él.
 Si el narrador se limita a
contar aquello que ve y hace,
la narración será externa y
objetiva. Si además emite sus
pensamientos, sentimientos y
elucubraciones, la narración
será interna y subjetiva.
 En este caso el narrador queda
en los márgenes del relato, es
decir, no es el protagonista
sino un personaje secundario
que nos cuenta las andanzas
del primero. Puede ser un viejo
amigo, un pariente, un vecino
o un simple transeúnte.
 Un caso claro de narrador
testigo es el Doctor Watson,
que nos refiere las aventuras
de Sherlock Holmes, un
personaje con más peso en la
narración que él.
EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
NARRADOR OMNISCIENTE PERSPECTIVA MULTIPLE
 Este tipo de narrador es Dios
en el microcosmos de la
historia. Lo sabe todo: el
principio y el final de la
narración; lo que los
personajes sienten, piensan y
hacen; lo que deberían haber
hecho y no hicieron; lo que
soñaron y no recuerdan... Es
un dios que penetra en el
interior de la conciencia de
los habitantes del relato,
desvela los escondites de su
personalidad y, en ocasiones,
tiene la osadía de juzgarles.
 El narrador ya no es
uno solo, pues la
función de relatar
puede ser asumida
sucesivamente por
diferente narradores
(personajes o no) ,
que dan su propio
punto de vista sobre
lo que ocurre.
EL ORDEN DE LAS ACCIONES
 IN MEDIAS RES:
 Se comienza a narrar por el nudo, esto es,
cuando el conflicto, el problema ya está
planteado. Es el caso, por ejemplo, de este
cuento de Juan José Arreola, titulado Autrui,
que comienza así:
 Lunes. Sigue la persecución sistemática de
ese desconocido. Creo que se llama Autrui.
No sé cuándo empezó a encarcelarme. Desde
el principio de mi vida tal vez, sin que yo me
diera cuenta. Tanto peor.
EL ORDEN DE LAS ACCIONES
 EL CONTRAPUNTO.
 El contrapunto es una técnica narrativa basada en
el paralelismo de acontecimientos protagonizados
por distintos personajes, en la simultaneidad de
escenas próximas o alejadas y en los saltos de
pasado y presente. Varias historias se entrecruzan
a lo largo de la narración.Los cambios
contrapuntísticos suelen tener un punto de enlace:
en un lugar se habla de una persona y a
continuación aparece en su casa o en otro lugar
realizando una acción.
 La técnica del contrapunto ha sido aplicada en
muchas obras: La Colmena, de Cela; Los caminos
de la libertad, de Sartre; Un mundo feliz, del propio
Huxley, entre otras.
EL ORDEN DE LAS ACCIONES
 FLASH BACK.
 Es repentino y rápido. Es una vuelta rápida al pasado,
en medio de una situación narrativa. Ejemplo:
 "Procuré llevar el pequeño carro de mis recuerdos hacia
las varas de oro, en el huerto, o a las ramas de tonos
verdes, resplandecientes en el fondo de las charcas. (A
una charca en particular, sobre la que brillaba un
enjambre de mosquitos, verdes también, junto a la que
oía cómo me buscaban, sin contestar a sus llamadas,
porque aquel día fue la abuela a buscarme vi el polvo
que levantaba el coche en la lejana carretera, para
llevarme con ella a la isla.)"Ana María Matute - Primera
memoria.
EL DISCURSO DE LOS PERSONAJES
DISCURSO DIRECTO DISCURSO DIRECTO LIBRE
 Estilo directo:
Consiste en que el
narrador interviene,
pero luego nos
permite escuchar
 directamente al
personaje. Por
ejemplo: “Romina
dijo: ¡Me siento feliz!.
 Estilo directo libre: Es
la forma narrativa en la
que el narrador
renuncia a su papel de
 mediador y no
interviene. Por
ejemplo: - ¡Me siento
feliz!
EL DISCURSO DE LOS PERSONAJES
DISCURSO INDIRECTO DISCURSO INDIRECTO LIBRE
 Estilo indirecto:
Procedimiento narrativo en el
que el narrador reproduce
con su propia voz lo que dice
un personaje y utiliza la
conjunción subordinada
“que”. Ejemplo: "El sujeto se
acercó con timidez a la
mujer y le dijo que siempre la
había querido y que jamás la
dejaría, sin embargo, ella le
respondió que ya era tarde
para convencerla.
 Es una estrategia narrativa en
la cual el narrador se
mantiene presente, pero habla
desde el interior del
personaje, lo que produce una
identificación del narrador con
la interioridad del personaje.
Ejemplo: “El se acercó a ella
con timidez. Sabía que la
amaba y que jamás la habría
dejado, pero su corazón se
desgarró, porque ella al decir
“es tarde para convencerme”
mostraba una decisión
inquebrantable.”

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Literatos peruanos 01-ppt
Literatos  peruanos 01-pptLiteratos  peruanos 01-ppt
Literatos peruanos 01-ppt
 
Romanticismo peruano
Romanticismo peruanoRomanticismo peruano
Romanticismo peruano
 
Análisis literario
Análisis literarioAnálisis literario
Análisis literario
 
Yawar fiesta
Yawar fiesta Yawar fiesta
Yawar fiesta
 
El texto narrativo
El texto narrativoEl texto narrativo
El texto narrativo
 
Texto narrativo
Texto narrativoTexto narrativo
Texto narrativo
 
El Cuento Policial
El Cuento PolicialEl Cuento Policial
El Cuento Policial
 
Intertextualidad
IntertextualidadIntertextualidad
Intertextualidad
 
Arguedas y su obra
Arguedas y su obraArguedas y su obra
Arguedas y su obra
 
Analisis de yawar fiesta
Analisis de yawar fiestaAnalisis de yawar fiesta
Analisis de yawar fiesta
 
Literatura peruana
Literatura peruanaLiteratura peruana
Literatura peruana
 
Cronica periodística
Cronica periodísticaCronica periodística
Cronica periodística
 
Texto descriptivo
Texto descriptivoTexto descriptivo
Texto descriptivo
 
Seudonimos de escritores peruanos
Seudonimos de escritores peruanosSeudonimos de escritores peruanos
Seudonimos de escritores peruanos
 
Yawar fiesta
Yawar fiestaYawar fiesta
Yawar fiesta
 
Las marcas significativas de un texto
Las marcas significativas de un textoLas marcas significativas de un texto
Las marcas significativas de un texto
 
Tecnicas narrativas
Tecnicas narrativasTecnicas narrativas
Tecnicas narrativas
 
ensayo argumentativo
ensayo argumentativoensayo argumentativo
ensayo argumentativo
 
MAPA CONCEPTUAL EL BOOM LATINOAMERICANO.pdf
MAPA CONCEPTUAL EL BOOM LATINOAMERICANO.pdfMAPA CONCEPTUAL EL BOOM LATINOAMERICANO.pdf
MAPA CONCEPTUAL EL BOOM LATINOAMERICANO.pdf
 
Presentación taller de periodismo(1)
Presentación taller de periodismo(1)Presentación taller de periodismo(1)
Presentación taller de periodismo(1)
 

Similar a Técnicas narrativas

Similar a Técnicas narrativas (20)

Tipos de narradores
Tipos de narradoresTipos de narradores
Tipos de narradores
 
Tipos de narradores
Tipos de narradoresTipos de narradores
Tipos de narradores
 
La narración de Mario Poma Curi
La narración de Mario Poma CuriLa narración de Mario Poma Curi
La narración de Mario Poma Curi
 
genero narrativo
genero narrativogenero narrativo
genero narrativo
 
Narración carmeta
Narración carmetaNarración carmeta
Narración carmeta
 
Elementos de la narración
Elementos de la narraciónElementos de la narración
Elementos de la narración
 
TECNICA NARRATIVA en ñlos estudiantes de educacion secundaria
TECNICA NARRATIVA en ñlos estudiantes de educacion secundariaTECNICA NARRATIVA en ñlos estudiantes de educacion secundaria
TECNICA NARRATIVA en ñlos estudiantes de educacion secundaria
 
Genero Narrativo 1ºNivel
Genero Narrativo 1ºNivelGenero Narrativo 1ºNivel
Genero Narrativo 1ºNivel
 
Genero Narrativo 1ºNivel
Genero Narrativo 1ºNivelGenero Narrativo 1ºNivel
Genero Narrativo 1ºNivel
 
200611202051440.genero narrativo
200611202051440.genero narrativo200611202051440.genero narrativo
200611202051440.genero narrativo
 
Clase jueves 7° 19 03-15
Clase jueves 7° 19 03-15Clase jueves 7° 19 03-15
Clase jueves 7° 19 03-15
 
La narración: elementos y estructura.
La narración: elementos y estructura.La narración: elementos y estructura.
La narración: elementos y estructura.
 
Tipos De Narradores
Tipos De NarradoresTipos De Narradores
Tipos De Narradores
 
Género narrativo
Género narrativoGénero narrativo
Género narrativo
 
Genero Narrativo
Genero NarrativoGenero Narrativo
Genero Narrativo
 
genero narrativo
genero narrativogenero narrativo
genero narrativo
 
Genero narrativo mundo ficticio elementos narrativos 58
Genero narrativo mundo ficticio elementos narrativos 58Genero narrativo mundo ficticio elementos narrativos 58
Genero narrativo mundo ficticio elementos narrativos 58
 
Género narrativo
Género narrativoGénero narrativo
Género narrativo
 
200611202051440.genero narrativo
200611202051440.genero narrativo200611202051440.genero narrativo
200611202051440.genero narrativo
 
NARRACIONES
NARRACIONESNARRACIONES
NARRACIONES
 

Último

Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadAlejandrino Halire Ccahuana
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdfHerramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdfMARIAPAULAMAHECHAMOR
 
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxPryhaSalam
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADauxsoporte
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Carlos Muñoz
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxAna Fernandez
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIACarlos Campaña Montenegro
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdfManual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdfMaryRotonda1
 
GLOSAS Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docx
GLOSAS  Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docxGLOSAS  Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docx
GLOSAS Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docxAleParedes11
 
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.pptDE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.pptELENA GALLARDO PAÚLS
 
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticostexto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticosisabeltrejoros
 

Último (20)

Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdfHerramientas de Inteligencia Artificial.pdf
Herramientas de Inteligencia Artificial.pdf
 
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
 
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDADCALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
CALENDARIZACION DE MAYO / RESPONSABILIDAD
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docx
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdfManual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
Manual - ABAS II completo 263 hojas .pdf
 
GLOSAS Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docx
GLOSAS  Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docxGLOSAS  Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docx
GLOSAS Y PALABRAS ACTO 2 DE ABRIL 2024.docx
 
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdfLa Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
La Trampa De La Felicidad. Russ-Harris.pdf
 
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia GeneralRepaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
Repaso Pruebas CRECE PR 2024. Ciencia General
 
Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptxPower Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
 
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.pptDE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
DE LAS OLIMPIADAS GRIEGAS A LAS DEL MUNDO MODERNO.ppt
 
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza MultigradoPresentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
Presentacion Metodología de Enseñanza Multigrado
 
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticostexto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
texto argumentativo, ejemplos y ejercicios prácticos
 

Técnicas narrativas

  • 2. ¿QUÉ SON LAS TECNICAS NARRATIVAS?  PARA ESCRIBIR UNA HISTORIA, NO SOLO REQUIERE DE CREATIVIDAD Y BUEN USO DEL IDIOMA, SINO TAMBIÉN SABER EMPLEAR DIVERSAS ESTRATEGIAS QUE PERMITAN CONTARLA DE MANERA MAS ATRACTIVA.
  • 3. EL NARRADOR  narración en tercera persona: mediante la tercera persona se puede usar las siguientes perspectivas narrativas:  Autor omnisciente: es aquel que tiene un conocimiento total de todo lo narrado y por narrarse (historia), al igual que los sentimientos más íntimos de los personajes. Conoce los acontecimientos exteriores y los sentimientos más íntimos de los personajes.  Puede ocurrir que el autor se oculte en la voz de un personaje. El narrador cuenta en tercera persona lo que le acontece a otros personajes del relato.  Enfoque narrativo múltiple: se comunica la acción desde puntos de vista narrativos de varios personajes.  narración en primera persona  Narrador protagonista.  narración en segunda persona: es menos frecuente que las anteriores y es habitual que se combine con otras técnicas narrativas sin ser aplicada a una obra completa.
  • 4. EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR NARRADOR PROTAGONISTA NARRADOR TESTIGO  El protagonista nos cuenta con sus propias palabras lo que siente, piensa, hace u observa. La acción del relato es la historia de ese personaje y todos los demás existen a través de él.  Si el narrador se limita a contar aquello que ve y hace, la narración será externa y objetiva. Si además emite sus pensamientos, sentimientos y elucubraciones, la narración será interna y subjetiva.  En este caso el narrador queda en los márgenes del relato, es decir, no es el protagonista sino un personaje secundario que nos cuenta las andanzas del primero. Puede ser un viejo amigo, un pariente, un vecino o un simple transeúnte.  Un caso claro de narrador testigo es el Doctor Watson, que nos refiere las aventuras de Sherlock Holmes, un personaje con más peso en la narración que él.
  • 5. EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR NARRADOR OMNISCIENTE PERSPECTIVA MULTIPLE  Este tipo de narrador es Dios en el microcosmos de la historia. Lo sabe todo: el principio y el final de la narración; lo que los personajes sienten, piensan y hacen; lo que deberían haber hecho y no hicieron; lo que soñaron y no recuerdan... Es un dios que penetra en el interior de la conciencia de los habitantes del relato, desvela los escondites de su personalidad y, en ocasiones, tiene la osadía de juzgarles.  El narrador ya no es uno solo, pues la función de relatar puede ser asumida sucesivamente por diferente narradores (personajes o no) , que dan su propio punto de vista sobre lo que ocurre.
  • 6. EL ORDEN DE LAS ACCIONES  IN MEDIAS RES:  Se comienza a narrar por el nudo, esto es, cuando el conflicto, el problema ya está planteado. Es el caso, por ejemplo, de este cuento de Juan José Arreola, titulado Autrui, que comienza así:  Lunes. Sigue la persecución sistemática de ese desconocido. Creo que se llama Autrui. No sé cuándo empezó a encarcelarme. Desde el principio de mi vida tal vez, sin que yo me diera cuenta. Tanto peor.
  • 7. EL ORDEN DE LAS ACCIONES  EL CONTRAPUNTO.  El contrapunto es una técnica narrativa basada en el paralelismo de acontecimientos protagonizados por distintos personajes, en la simultaneidad de escenas próximas o alejadas y en los saltos de pasado y presente. Varias historias se entrecruzan a lo largo de la narración.Los cambios contrapuntísticos suelen tener un punto de enlace: en un lugar se habla de una persona y a continuación aparece en su casa o en otro lugar realizando una acción.  La técnica del contrapunto ha sido aplicada en muchas obras: La Colmena, de Cela; Los caminos de la libertad, de Sartre; Un mundo feliz, del propio Huxley, entre otras.
  • 8. EL ORDEN DE LAS ACCIONES  FLASH BACK.  Es repentino y rápido. Es una vuelta rápida al pasado, en medio de una situación narrativa. Ejemplo:  "Procuré llevar el pequeño carro de mis recuerdos hacia las varas de oro, en el huerto, o a las ramas de tonos verdes, resplandecientes en el fondo de las charcas. (A una charca en particular, sobre la que brillaba un enjambre de mosquitos, verdes también, junto a la que oía cómo me buscaban, sin contestar a sus llamadas, porque aquel día fue la abuela a buscarme vi el polvo que levantaba el coche en la lejana carretera, para llevarme con ella a la isla.)"Ana María Matute - Primera memoria.
  • 9. EL DISCURSO DE LOS PERSONAJES DISCURSO DIRECTO DISCURSO DIRECTO LIBRE  Estilo directo: Consiste en que el narrador interviene, pero luego nos permite escuchar  directamente al personaje. Por ejemplo: “Romina dijo: ¡Me siento feliz!.  Estilo directo libre: Es la forma narrativa en la que el narrador renuncia a su papel de  mediador y no interviene. Por ejemplo: - ¡Me siento feliz!
  • 10. EL DISCURSO DE LOS PERSONAJES DISCURSO INDIRECTO DISCURSO INDIRECTO LIBRE  Estilo indirecto: Procedimiento narrativo en el que el narrador reproduce con su propia voz lo que dice un personaje y utiliza la conjunción subordinada “que”. Ejemplo: "El sujeto se acercó con timidez a la mujer y le dijo que siempre la había querido y que jamás la dejaría, sin embargo, ella le respondió que ya era tarde para convencerla.  Es una estrategia narrativa en la cual el narrador se mantiene presente, pero habla desde el interior del personaje, lo que produce una identificación del narrador con la interioridad del personaje. Ejemplo: “El se acercó a ella con timidez. Sabía que la amaba y que jamás la habría dejado, pero su corazón se desgarró, porque ella al decir “es tarde para convencerme” mostraba una decisión inquebrantable.”