Berberina: Un remedio terapéutico polivalente

Berberina: Un remedio terapéutico polivalente

La berberina no lidera el ranking de los remedios terapéuticos más conocidos, para qué vamos a engañarnos, pero ocurre que en ese listado y, en cuestión de eficacia, “ni son todos los que están, ni están todos los que son”.

Un buen ejemplo es el de la berberina, un compuesto químico al que se le atribuye una fuerte actividad biológica en el interior del organismo. Con presencia en el reino animal, una vez que se extrae y es purificado, se nos presenta como fitoterápico “de diez”.

Y es por esa razón que la medicina occidental puso foco en él hace ya varias décadas. ¡Te contamos lo que puede hacer por tu salud!

¿Qué es la Berberina?

Su identificación química nos revela que estamos ante un alcaloide isoquinoleínico.

En ciertos géneros de plantas elaboran como parte de sus estrategias de defensa contra las amenazantes plagas.

Quizás no sepas que, bajo la denominación alcaloide, se encuadra una nómina de lo más extensa en cuanto a compuestos orgánicos de origen vegetal. El denominador común de todos ellos es la posesión en su molécula de una base nitrogenada. A tales átomos de nitrógeno es a los que se les atribuyen sus acciones fisiológicas y terapéuticas, muy interesantes desde el punto de vista médico.

De un tiempo a esta parte, vienen intensificándose los estudios derivados de la investigación, en lo relativo a las posibilidades de esta planta como instrumento de actuación terapéutica. Y es que no es cuestión baladí, toda vez que son más de 2.500 los artículos relacionados con un tema que se considera de máxima actualidad.

Pero, ¿a qué se refiere exactamente tan voluminosa literatura científica? Pues inicialmente se circunscribe a sus interesantes propiedades antidiarreicas y antiparasitarias. Y es que son muchos quienes tienen sus ojos puestos en la berberina como una gran esperanza por sus posibles beneficios frente a la diabetes mellitus tipo 2, el cáncer, la hipertensión y la hipercolesterolemia.

Sin embargo, el núcleo de las investigaciones todavía se halla en el continente asiático, donde se le rinde pleitesía y es utilizada desde hace más de 3.000 años.

A título anecdótico, estamos ante una sustancia reconocida por su aptitud como pigmentante, dando un color amarillo a distintos textiles.

¿Cuáles son los tipos de plantas que la sintetizan?

La planta que nos ocupa es un integrante metabólico de un restringido ramillete de familias y géneros vegetales. En ese universo de muestras, destaca por méritos propios el género Berberís, que abarca en torno a 500 especies, nada más y nada menos.

Dentro del mismo, la más representativa de las especies es Berberis vulgaris, un arbusto que se conoce popularmente como agracejo y que puede llegar a medir tres metros.

Del que estamos hablando es de un arbusto cuyo hábitat natural se encuentra en la cordillera del Himalaya, entre la India y Nepal, en el que prevalece una tonalidad amarilla, que aportan su corteza y flores.

Berberina en suplementos

Ahora bien, existen otras especies cuya composición es generosa en berberina y son:

  • Berberis aristata (agracejo indio o cúrcuma de árbol)
  • Berberis aquifolium (uva de Oregón o mahonia)
  • Hydrastis canadensis (hilo dorado, sello de oro o cúrcuma canadiense)
  • Coptis chinensis
  • Rhizome
  • Japonica
  • Phellondendron amurense
  • Pellondendron chinense

Entre ellas, la más utilizada como fuente de esta materia prima para fabricar complementos es Berberis aristata.

Los expertos coinciden en que sería el hilo dorado o cúrcuma canadiense, Hydrastis canadensis el que proporcionaría la materia prima de mayor pureza.

De todas formas, no falta quien apunta a que tal conclusión estuviera condicionada por leyendas relativas a lo complejo de la recolección de esta especie. Y es que el entorno propio del sello de oro está configurado por regiones muy abruptas y de difícil acceso, que le otorgan un valor casi mítico.

Ahondamos un poco en su historia

Durante siglos, las técnicas sanadoras ancestrales han contado con los extractos e infusiones de estas especies vegetales como una de sus principales bazas, primordialmente en lo que se refiere a sus efectos antimicrobianos y vasoconstrictores.

Un buen ejemplo de esto lo constituyen la medicina tradicional china, la kampojaponesa y la ayurvédica, que aúnan una extensa experiencia recurriendo a este fitoterápico para tratar algunas diarreas infecciosas entre las que sobresalen la disentería, las afecciones renales y de las vías urinarias.

Las primeras noticias que se tienen de su llegada a Europa son de la segunda mitad del siglo XVIII. A modo de evidencia de su popularidad en el mundo occidental, podemos decir que a día de hoy es una de las plantas medicinales con mayor tirón comercial en Estados Unidos de entre todas aquellas destinadas a emplearse como materia prima para suplementos.

historia de la berberina y usos

¿Cuáles son sus principales funciones para el organismo?

Aunque a lo largo de este post vamos a ahondar en la amplitud de los efectos farmacológicos atribuidos a esta planta, unos con mayor solvencia y otros con menos, podemos resumir de antemano los siguientes:

  • La actividad antimicrobiana asociada con esta planta es específica contra bacterias pero también contra hongos. En cuanto a su acción, consiste en la inhibición de los mecanismos desarrollados por las bacterias a la hora de fijarse en sus células y penetrar en su citoplasma. Tal efecto parece incidir especialmente en las mucosas de la garganta, el intestino y el aparato urinario.
  • Agente reductor de los niveles de azúcar en sangre.
  • Antiinflamatorios.
  • Antitumorales. En su calidad de alcaloide de origen vegetal, cuenta con una prolija historia en la medicina tradicional china y ayurvédica. En cuanto a la  actividad anticancerígena se basa en la inhibición del crecimiento y la proliferación de las células tumorales.

¿Cuál es el mecanismo de acción de la Berberina?

Para entender hasta qué punto puede la berberina beneficiar al organismo, conviene desarrollar cuál es su mecanismo de acción.

En este sentido, una vez ingerida, es absorbida en la pared intestinal. Ya en la corriente circulatoria es transportada y enlazada a proteínas plasmáticas hasta sus órganos diana. Tales órganos son aquellos en los que se producirá la unión a sus objetivos en el interior de las células.

Entonces, ¿cuál es el mecanismo bioquímico que permite que despliegue su función en el interior de las células?

Nuevamente parece haber consenso en que su rol es de modular la acción de una enzima intracelular, la AMPK  (AMP-activated protein kinase), protagonista casi absoluta en los procesos de producción de energía. Entre tales procesos cabe citar la glucólisis, la oxidación de los lípidos y la gluconeogénesis del hígado.

Podríamos afirmar que su comportamiento se asemeja al de un detector que ejerce el control de la cantidad de energía producida y consumida por parte del organismo. Por ello, no hay quien habla de él como un “interruptor principal del metabolismo”. Su presencia se ha puesto de manifiesto en las células de casi todos los órganos del cuerpo.

Enzima AMPK

En consecuencia la AMPK juega un rol esencial en el equilibrio energético celular, debido a que su activación da el siguiente resultado:

  • La estimulación de la oxidación de los ácidos grasos en el hígado y en los músculos así como la formación de cuerpos cetónicos.
  • La inhibición de la síntesis tanto del colesterol como de los triglicéridos.
  • La absorción de glucosa por parte de las fibras musculares.
  • La modulación de la liberación de insulina por las células Beta de los islotes de Langerhans del páncreas, siendo las únicas con capacidad para realizar esa función.

¿Para qué patologías está indicada?

A pesar de que las aplicaciones que generan mayores expectativas entre los investigadores dentro de los tratamientos médicos estén ligadas con las enfermedades cardiovasculares y con el síndrome metabólico, lo cierto es que los usos derivados de esta extraordinaria sustancia van mucho más allá:

Berberina para la diabetes Mellitus tipo II

La diabetes es una patología que ha experimentado un notable crecimiento en las últimas décadas, algo que puede asociarse con el incremento  del sobrepeso y la obesidad entre la población.

Considerada un grave problema de salud pública, los investigadores no cesan en la búsqueda de nuevos métodos y sustancias que ayuden a su control.

Asociada con una elevada morbimortalidad, por suerte son abundantes los estudios clínicos que indican las halagüeñas expectativas de la berberina en lo relativo a su capacidad de control en personas con diabetes tipo II,

Sus efectos contra la diabetes van íntimamente ligados a un aumento de la sensibilidad de los receptores específicos para la insulina. De ello se deriva una mejora de la regulación de diversos procesos bioquímicos y, por ende, de funcionamiento global del organismo.

Berberina y efectos sobre los triglicéridos

Para el metabolismo del colesterol y los triglicéridos

El que vamos a abordar es uno de los campos en el que las aportaciones de la berberina pueden ser más significativos. De hecho, son diversos los estudios que hasta la fecha acreditan su capacidad para reducir los niveles de lípidos en sangre.

En concreto, del resultado de dichos estudios parece comprobado que estamos ante una sustancia de cierta polivalencia para corregir los trastornos relacionados con los componentes grasos de la bioquímica del organismo.

Lo normal es que los ácidos grasos, presentes en cantidades suficientes en el organismo, puedan elevarse a consecuencia de un consumo excesivo de grasas y azúcares.

En el caso de que no se les preste atención pueden desencadenar múltiples enfermedades y, sobre todo, patologías cardíacas.

Para las personas intolerantes a las estatinas

Las estatinas son los fármacos que con mayor frecuencia son prescritos para el tratamiento de la hipercolesterolemia. Lo que ocurre es que, de forma paralela, su eficacia terapéutica conlleva un cierto grado de intolerancia. Una de las más habituales es un dolor muscular generalizado.

En contrapartida y, para aquellos que deban seguir una pauta de tratamiento a largo plazo, la berberina se presenta como una alternativa eficaz para el control del colesterol en estos pacientes. ¡Y con muchos menos efectos secundarios!

Entre los principios activos sugeridos para el control de este parámetro sanguíneo, además de las estatinas, podemos señalar la ezetimiba. Pues bien, algunas voces autorizadas apuntan a una combinación de berberina, policosanol y levadura de arroz rojo fermentado para sustituir ciertos medicamentos que dan problemas.

Para la hipertensión

El potencial de la berberina para disminuir la hipertensión arterial deriva de su capacidad para inducir un estado de vasorrelajación, lo que hace a través de dos vías: actuando sobre el endotelio vascular (mucosa o capa más interna de los vasos sanguíneos) y sobre la musculatura lisa de las arterias.

Y ello lo consigue así:

  • En lo referente a su acción sobre la mucosa vascular, bajas concentraciones de berberina parecen bastar para dilatar la aorta, la arteria con las paredes más gruesas.
  • En relación con su efecto sobre el endotelio vascular, para que la citada relajación de la musculatura lisa surta efectos, han de darse concentraciones más elevadas, independientes de la primera vía.

Berberina para la obesidad

Para bajar de peso

Son diversos los estudios demostrativos de que la berberina cuenta con una cierta capacidad para reducir tanto el índice de masa corporal como el perímetro de la cintura.

Tal circunstancia, acorde con el grado de influencia en la reducción de los niveles lípidos, de la resistencia a la insulina y de la presión arterial, convierte a la berberina en una sustancia de lo más aclamada para la prevención y el tratamiento del síndrome metabólico.

Se estima que ingerir berberina, tres veces al día, contribuye a perder en torno a tres kilos de peso en diez semanas.

Además, se ha certificado que, al mismo tiempo que promueve la pérdida de peso, la berberina regula las hormonas como la insulina y la leptina, encargadas en cierto modo del control y de la distribución de las grasas consumidas en la dieta.

Para la inflamación

El fenómeno inflamatorio es uno de los principales mecanismos naturales desplegados por el organismo ante factores agresores externos, dependientes de la mediación de ciertas sustancias especializadas, como es la prostaglandina E2.

Así, estamos ante un mediador de la respuesta inflamatoria de indispensable concurso. Pues bien, la berberina se ha revelado como un neutralizador del efecto inflamatorio de este compuesto, en virtud del resultado de diversos estudios.

Berberina como antioxidante

Un buen número de investigadores opinan que esta cualidad, en sinergia con el poder antiinflamatorio, representaría la clave para explicar el extenso elenco de propiedades terapéuticas que manifiesta la berberina. También explicaría la dispersión de patologías sobre las que tiene reconocido un rol preventivo o curativo.

Su poder antioxidante es el que garantiza una barrera contra el deterioro celular, reforzando el escudo protector que las mismas tienen en su membrana. En definitiva, un mecanismo muy conocido que evita la formación en estas membranas de radicales libres, que oxidan el DNA, las proteínas y los lípidos, invalidándolos para el desarrollo de su función y provocando mutaciones genéticas.

berberis natural

Para la depresión

Las posibilidades terapéuticas de la berberina alcanzan a la rama médica de la neuropsiquiatría y es que, del resultado de numerosos estudios, se extrae un componente antidepresivo.

Mientras que algunas líneas de trabajo apuntan a que esté inmerso como mediador, el sistema arginina-óxido nítrico-guanosinmonofosfato cíclico (GMPc), otras lo hacen al aumento de la producción de adrenalina y dopamina con acción en el hipocampo y en la parte frontal de corteza encefálica.

Para las infecciones

Son las sales cloruro y el sulfato de berberina los que atesoran una enérgica acción bacteriostática contra tres las especies bacterianas más frecuentes, sobresaliendo entre las reconocidas como patógenas: Staphylococcus epidermis, Neisseria meningitidis y Escherichia coli.

No obstante, de la información recabada por parte Farmacopea Herbal de China, se desprende que es numerosa la  colección de bacterias que se encuentran bajo su espectro de acción. En concreto, son las pertenecientes a los géneros Staphylococcus, Streptococcus, Salmonella, Klebsiella, Clostridium, Pseudomonas, Proteus, Shigella y Vibrio, entre otros.

Por último, indicar que también son atacados por esta sustancia otros microorganismos como virus, parásitos unicelulares (como Entamoeba) y levaduras (como Candida albicans).

Para la diarrea

Conocidos son desde tiempos remotos los efectos positivos de la berberina en el tratamiento de la mayoría de las infecciones que suelen cursar con diarrea. Entre ellas destacan las provocadas por Vibrio cholerae, Escherichia coli, Salmonella o Shigella.

De entre todas, el principal peligro radica en la pérdida de agua y electrolitos que tienden a ocasionar las toxinas que liberan a la luz intestinal esas bacterias. Aquí, el rol de la berberina es impedir su adherencia al epitelio intestinal, con unos resultados equiparables a los antibióticos. Sin duda, esto constituye todo un hándicap  para la supervivencia de los microorganismos.

Tan beneficioso efecto se refuerza una vez se tiene conocimiento de que su acción deja indemnes a las bacterias denominas saprofitas. Entre ellas sobresalen: Lactobacillus, Firmicutes y Bifidobacterium, colonizadoras habituales del intestino sano realizando una labor vital y a cuya población contribuye a regular.

Para luchar contra protozoos o parásitos unicelulares

El extracto de hilo dorado y las sales de berberina despliegan una enérgica actividad antiprotozoaria. Dentro de su espectro conviene mencionar especies altamente patógenas como Entamoeba histolytica, Giardia lamblia y Trichomonas vaginalis. Al mismo tiempo se le reconoce acción antihelmíntica.

Al margen  de los tratamientos por vía oral y vaginal, también es sumamente interesante su uso por vía tópica para el tratamiento de la leishmaniosis cutánea, una infección parasitaria de origen tropical transmitida por una especie de mosquito.

No podemos finiquitar el análisis de su actividad antiprotozoaria sin hablar las posibilidades de la berberina contra el paludismo o malaria. Se ha testado que, en asociación con pirimetamina, da mejores resultados que la conjunción de esta sustancia con tetraciclina.

Staphylococcus berberina

Para tratar la úlcera gastroduodenal

El siguiente ámbito en el que este fitoterápico desempeña un rol nada desdeñable es el del tratamiento de las úlceras causadas por Helicobacter pylori.

Muchos trabajos de investigación evidencian su capacidad para desplazar las colonias de este microorganismo del tracto intestinal. Pese a ello, es preciso ahondar en los estudios que confirmen su poder para erradicarlas.

Para tratar otras patologías (probablemente eficaz)

Otras patologías en la que también parece contar con posible eficacia son:

  • Úlceras en la boca: Los geles de uso tópico pueden ser de sumar utilidad para mitigar el dolor y la producción líquida de las úlceras, a las que además empequeñece.
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP): Partiendo de la base de que las mujeres con este síndrome con frecuencia manifiestan resistencia a la insulina, contribuir a reducir niveles de glucosa y lípidos en sangre podría hacerle apta para la actuación sobre los niveles de insulina, previniendo desequilibrios hormonales.

Para rematar este apartado, queremos hacer referencia a los esfuerzos de los investigadores para testar la posible eficacia de la berberina contra el cáncer, induciendo la que se conoce como apoptosis o muerte celular de las células tumorales.

Tal función la lleva a cabo por medio de la inhibición de los mecanismos de reparación del DNA. Asimismo, da muestra de su capacidad para colapsar la mitosis (reproducción) de las células cancerosas. ¿El resultado? La amortiguación del crecimiento invasivo del tumor y sus metástasis, a la par que incrementa la sensibilidad de las células malignas a los específicos medicamentos.

¿Cómo tomarlo?

En lo tocante a la forma de tomar la berberina para que surta el cien por cien de eficacia, cabe distinguir una dosificación diversa en función de la edad:

En el caso de los niños

Las personas menores de doce años deben recibir una dosis de berberina que dependa de diversos factores pero sentimos decirte que, hasta el momento, no contamos con la información precisa que permita determinarla.

Consejos para tomar berberina

En el caso de los adultos

Las personas mayores pueden recibir una dosis de berberina tanto por vía oral como tópica, consistente en:

Dosis por vía oral

  • Para tratar la diabetes: entre 1-1,5 gramos diarios durante 2-4 meses.
  • Para tratar el colesterol alto: entre 0,6-1,5 gramos diarios durante el período que el especialista determine según cuánto de intensa sea la anomalía metabólica. Igualmente, y a estos efectos, se ha constatado la utilidad de combinar 500 mg de berberina, con 10 mg de policosanol y 200 mg de arroz de levadura roja al día.
  • Para tratar la presión arterial alta: un gramo diario durante 2 meses.
  • Para tratar el trastorno ovárico denominado síndrome de ovario poliquístico (SOP): 500 mg 3 veces al día durante 3 meses.

Por vía tópica 

La berberina por vía tópica suele resultar de gran utilidad para hacer frente a las úlceras en  la cavidad oral. Si las padeces, prueba a tomar  5 mg de berberina por gramo, administrado 4 veces diarias durante 5 días.

Berberina tomas

Recomendaciones para su dosificación

Es posible que estés pensando cómo tomar berberina en tu día a día para poder beneficiarte de sus muchas propiedades para la salud. Pues bien, la buena noticia es que la tienes a tu disposición en el mercado en forma de suplemento. Eso sí, no caigas en el error de confundirla con otros sustancias de nombres parecidos como berberrubina o berberol

¡Ojo! Su reducida vida media en el organismo, hace conveniente el reparto de la dosis diaria en dos o tres tomas. En cualquier caso, no prolongues su administración más allá de tres o cuatro meses sin hacer pausas.

En cuanto a cuál es el mejor momento del día para tomar berberina, lo recomendable es que la ingieres con una de las comidas principales o poco después de las mismas.

De la información que los expertos manejan hasta el momento, se desprende que el consumo de 1,5 gramos diarios de berberina, administrados en tres tomas de 500 mg, pueden ser tan eficaces como la dosis requerida de metformina, el medicamento más recetado para el tratamiento de la diabetes tipo II. Un dato sorprendente donde los haya.

Hasta aquí la información que teníamos preparada sobre la berberina, una completa medicina herbal por los muchos beneficios que ofrece al organismo, ¡testados!

Sin embargo, te animamos a que le eches un vistazo a nuestras recomendaciones sobre los efectos secundarios y contraindicaciones de la Berberina en este enlace.

¿Dónde comprar Berberina?

¡En HSN por supuesto!

La Berberina en suplemento contiene el más puro alcaloide de las plantas del género Berberis, extraído de la especie aristata (Berberis aristata L.) que es la única que actualmente no se encuentra en el grupo de evaluación de “plantas de alto riesgo de toxicidad” por la autoridad de seguridad alimentaria europea, mientras que posee todos los efectos beneficiosos atribuidos a la berberina.

Berberina Complex de EssentialSeries

Podéis beneficiaros de todos los increíbles efectos positivos de la berberina a través del empleo de nuestra Berberina Complex 500mg de EssentialSeries.

En HSN encontrarás la berberina de máxima calidad y seguridad, con todos los efectos beneficiosos del compuesto sin los reportes de toxicidad atribuidos a otras especies del género.

Fuentes Bibliográficas:

Entradas Relacionadas

Content Protection by DMCA.com
Sobre José Miguel Olivencia
José Miguel Olivencia
José Miguel Olivencia es un profesional de la comunicación y el deporte que relaciona su formación y experiencia en cada post que escribe.
Te puede interesar
Todo lo que debes saber sobre el Holy Basil
Todo lo que debes saber sobre la Albahaca Sagrada

La albahaca sagrada, o tulsi, es una planta aromática con un ciclo de vida breve …

11 comentarios
Ver más
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *