2. ¿QUÉ SON LAS TECNICAS
NARRATIVAS?
PARA ESCRIBIR
UNA HISTORIA,
NO SOLO
REQUIERE DE
CREATIVIDAD Y
BUEN USO DEL
IDIOMA, SINO
TAMBIÉN SABER
EMPLEAR
DIVERSAS
ESTRATEGIAS
QUE PERMITAN
CONTARLA DE
MANERA MAS
ATRACTIVA.
3. EL NARRADOR
narración en tercera persona: mediante la
tercera persona se puede usar las
siguientes perspectivas narrativas:
Autor omnisciente: es aquel que tiene un
conocimiento total de todo lo narrado y por
narrarse (historia), al igual que los
sentimientos más íntimos de los
personajes. Conoce los acontecimientos
exteriores y los sentimientos más íntimos
de los personajes.
Puede ocurrir que el autor se oculte en la
voz de un personaje. El narrador cuenta en
tercera persona lo que le acontece a otros
personajes del relato.
Enfoque narrativo múltiple: se comunica la
acción desde puntos de vista narrativos de
varios personajes.
narración en primera persona
Narrador protagonista.
narración en segunda persona: es menos
frecuente que las anteriores y es habitual
que se combine con otras técnicas
narrativas sin ser aplicada a una obra
completa.
4. EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
NARRADOR PROTAGONISTA NARRADOR TESTIGO
El protagonista nos cuenta con
sus propias palabras lo que
siente, piensa, hace u
observa. La acción del relato
es la historia de ese personaje
y todos los demás existen a
través de él.
Si el narrador se limita a
contar aquello que ve y hace,
la narración será externa y
objetiva. Si además emite sus
pensamientos, sentimientos y
elucubraciones, la narración
será interna y subjetiva.
En este caso el narrador queda
en los márgenes del relato, es
decir, no es el protagonista
sino un personaje secundario
que nos cuenta las andanzas
del primero. Puede ser un viejo
amigo, un pariente, un vecino
o un simple transeúnte.
Un caso claro de narrador
testigo es el Doctor Watson,
que nos refiere las aventuras
de Sherlock Holmes, un
personaje con más peso en la
narración que él.
5. EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
NARRADOR OMNISCIENTE PERSPECTIVA MULTIPLE
Este tipo de narrador es Dios
en el microcosmos de la
historia. Lo sabe todo: el
principio y el final de la
narración; lo que los
personajes sienten, piensan y
hacen; lo que deberían haber
hecho y no hicieron; lo que
soñaron y no recuerdan... Es
un dios que penetra en el
interior de la conciencia de
los habitantes del relato,
desvela los escondites de su
personalidad y, en ocasiones,
tiene la osadía de juzgarles.
El narrador ya no es
uno solo, pues la
función de relatar
puede ser asumida
sucesivamente por
diferente narradores
(personajes o no) ,
que dan su propio
punto de vista sobre
lo que ocurre.
6. EL ORDEN DE LAS ACCIONES
IN MEDIAS RES:
Se comienza a narrar por el nudo, esto es,
cuando el conflicto, el problema ya está
planteado. Es el caso, por ejemplo, de este
cuento de Juan José Arreola, titulado Autrui,
que comienza así:
Lunes. Sigue la persecución sistemática de
ese desconocido. Creo que se llama Autrui.
No sé cuándo empezó a encarcelarme. Desde
el principio de mi vida tal vez, sin que yo me
diera cuenta. Tanto peor.
7. EL ORDEN DE LAS ACCIONES
EL CONTRAPUNTO.
El contrapunto es una técnica narrativa basada en
el paralelismo de acontecimientos protagonizados
por distintos personajes, en la simultaneidad de
escenas próximas o alejadas y en los saltos de
pasado y presente. Varias historias se entrecruzan
a lo largo de la narración.Los cambios
contrapuntísticos suelen tener un punto de enlace:
en un lugar se habla de una persona y a
continuación aparece en su casa o en otro lugar
realizando una acción.
La técnica del contrapunto ha sido aplicada en
muchas obras: La Colmena, de Cela; Los caminos
de la libertad, de Sartre; Un mundo feliz, del propio
Huxley, entre otras.
8. EL ORDEN DE LAS ACCIONES
FLASH BACK.
Es repentino y rápido. Es una vuelta rápida al pasado,
en medio de una situación narrativa. Ejemplo:
"Procuré llevar el pequeño carro de mis recuerdos hacia
las varas de oro, en el huerto, o a las ramas de tonos
verdes, resplandecientes en el fondo de las charcas. (A
una charca en particular, sobre la que brillaba un
enjambre de mosquitos, verdes también, junto a la que
oía cómo me buscaban, sin contestar a sus llamadas,
porque aquel día fue la abuela a buscarme vi el polvo
que levantaba el coche en la lejana carretera, para
llevarme con ella a la isla.)"Ana María Matute - Primera
memoria.
9. EL DISCURSO DE LOS PERSONAJES
DISCURSO DIRECTO DISCURSO DIRECTO LIBRE
Estilo directo:
Consiste en que el
narrador interviene,
pero luego nos
permite escuchar
directamente al
personaje. Por
ejemplo: “Romina
dijo: ¡Me siento feliz!.
Estilo directo libre: Es
la forma narrativa en la
que el narrador
renuncia a su papel de
mediador y no
interviene. Por
ejemplo: - ¡Me siento
feliz!
10. EL DISCURSO DE LOS PERSONAJES
DISCURSO INDIRECTO DISCURSO INDIRECTO LIBRE
Estilo indirecto:
Procedimiento narrativo en el
que el narrador reproduce
con su propia voz lo que dice
un personaje y utiliza la
conjunción subordinada
“que”. Ejemplo: "El sujeto se
acercó con timidez a la
mujer y le dijo que siempre la
había querido y que jamás la
dejaría, sin embargo, ella le
respondió que ya era tarde
para convencerla.
Es una estrategia narrativa en
la cual el narrador se
mantiene presente, pero habla
desde el interior del
personaje, lo que produce una
identificación del narrador con
la interioridad del personaje.
Ejemplo: “El se acercó a ella
con timidez. Sabía que la
amaba y que jamás la habría
dejado, pero su corazón se
desgarró, porque ella al decir
“es tarde para convencerme”
mostraba una decisión
inquebrantable.”